Lanata y la Zoncera del ensamble | Portal La TDF

Lanata y la Zoncera del ensamble

Basado en el artículo: "Negar que el Ensamblado es Fabricación, es negar todos los "Made in" del Mundo" (ver).
Por Matías Vallina: Don Arturo Jauretche estaría en su salsa si hoy viviera, estaría choco de utilizar cientos de hojas y litros de tinta con el sin fin de zonceras que hoy en día circulan en las conversaciones cotidianas de los argentinos. Si bien algunas son inocentes y no tan dañinas (ejemplo: “nos estamos aislando del mundo”), hay otras que son muy hirientes. No solo lastiman al pueblo argentino, lastiman ese orgullo, ese amor propio que tanto nos destaca a los argentinos cuando nombran a Maradona, a Fangio, a Messi o el dulce de leche. Esta zoncera: “en Tierra del Fuego (TDF) no se produce, se ensambla productos importados”, pone en hake todos los “hecho en…” de cada producto fabricado en el mundo. No es nueva, viene desde hace años circulando en los, cada vez más frecuentes, debates políticos de nuestra sociedad.

El periodista Jorge Lanata, desde su programa PPT, domingo a domingo nutre a un sector de la sociedad de argumentos para estos candentes debates sociales, y a otro sector de una indignación inmensa. Mi posición, es la indignación, por considerar que los argumentos no son válidos, ya que utiliza información condicionada, para poder expresar una idea fija que corresponde a los intereses que defiende, los cuales no nutren al bienestar nacional.

Una de sus últimas notas hablaba sobre la Industria en TDF, se titulaba “Un cuento chino: el verso de la industria nacional”. En el informe, el periodista decía: “solo el tergopor y las estampillas son de industria nacional, todo son líneas de montaje, en TDF no se fabrica, se ensambla, todo viene en kits de china”.

El ensamblado es una parte del proceso de fabricación, sin él, no habría productos, sino solo kits de piezas sueltas que no tendrían utilidad alguna. Por algo esta fase de producción requiere mano especializada y una industria robótica para realizarlo. Luego del ensamblado, viene el testeo de calidad, la instalación del software y la presentación del producto en su envase para la venta.

Tomemos un ejemplo de una de las industrias más grande del país, Volkswagen Argentina. VW utiliza chapa extraída de la industria chilena, las autopartes del vehículo compuestas por polímeros derivados del petróleo son de origen brasilero, los parabrisas y ventanas laterales son argentinos, y aquí mismo se unen todas las partes, se ensamblan, con mano de obra argenta, y sale el automovil para consumo del mercado interno. Ahora, este vehículo, ¿es argentino, brasilero o chileno? “Que buena pregunta Mario” decía Felipe Pigna.

Utilizando otro ejemplo más cotidiano, la famosa “tarta de atún de la tía Marta”, ¿es de la tía Marta? Si lo único que hizo fue unir varios ingredientes producidos por otros; una empresa hizo la harina para la masa, alguien pesco el atún, y así con todos los ingredientes. ¿Sigue siendo la “tarta de atún de la tía Marta”, siendo que ella solo ensamblo los ingredientes? En este caso creo que a Mario ni Felipe les parezca una pregunta tan buena.

