Negar que el Ensamblado es Fabricación, es negar todos los "Made in" del Mundo | Portal La TDF

Negar que el Ensamblado es Fabricación, es negar todos los "Made in" del Mundo

Por Diego Heredia: No puedo creer que se haya armado tanto alboroto porque la Presidenta utilizó el verbo “fabricar” y no “ensamblar”, que por lo visto a muchos les encanta esta ultima palabra. También están “Las Malvinas”, ¿O quieren también que las llamemos “Falklands”?, Si total hay tantos semiconductores chinos en un Blackberry FABRICADO en Argentina, como ingleses en LAS MALVINAS.
¿Se creen que la Ford tiene mineros para extraer los metales para hacer los autos?, Si la pieza de metal la arman en Chile y el auto es armado en Brasil, ¿El auto es chileno o brasilero?

Desde mi punto de vista el ensamblado es una parte del proceso de fabricación, si no, no requeriría mano de obra especializada y una industria con robótica para hacerlo. Anda a comprar un kit de esos chinos que venden y ponete a armarlo vos, ponete a testearlo bajo diversas condiciones y ponete a instalarle el software.
Negar el ensamblado, el testeo y la instalación del software como parte de la fabricación, es negar todos los “made in” que existen en el mundo. O vos a tu mujer le decís: “Vos no hiciste esa torta, solo la ensamblaste, la leche era de cajita”.

El proceso final de armado es lo que genera más empleo para la gente.
Te doy un ejemplo: Una línea de soldadura Superficial (SMT), que permite soldar los componentes de la placa (Fabricación de la Placa), genera 6 puestos de trabajo para producir 1000 placas diarias para netbook.
Para terminar la netbook (Ensamble de las piezas, clonado de los HDD, Burning de las unidades, testeo en línea de cada una, empaque, auditorías de calidad, etc, etc), se necesitan tres líneas de 8 personas cada una, más la gente de reparación de línea, stock, etc.
O sea que, para lo que la gente llama "ensamble" se necesitan 5 veces más personal que para la "fabricación" de las placas. Ni hablar que, un operario Argentino gana 17 veces más que uno chino. Aunque parezca poco, da empleo a mucha gente y genera actividad económica.

Otro tema que generó debate es el de poder importar libremente cualquier producto.
Para que la industria se desarrolle y paulatinamente se agreguen más productos nacionales al ensamblado, se necesita el apoyo del gobierno a la industria nacional, y hoy en día no estamos como para competir libremente con China. Abrir las importaciones indiscriminadamente es traer de nuevo los 90 y sus "todo por $2" que destruyen la economía nacional.
En definitiva, no es que te prohíben comprar lo que vos queres, es que "obligan" a la empresa que fabrican lo que a vos te gusta, a hacerlo aquí en Argentina y así dar trabajo a gente de tu país y a aportar directamente a la economía de nuestro país.

Plantear la producción de componentes en Argentina -esperando que mañana tengamos grandes industrias con semejante complejidad para realizarlos- es muy de ignorante, no solo en el aspecto tecnológico, si no, también en el económico.
Desarrollar la complejidad industrial que se necesita, más la capacitación de las personas para hacerlo, lleva bastante tiempo y costo importante. Pero estamos dando un GRAN punta pie inicial.
Tuvimos un Presidente hace más de 50 años y que en un período de 4 años con todo el choque sindicalista y más de 30 “planteos” militares, supo generar un país hiper industrializado. Irónicamente, el mismo general que lo detuvo, veinte años después reconoció públicamente arrepentirse del hecho.

