Vuoto inauguró el Monumento a los Pioneros y Antiguos Pobladores | Portal La TDF

Vuoto inauguró el Monumento a los Pioneros y Antiguos Pobladores

Con la presencia del intendente Walter Vuoto fue inaugurado el Monumento a los Pioneros y Antiguos Pobladores, obra ejecutada por el artista Antonino Pilello.
Acompañado por el autor de la obra y por el Coordinador de Gestión, Oscar Souto, el secretario de Gobierno, Omar Becerra, los secretarios Juan Cherañuk, Malena Teszkiewicz, Nahuel Mieres, demás integrantes del gabinete municipal, fuerzas armadas y de Seguridad, los concejales Hugo Romero y Tomas Bertotto, antiguos pobladores y diversas entidades de la sociedad civil tuvo lugar una emotiva ceremonia realizada esta mañana en la Plaza Cívica, el intendente dejó formalmente inaugurado el monumento.
La escultura, fue realizada durante casi dos años por el artista local Antonino Pilello, tras haber ganado el concurso entre varias propuestas presentadas en el marco del 130º aniversario de la ciudad. Hoy, luego de 22 años de espera, finalmente los viejos pobladores de Ushuaia pueden ver plasmado el Monumento en homenaje a ellos, el cual podrá ser valorado por toda la comunidad y las futuras generaciones de fueguinos que llegan a estas latitudes en busca de un porvenir venturoso, tal como lo hacían nuestros predecesores.

Al respecto, el intendente Walter Vuoto, afirmó que el monumento es una obra “que sintetiza la historia de nuestra ciudad y así lo expresaron un grupo de vecinos en 1995 cuando el Municipio les solicito que escribieran que debía tener el monumento que homenajeara a los pioneros de esta tierra” y agregó que “a partir de esos escritos, el entonces intendente Mario Daniele conformó la comisión pro monumento y distintos avatares hicieron que esto se fuera postergando y los antiguos pobladores vinieron a verme solicitando destrabar lo administrativo y que el artista ganador del concurso pudiera realizar la obra”.

En este marco, sostuvo que “hoy se erige el monumento y la verdad que es emocionante el pensar de quienes hoy nos acompañan desde otro lugar como doña Esther Fadul, o Victoria Padín que no pudo venir, y tantas otras mujeres que como joven ushuaiense me marcaron y este gran artista local que es Antonino Pilello. Ushuaia se fue forjando así, recibiéndonos a todos, a cada inmigrante que vino a esta querida tierra para vivir, desarrollar su familia y ser feliz”, sentenció.

Además, comentó que “es una doble emoción de ushuaiense, de fueguino, de Intendente y joven el estar inaugurando hoy lo que hace más de 20 años atrás un grupo de locos lindos imaginó, así que mi reconocimiento a aquel intendente que fue Mario Daniele a quien respeto mucho; y otro grupo de locos después ejecutó, porque de eso se hacen los sueños. De esa lucha y de poder lograr lo que queríamos concretar es como nuestros pioneros crearon y fundaron Ushuaia, y todos los que después eligieron que esta ciudad fuera su tierra”.

En tanto, el artista creador del monumento, Antonino Pilello, señaló que “esto hace mucho tiempo que se deseaba y por fin es una realidad”.

El escultor, explicó que la síntesis del monumento es “un albatros envolviendo con sus alas y que pone de manifiesto toda la historia de Tierra Del Fuego. Empezando por el lado externo, están las máscaras de los Shelknam, las chozas, las canoas de los Yánama; siguen las goletas que descubren el canal, los barcos que traen a los inmigrantes, único medio para llegar por entonces. Con eso aparece la cárcel, el trencito, los trozadores de troncos para la calefacción de las viviendas, empiezan los distintos tipos de casas, la mujer con su hijo, la iglesia conteniendo. Después dos figuras, una niña y un hombre, sembrando un árbol bandera, y en la parte interna del albatros, están el fuego y envueltos los pobladores originarios y los venidos inmigrantes que derivó en la historia que hoy compartimos todos”.

Agregó también que está “la imagen reflejada en nuestra bandera provincial que se fusiona a través de sus alas desplegadas con todos los elementos nutriéndose así con el espíritu de paz que impulsaba a quienes llegaban".

Finalmente, agradeció al grupo de trabajo que lo acompañó durante el tiempo que se construyó el monumento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.