BGH y NewSan son las empresas que desmienten la intencionalidad de la investigación de Jorge Lanata, y a su zoncera correspondiente. Estás empresas, fabrican las placas madres necesarias para el funcionamiento de los aires acondicionados, cámaras digitales, televisores de plasma, celulares y notebooks, entre otros. Cuando hace referencia a la importación y el ensamblado, omite varios puntos importantes. Se necesitan varias máquinas para la producción de estas placas, como las que insertan componentes (chips, capacitores, transistores, etc.), las que los sueldan, las que testean. Tomando como ejemplo una de estas máquinas, como las soldadoras (llamadas Soldadoras en línea superficial SMT), necesitan solamente de supervisión humana y mantenimiento, lo que genera aproximadamente 4 a 6 puestos de trabajos. Esta fase, en la que se produce según el criterio de la zoncera, no es más que el ensamblado robótico. Ahora, la línea de inserción manual (donde se insertan disipadores, bobinados, conectores externos, y todos los componentes de tamaño mayor de la placa) emplea cerca de 30 personas: lo que la zoncera mal intencionada llama “ensamble”, marcando que no es producción. Cabe destacar, que en la inserción manual, se emplean preferentemente a mujeres, por su mayor capacidad manual. Entonces, esa zoncera, ese cuento chino, ese ensamble no solo produce mayores puestos de trabajo, sino que empleada a mujeres preferencialmente, siempre marginadas en el mercado laboral.
Tenemos una industria incipiente, como en los últimos 120 años. Pero por primera vez, no somos cipayos de algún país con un poderío económico mayor. Abrir las importaciones, es volver a los años 90, volver al “todo por $2”, es volver a la destrucción del empleo argentino, porque lamentablemente los productos argentinos todavía no pueden competir con productos importados de china.

Plantear la producción de componentes para no solo dedicarnos al ensamblado, es un pedido desmedido y una idea descabellada. La tecnología necesaria, la capacitación y la inversión económica todavía escapan a la incipiente industria nacional, pero se está dando el primer paso, y eso no se puede negar.

La única manera que este proceso industrial crezca y se fortalezca es con un modelo sustentable que apoye y profundice sus políticas económicas en favor del mismo, y con un, no menos importante, respaldo cultural a través del consumo. Tenemos que dejar atrás esa idea de que “lo nacional no es bueno”, ya no nos tenemos que “conformar” más con lo que hay, tenemos que disfrutar y usar los productos nacionales, y cuando compren los televisores plasmas (“…a cincuenta cuotas para ver a Tinelli”, otra zoncera hiriente y descalificadora) o celulares y vean la hermosa etiqueta naranja, blanca y azul, con sus 4 estrellas y las Islas Malvinas, nos dé el mismo orgullo que Diego, Lio o la Birome.

Esta zoncera, o periodistas como Jorge Lanata, entre otros, lo único que logran, es desmotivar, denigrar, y burlarse no solo de los productos nacionales, sino de todos los argentinos que trabajan y viven de ella. Pero esta zoncera no es más que una de las tantas hijas de “la madre que las pario a todas” (la desinformación), por lo tanto, se elimina con un poco de información.

Acá no hay Kirchneristas, ni Radicales, ni Macristas, ni anti-Kirchneristas, ni cualquier bandera política, hay industria nacional, industria Argentina, nuestra industria.

Como dijo Fabio Delamata, secretario de promoción Económica y Fiscal, el día que se aprobó el logo identificador de los productos Fueguinos: “La Provincia puede demostrar con hechos el tipo de fábricas que posee; la mano de obra que ocupa y su calificación; así como la inversión y la tecnología con la que se trabaja en las plantas industriales. Es hora de que los argentinos sepamos que también se puede producir en Argentina a estándares mundiales y Tierra del Fuego es un claro ejemplo de ello”.

Como bien dijo don Arturo, “cuando muere el zonzo viejo, queda la zonza preñada”, por eso esas páginas en blanco se siguen completando, y aunque todos “padecemos” de alguna que otra zoncera siempre, matando a la primera, informándonos, uno puede “curarse” de este mal.

Escrito por Matías Vallina, Comerciante de Barrio Norte Ciudad de Buenos Aires.

2 comentarios :

