Cristina Kirchner pidió no repetir "el fracaso de la convertibilidad" | Portal La TDF

Cristina Kirchner pidió no repetir "el fracaso de la convertibilidad"

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, instó a evitar repetir los "fracasos del pasado", rechazó la idea de "dolarizar" la economía, que vinculó con la "Convertibilidad" y el estallido del 2001, y llamó a "construir programas de Gobierno" para que "nada vuelva a depender de una persona". Lo hizo ayer en un acto que se celebró en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. No habló de candidaturas y apuntó contra Javier Milei.

La expresidenta advirtió sobre los riesgos de una "Argentina circular", en la que "el pasado aparece otra vez en el presente" con "figuras e ideas que parecen venir del pasado al presente para condicionar el futuro".

En ese marco, se refirió varias veces al precandidato ultraliberal Javier Milei, sin nombrarlo directamente aunque aludió a él con la palabra "mamarracho", a quien le contestó por decir que "la casta (política) tiene miedo".

"Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo, ¿de qué? Si nunca te pasó nada, hermano. ¡Caraduras!", dijo Cristina, y prosuguió: "Miedo tengo de que mis nietos puedan crecer en un país tan injusto y tan inequitativo". "Yo ya viví, temo por los jóvenes", concluyó.

En su repaso del pasado y de las coincidencias con el presente, Fernández de Kirchner definió a Milei como "discípulo" del último ministro de Economía de la Alianza e ideólogo de la paridad del peso y el dólar de los años '90, Domingo Cavallo.



"La Convertibilidad fue una idea o una 'solución' que se le ocurrió a un señor que fue ministro de Economía, de ojitos claros, que después tiene discípulos de ojitos claros que dicen que fue el mejor ministro de economía", ironizó la Vicepresidenta.

Y recordó que la convertibilidad, a la que definió como "la dolarización de la economía", comenzó con el plan Bonex y terminó con el corralito, para finalmente "explotar en la cara de 40 millones de argentinos", sumiendo al país en la desindustrialización, la pobreza y un estallido social, al que siguió "represión, muertos en las calles y dolor".

En su revisión de las medidas de los últimos años, la expresidenta objetó que no se haya cuidado el superávit comercial que tenía el país, lo que hubiera permitido contar con más reservas en el Banco Central para enfrentar la última corrida bancaria.

"Tuvimos un superávit comercial de 45.000 millones de dólares pero una parte muy importante se fue en pago de las deudas de las empresas privadas. Eso se podía haber evitado. El problema de querer gobernar y conformar a todos, es que terminás enojando a todos", se lamentó en uno de los pocos mensajes críticos que dirigió hacia el Frente de Todos.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.