Fabiana Ríos: "La Ley de Promoción Industrial es una marca de identidad de Tierra Del Fuego" | Portal La TDF

Fabiana Ríos: "La Ley de Promoción Industrial es una marca de identidad de Tierra Del Fuego"

La Gobernadora Fabiana Ríos participó este miércoles de la apertura del Seminario Internacional “Cadena Productiva Mundial y Escenarios de la Industria Electrónica de Consumo Masivo”, donde aseguró que “la ley de promoción industrial, ha sido y es una marca de identidad de Tierra Del Fuego.
La apertura del seminario, organizado por la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, a través del Centro de Servicios a la Comunidad y el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, comenzó con una presentación de la Subsecretaria de Industria de la Nación, quien hizo un recorrido por los últimos 5 años del régimen de la Ley 19.640, detallando impuestos, alícuotas y producciones, afirmando con números cantidad de productos elaborados y puestos de trabajo.
La Gobernadora Ríos, después de agradecer la presencia de autoridades nacionales, universitarias y trabajadores de la UOM, a quienes calificó de actores relevantes de este proceso, expresó que “la ley de promoción industrial tiene el doble de edad de la provincia, es decir, éramos un territorio con una industria que lo marcaba antes de ser provincia, y esto no es un tema menor, somos un territorio provincial que tiene un desarrollo industrial, que abarca la actividad desde la industria electrónica, a la textil, la plástica y otras industrias”.

“En la crisis del 2009, todos los actores tuvimos la capacidad y la generosidad de presentar un proyecto de ley que puso a la Tierra Del Fuego en condiciones similares, en espejo u homólogas a la de Manaos, que nos permitieron en un momento complejo intervenir en un mercado en condiciones de competitividad”, aseguró la Gobiernadora.

Entendiendo que “debe marcarnos como un punto de partida, porque hay una dimensión que no puede dejar de ser abordada, que es la dimensión social y humana que tiene el desarrollo en general y la industria en particular”.

Respecto al Seminario, aseguró que para el Gobierno de la provincia “significa una posibilidad de encuentro, de intercambio, de producción intelectual, en un proceso industrial complejo que tiene dimensiones locales, nacionales y globales. Debe ser necesariamente advertido en esa complejidad, para poder estar lo mejor parados posible, frente a un escenario internacional, que en algunos aspectos claramente no podemos modificar, pero si podemos, previendo una situación determinada, estar en una mejor situación para enfrentarlos”.

En referencia a la producción y generación de mano de obra, la Mandataria recordó los números presentados por la Subsecretaria de Industria de Nación, y reflexionó que “son números indubitables, que se relevan todos los meses, tanto en términos de producción, como en términos de generación de mano de obra. Pero también, el mismo esquema que nos muestra un nivel de estacionalidad, significa caída de puestos de trabajos sobre la cual hay que actuar”.

Por ello, aseguró que al hablar de la necesidad de pensar en la adecuación de los procesos del área aduanera, “la Comisión se pensó como un proceso de la industria electrónica de los años 70, donde los tiempos de la autorización de los procesos productivos tenían una lógica de un momento de un mundo determinado y de una industria electrónica determinada; lo cierto es que de los 70 a la fecha, queda claro que la renovación de la innovación tecnológica es extremadamente dinámica y requiere, en un sistema de renovación industrial como tiene Tierra Del Fuego, un régimen que establezca esta autorización de los procesos productivos con una celeridad que no esté en contra de la rentabilidad del propio proceso que se pretende autorizar”, aseveró Ríos.

Por su parte, el Rector de la UNTDF, Roberto Domecq recordó los inicios de la universidad con una inscripción de 1150 jóvenes. “Hoy nos encontramos con toda esta gente, pensando que un nuevo período de desarrollo tiene que instalarse en región”, dijo.

Destacando la presencia de Brasil y México, el Rector manifestó que “son los países que más han contribuido a poner a América con interrogantes muy fuertes sobre su desarrollo y su papel en el mundo. Queremos hablar de lo hecho y como dibujarlo para hacerlo mejor, estrechando las relaciones entre los países, las empresas, la universidad y la gente, para desarrollar el capital social”.

Además, participaron del acto el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella; la Subsecretaria de Industria de Nación, Stella Maris Ayala; funcionarios nacionales, provinciales, municipales y universitarios, representantes y autoridades de electrónicas y Universidades de Amazonia, México y la Zona Franca de Manaos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.