Hablando estrictamente de la producción nacional, creo que nadie puede siquiera discutir, lo importante que es para un país comenzar a meterse en el mundo de la fabricación de tecnología.
Para eso necesitamos estar todos los Argentinos unidos(Peronistas, Kirchneristas, Pro, Socialistas, Comunistas, la ideología que ustedes quieran).
Lo más importante es poder establecer un rumbo claro a donde llevar esta enorme nave (La Argentina), sin importar el Capitán que este de turno. No cambiemos de rumbo a cada momento, no volvamos a cometer los errores del pasado.
Por estas malas decisiones, hace casi 30 años se destruyó una fábrica nacional donde se producían semiconductores. Actualmente existe menos de 10 fábricas en todo el mundo que proveen globalmente al mercado.
Hoy en Tierra del Fuego se fabrican productos que son casi un 80% compuestos por semiconductores. ¡Viste!, tuvimos la oportunidad de alcanzar “el Made in Argentina 100%”, pero lo perdimos. Hoy estamos tratando de recuperarlo.
De nada sirve el esfuerzo si hay gente, como el Periodista Lanata, que se la pasa despotricando, descreyendo y hasta se mofa de CUALQUIER cosa que genere el país. Te lo imaginas a este personaje junto a Thomas Edison (inventor de la Lámpara Incandescente) diciéndole “¡Viste, no Prendió!, ¡No sabes hacer nada!”.
Es totalmente desmotivante, gente que se la pasa criticando y NUNCA plantea ni una sola solución al conflicto o problema.
Es muy cierto que todo esto puede transformarse en “pan para hoy y hambre para mañana”, pero vuelvo a insistir que esto no ocurriría si tenemos un plan de desarrollo, un respaldo económico y cultural sustentable en el tiempo.

Quiero terminar esta nota contándoles una experiencia propia.
Un día estaba comprando en una importante cadena de ventas de electrodomésticos, cuando llegó el proveedor con nuevos artículos para la venta. Ver una pila de cajas de distintos artículos, TODOS con las banderas Argentinas, me causo un orgullo tremendo.
Que sigan fabricando o “ensamblando”, llámalo como quieras. Yo quiero que este hermoso país siga creciendo en todo lo que se proponga.

Escrito por Diego Heredia de Ushuaia Tierra del Fuego, Estudiante de Ingeniería Electrónica en la UBA.

14 comentarios :

  1. hola en parte es verdad, pero hay algo que dejas de lado, la corrupción
    la evacion, el robo y el Enriquecimiento ilícito de los que están en el poder, nunca tienen nada en claro.uno ya lo vive muy de cerca con lo del "Ushuaia recicla", imagina todo esto en una pirámide de corrupción.
    Creo que Lanata trata de informar lo que tierra del fuego ya sabe, pero la Argentina no, es muy bueno todo, pero si la producción local no se exporta. es solo el dinero argentino lo que se llevan en dolares afuera. beneficios con la ley,de muchos miles de millones de pesos en impuestos que no se paga, para luego producir con insumos importados, celulares,netbook,lcd, etc, y luego venderlos con valores altos en toda la argentina !.
    si las provincias argentinas no crecen en su economía, solo quedarían los miles de trabajadores de las fabricas de tierra del fuego comprando electrónica y autos.
    Un ejemplo claro seria los operarios de las fabricas con buenos sueldos consumiendo, y los trabajadores de gastronomía, hotelera,comercio, construcción, peleando aun por sus derechos.
    No estoy 100 % a fabor de Lanata pero expone información que otros medios no ( si la opo no existiera esto seria un gobierno no-democrático.).Lanata nunca podría hablar de lo bueno que la Argentina abtuvo en los ultimos 6 años.
    Pero an pensado en que las políticas en economía y producción podrían ser mejores.como invercion en el polo tecnológico.apoyo a pymes, leyes que ayuden a inversores locales y demás.
    yo soy un trabajador que hace dos años fui afectado por personas que pensaron que importar insumos ya prefabricados para las industrias a menor costo ganarían y dejaron de dar trabajo en TDF.
    Algo mas para aportar seria que la justicia tendría que ser mas rápida, eficaz,segura y honesta.los argentinos tendríamos que ser mas honestos. paz a todos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en gran parte de lo que escribis, pero creo que Lanata muestra una parte de la realidad que no nos cuentan los politicos, el programa esta basado en dar a conocer las mentiras que nos dicen todos los dias. La presidenta es una mina inteligente, pero su principal defecto es creer que es la unica inteligente, y nos trato de idiotas todos los dias, con cada anuncion. En el programa de Lanata hablo gente de la provincia, empleados de las fabricas, mostrando lo desconformes que estan de que las cosas sean chinas y ellos solo tengan que armar un LEGO. En Brasil tambien se ensambla, pero tambien se capacita, no son empleados con un manualcito al lado con instrucciones paso a paso, de esa manera se genera gente que no piensa, solo sigue instrucciones, como la maquina que en China fabrica los microchips.
    Y en cuanto a nosotros, los consumidores finales, que ademas de pagar por lo que consumimos de tecnologia, pagamos nuestros impuestos y bancamos esas producciones, nos sale mas caro comprar un producto fabricado en Tierra Del Fuego, producto nacional, que comprarlo afuera, afuera es Chile, Brasil, USA, cualquier lugar del mundo. El desarrollo deberia hacerse en base a la competencia, y que nosotros compremos productos hechos aca, porque son buenos y mas baratos que los de afuera, y no porque las importaciones estan cerradas y no nos queda otra que comprar el pseudo "Fabricado en Tierra del Fuego" eso no es la Libertad que nos quieren hacer creer que hay.