  1. Señor comerciante de zonz norte de buenos aires Matias Vallina.
    Tuve el gustode vivir casi 3 años en la isla desde el 87 al 90 y le puedo asegurar que en esa epoca se ENSAMBLABLA con mas productos nacionales que ahora y la cantidad de mujeres que se empleaba era la misma o mayor que ahora y el trabajo dentro de las fabricas desbordaba .
    Ahora digo yo,que pasaria si lapresidenta en vez de mostrar por television el famoso primer telefono " HECHO EN ARGENTINA " dijera el primer telefono ENSAMBLADO en Argentina, acaso no seria mas realista y de paso no habria que discutir sobre el tema.
    Tampoco hay que olvidarse que un gran porcentaje de esa gente que ENSAMBLA productos generalmente de muy baja calidad en Tierra del Fuego no es Argentina sino chilena , paraguaya y boliviana. Sabe porque? porque los argentinos cobran planes en buenos aires y estan mas calentitos,en cambio los trabajadores fueguinos (chilenos mayoritariamente) no tienen planes en su pais y trabajan un monton de horas por un sueldo que les permite vivir dignamente -
    Tambien le voya decir que como argentino (no argento, no me llamo pepe, sino eduardo) me gustaria poder hacer uso de la democracia y el estado de derecho que se supone que vivo y poder comprar cualquier articulo que quiera y de la nacionalidad que quiera, pagando por supuesto los valores que tenga que pagar, eso es vivir en democracia y en estado de derecho,poder elegir igual que cuando votamos o contratamos un hotel para ir de vacaciones.
    No se tiene que olvidar que todas esas maquinas que usted nombra para colocar chips no son nacionales,y sus dueños no son argentinos y estan en la isla porque no les sale nada estar y aparte le dan trabajo a 90 porciento de "Hermanos Latinoamericanos" no a argentinos y el dia que les cobremos algo se van a ir a otro lado.
    Mi conclusion es que si la Señora Presidenta no hubiera mentido como en otrastantas cosas hoy noestariamos respirando el supuesto humo que vende clarin.
    No entiendo para que el gobierno pierde tanto tiempo en tratar de borrar el humo que supuestamente vende Clarin si solamente es humo?.No seria mas inteligente aclarar lo del Vice presidente con la impresion de moneda o lo de Bonafini con las viviendas o tantas otras cosas mas que quedan en la nada? Lapresidenta podria tomar agua mineral nacional en sus discursos y no la francesa que sale 8 dolares la botella ppor ejemplo, entonces Clarin no tendria que mostrar . Tambien podria haber transladado a su hijo a Buenos Aires en cualquier transporte que no sea el avion que pagamos todos.Todas esas cosa hacen que periodstas que investigan como Jorge Lanata tengan humo para vender.
    Sin animo de discutir lo saludo y no le ddemos el gusto a nadie de pelear entre nosotros porque de esa forma vamos a ser mas debiles y colonizables.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente tengo mi bandera política, pero está después de mi bandera argentina. Lo que planteo no es una reivindicación de ningún partido ni representante político. No puedo decir que no es el 90% de extranjeros, pero tampoco usted puede afirmarlo. No hay datos y nosotros, simples mortales, no podríamos acceder a ellos, en caso de ser posible.
    Hablas de muchas cosas, con las que concuerdo y con las que no, pero nada referente a la Industria Argentina que no sea más que un tema semántico que no escapan a la zoncera. Me da exactamente igual si se ensambla, o se produce, o si son bolivianos. Trabajan personas que viven y consumen en suelo argentino, no chinos que están del otro lado del mundo.
    Sos, te guste o no, una victima de la Zoncera, de ese desvío de la atención para no ver el puto bosque. Se ensambla, se produce, da lo mismo, porque sigue siendo nacional. Y si queres comprar lo que quieras, al precio que quieras, te presento a www.ebay.com . Consumo todo lo que puedo de productos nacionales, lo que no se consigue, o no lo dejan importar de manera masiva, saco mi tarjeta de crédito internacional que me dieron del banco, y me lo hago traer. Porque aprendí que mi tarjeta con cupo 12 veces mayor al de un sueldo normal, no me da estatus social ni me tiene que hacer pensar "diferente" como todos los demás, solo me deja comprar cosas y pagarlas después. Un saludo desde Buenos Aires, donde no es el centro del universo, y donde tampoco termina la Argentina, porque te aclaro, hay más ciudades y pueblos que Mardelplata, Rio Grande y Buenos Aires.
    Y cuando uno debate, no pelea, solo defiende una postura, porque los que pelean no pueden hablar, tienen la boca ocupada llena de bananas.

    Matías Vallina.

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.