    ResponderEliminar
  3. Lanata no hace mas que tergiversar las cosas, nunca deja nada claro, y le busca la quinta pata al gato hasta en temas totalmente patéticos como lo del regalo de la vaca que produce 60 litros diarios de leche, que necesidad tendria la presidenta para mentir en eso e inventar un regalo que despues no va a dar? eso es mentira, la vaca si la dió, lanata seguramente busco una vaca campeona de este año, pero no es la unica vaca campeona de argentina, la presidenta puede haberles dado una vaca campeona del año pasado por ejemplo, pero él siempre queriendo dar vuelta todo, y en la entrevista con los campesinos que tenían la supuesta vaca campeona que él cree que es la única vaca que la presidenta podría haber regalado, en esa entrevista en ningun momento les pregunta si esa es la vaca que la presidenta regalo, ni nada sobre el tema, solamente les pregunto si era la vaca campeona llamada teresita o algo por el estilo. Por qué no les preguntó si era la vaca que la presidente obsequio a angola? porque seguramente les iban a decir que esa es otra vaca.

    ResponderEliminar
  4. Realmente comparto con el redactor de esta nota el orgullo que se siente al ver que productos comercializados en todo el mundo sean fabricados (o ensamblados, como mas guste) aca. Y para detractores, decidores de solo la parte que genera controversia y se llena el bolsillo, pues su negocio es estar en contra de alguien ("busca un enemigo y tendras siempre a quien culpar")

    ResponderEliminar
  5. Los procesos de ensamblado son la parte final de cualquier fabricación eso es cierto, pero también es innegable que los puestos de trabajo se multiplican en la medida que las piezas que se van a ensamblar son producidas en aquí.

    En Córdoba, donde yo vivo, las fábricas de autos ensamblan muchísimas partes, unas vienen de Brasil y otras de Argentina, pero lo notable es que las autopartistas cordobesas tienen más empleados que las propias automotrices. De hecho, son una fuente tan importante de puestos de trabajo que durante los 90 Brasil tuvo una política muy fuerte para llevarse empresas enteras, que agonizaban aquí para instalarlas en San Pablo... y lo hicieron.

    De la misma forma y en la misma época Italia se llevó un gran contingente de obreros matriceros cordobeses a vivir a Europa para seguir trabajando allá con la calidad y el desempeño que habían adquirido en las autopartistas locales.

    De la misma forma podemos hablar de la industria ferrocarrilera o de la aeronáutica que implican además de mano de obra un desarrollo tecnológico local tan necesario como anémico en la actualidad. Vos fijate que sobre esos dos últimos rubros el gobierno tiene 9 años de promesas incumplidas y eso no es casualidad sino que tiene su raíz en que para los tecnócratas del oficialismo es mejor comprarlo hecho que desarrollarlo en el país.

    En las motos también pasa lo mismo. La Cámara de Fabricantes de Motos de la Argentina dice que las motocicletas nacionales se fabrican con un 70 a 80% de partes importadas PROMEDIO. Por otra parte también dice que si en el país se hiciesen el 50% de las piezas se podrían crear más de 10.000 nuevos puestos de trabajo. Mirá si hay diferencia entre fabricar y ensamblar.

    Durante los primeros años de este siglo XXI miles de argentinos dimos la pelea contra el ALCA, y en esa lucha advertíamos que de entrar ese proyecto yanki, la argentina se convertiría en un país de maquiladoras (ensambladoras)al estilo mejicano. Por eso cuando en Mar del Plata, con Chávez y Kirchner a la cabeza le dijimos a Bush "ALCA, al carajo" fuimos sumamente felices.

    Hoy esa felicidad se diluye frente a los talleres que se cierran al primer desajuste económico y se multiplican las suspensiones en FIAT o Renault. Hoy te jode ver los talleres ferroviarios tan parados como los dejó Menem y tan saqueados como siempre. Hoy te da pena que la Fábrica de Aviones de Córdoba no fabrique nada y cuya única producción sea la de comunicados sobre lo que algún día van a hacer, mientras Aerolineas y la Fuerza Aérea tercerizan servicios de mantenimiento con empresas privadas.

    Yo se que es muy difícil en el mundo de hoy producir un artefacto de mediana o alta tecnología 100% argentinos, pero creo que hacen falta políticas de fondo -que no existen- para que esas cosas que armamos aquí lo hagan con cada vez más piezas nacionales. Eso será más trabajo, de mayor calidad, con mejores salarios y enmarcados en un verdadero proceso de transferencia tecnológica.

    ResponderEliminar
  6. Esteban, muy bueno tu comentario, ahora mas que nunca hay que hacer fuerza por esas politicas, hay que ver quien las puede llvar a cabo, si el gobierno actual u otras propuestas, pero como dice el articulo, no importa el capitan, importa la direccion, hay que instalar ese debate, ha que decir "queremos mas ensamblaje, pero tambien mas produccion de partes, mas desarrollo, mas tecnologia" en vez instalar el debate de "quiero mi iphone y este gobierno korrupto no me deja comprar lo que yo quiero porque tengo la plata" .. eso es chatura, es eogista.
    Hoy el mundo enfrenta crisis, dentro de un año vamos a finalizar los ultimos pagos importantes de deuda externa, a excepcion creo del "club de paris" (lindo nombre para una magna de garcas no?) .. eso va a ser buenisimo, nos va a dar a todos nuevas oportunidades para financiar al pais, para crecer, hay que bancar las epocas de vacas flacas, para no echar por la borda lo poco o mucho que pudimos conseguir, nunca miremos con desprecio nuestros primeros pasos porque aunque hayan sido temblorosos debiles y cortos, fueron esos pasos los que iniciaron la caminata de nuestra vida, no seriamos nada sin ellos.
    un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  7. Por lo visto tu concepto de mano de obra ocupada esta un poco fuera de la realidad o al menos tu campo analisis es un poco corto.

    Si a la linea de smt le llamas "fabricacion" y le asignas 6 personas para 1000 placas diarias te aviso que fabricar la placa de ese circuito impreso ( no las soldadura de los componentes) y en ese volumen traquilamente necesitas de una planta con mas de 100 personas.
    Si este solo hecho lo extrapolas a otros componentes primarios con posibilidad de fabricarse en el pais ahi vas a tener un verdadero y genuino aumento de mano de obra ocupada gracias a productos de "fabricacion" fueguina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que parece que acá no se entiende, porque la gente está realmente muy cegada, es que las "fabricas" nacionales no agregan ningún tipo de valor agregado a los productos.
    La mayoría de los nuevos productos que se "ensamblan" acá, deben ser desensamblados primero en las fabricas de origen, que le agregan un costo a los productos, que pagamos todos nosotros. Esta maquina de humo y circo que generó la presidente, ilusionando a la gente como varias personas de esta página, no es más que eso, una ilusión.

    ResponderEliminar
  9. Hay cosas en las que coincido, muy pocas, una de ellas es aliarnos todos los partidarios de diferentes partidos políticos y los apartidarios también, para bien, para evolucionar, no tenemos que odiarnos entre Argentinos/as por diferentes pensamientos políticos, pero me gustaría que apuntes a debatir sobre la realidad como por ejemplo, corrupción, enriquecimiento ilícito, eufemismos que utiliza la presidenta al hablarnos, inseguridad, la falta de trabajo, nuestro dinero que prácticamente no tiene valor y encima aumentan todas las cosas, los inmigrantes que vienen y toman casas hacen lo quieren y muchos pertenecen a mafias de la droga y además delinquen, la vagancia que se fomenta, la impunidad de los delincuentes que actúan despiadadamente ya sean menores o mayores, entre muchas cosas más... en fin yo deseo lo mismo que vos, quiero que nuestro país sea el mejor en todo sentido, ya que tiene recursos naturales, variedad de clima, etcétera, en fin, es un país rico, pero es hora que lo maneje alguien honesto, este gobierno es desastroso, por favor te pido que abras la mente y veas todo tipo de noticias y que vivas la realidad, que no sólo lo que mencioné acecha a nuestro país, saludos.
    Dr. deschner

    ResponderEliminar
  10. Me parece que le pifias bastante en tu "nota" sobre lo "made in" algo. Ensamblaje de cualquier cosa, en una cadena de montaje es parte importante de la produccion, de eso no hay dudas, pero no es LA INDUSTRIA en si misma del producto, solo una parte. La industria es el conjunto de Capital+materia prima+gerencia+Investigacion+Desarrollo+Mercado de consumo+gerencia. Lo que realmente hace a un pais avanzar es el DESARROLLO de SU INDUSTRIA como conjunto es el procesamiento de materias primas (propias o importadas), personal del pais y MODIFICARLAS, aportando VALOR AGREGADO, para "ENCARECER" el producto y asi quedarse con la diferencia para cada vez reinvertir en desarrollo investigacion y personal. Si todo ese conjunto de fenomenos no se da en un polo Argentino, entonces no tenes industria argentina. Simplemente estas empleando gente para que tenga un trabajo, cosa no menor, pero no estas industrializando el pais con eso. Informate futuro ingeniero, que algun dia vas a tener matricula y responsabiliad civil...

    ResponderEliminar
  11. Coincido con lo que decis, y quiero remarcar algo. Hace 10 años Arg estaba en su peor crisis economica - social y politica, hoy (mal o bien) tenemos fabricas que ensamblan componentes electronicos, celulares, telefonos, tv, aire acondicionado, heladeras, lavarropas, etc. Pensar que tener una Industria a gran escala se hace de un dia para el otro, es una estupidez. Se hace de a poco y con apoyo del Estado creando polos tecnologicos e industriales, pero de a poco. Pensar q toda la gente que hoy ensambla, antes no hacia nada, y por lo menos ahora tiene un laburo y se producen cosas aca. Es el primer paso, por supuesto que a mi tmb me gustaria hacer todo, y ser como China, en ese sentido. Pero de un año a otro no se puede, es un proceso que lleva decadas y creo que el que se esta llevando a cabo es el camino correcto.
    30 años de destruccion no se pueden recuperar ni construir en 9, 10 o 15 años. Lleva tiempo y paciencia.

    ResponderEliminar
  12. Para Anonimo "18 de junio de 2012 01:41" "informate futuro ingeniero, que algun dia vas a tener matricula y responsabiliad civil..." Primero no te hagas el copado y nisiquiera pones un nombre, un apodo o profesion. "Anonimo 18 de junio de 2012 01:41" no tenes identidad, sos mas trucho que un billete de dos pesos. Segundo!! Que te crees??? que no se lo que es una INDUSTRIA. Las cosas que decis las puedo sacar de una revista Billiken.
    La confianza es la base de cualquier economia. Hoy la gente como vos, ya no confia. Todo un pais piensa que estamos de joda en TDF, pero no es asi. Cuando va a entender la gente, que HOY tenemos una INDUSTRIA, pequeña, pero que esta creciendo cada vez mas. Hace tan solo 2 o 3 años, no teniamos nada y ahora estamos en algo. Eso quiere decir que estamos en carrera, pero si nos bajan el pulgar antes de la meta, lamentablemente nunca vamos a poder llegar a ser GRANDES en la materia. Y no usen el termino "Desarrollo de la Industria" si nisiquiera saben la cantidad de tiempo y esfuerzo que se necesita para progresar. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. El aire acondicionado se invento hace 100 años. ¿Ni siquiera eso hay capacidad para fabricar con industria naciónal?

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.