Bertone en la ONU: "Tierra Del Fuego está unida en el reclamo Soberano por Malvinas" | Portal La TDF

Bertone en la ONU: "Tierra Del Fuego está unida en el reclamo Soberano por Malvinas"

La Gobernadora Rosana Bertone encabezó la comitiva fueguina en ocasión del tratamiento de la Cuestión de las Islas Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU. "En Naciones Unidas se pudo ver que Tierra Del Fuego está unida y comprometida en el reclamo soberano por Malvinas", destacó Bertone.
Junto a la mandataria acudieron a la sesión desarrollada en la ciudad de Nueva York representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como parte de la delegación nacional. Asimismo, en representación de los centros de Excombatientes de Río Grande y Ushuaia, asistieron los Veteranos de Guerra, Walter Batista y Hugo Luis Núñez.
Bertone consideró "muy importante" que "reafirmando sus precedentes y por consenso, el Comité de Descolonización haya aprobando una nueva resolución que insta a Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y poner fin a la especial y particular situación colonial".

La delegación nacional estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, senadores nacionales y peticionantes argentinos, quienes expusieron los argumentos que sostienen el legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Bertone valoró la oportunidad de poder tener una audiencia con el recientemente designado Canciller Faurie, y transmitirle la singularidad con la que los fueguinos viven la Causa Malvinas; y en consideración a la facultad de la Nación en el manejo de las Relaciones Exteriores, la importancia de articular el tema Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en conjunto "ya que es un tema en donde los fueguinos siempre vamos a estar y siempre para aportar".

La Gobernadora remarcó que "la Cuestión Malvinas es central para los argentinos, y en particular para todos los fueguinos, por lo que contar con representantes de distintos partidos políticos, de los tres poderes del Estado, como así también de los Centros de Excombatientes demuestra que este es un tema en el que estamos indiscutiblemente hermanados".

Asimismo, agregó que al finalizar la intervención del Canciller "una numerosa cantidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como así también Ecuador que está a cargo de la presidencia del G77+China, Indonesia, la República Árabe Siria y la Federación Rusa, brindaron su respaldo a la posición argentina".


Bertone mantuvo reuniones de alto nivel en la ONU

En el marco de la realización del Comité Especial de Descolonización de la ONU, la Gobernadora Bertone participó junto al Canciller Faurie de audiencias con el Presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, y con la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.

En primer término, la audiencia con el Presidente de la Asamblea General de la ONU se centró en compartir la resolución adoptada por el Comité de Descolonización, renovando el compromiso argentino de resolver la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Asimismo, Faurie mencionó la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" y su implementación en Argentina, haciendo especial hincapié en el caso de la Provincia de Tierra Del Fuego, como ejemplo a nivel subnacional.

Finalmente, se hizo especial mención a los efectos negativos del cambio climático en nuestra región y al compromiso argentino con el Acuerdo de París. "Fue un honor compartir el trabajo que Tierra Del Fuego viene llevando adelante en relación a la Agenda 2030 y mostrar nuestra adhesión real y concreta en pos de cumplir con dichos objetivos", expresó Bertone.

En el encuentro con la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, nuevamente se compartió el logro de adoptar una resolución por consenso que trata la Cuestión Malvinas. Asimismo, se hizo mención a la próxima presidencia que Argentina tendrá en el G20 y el interés de incorporar temas trasversales como la igualdad de género y la importancia de remover obstáculos que impidan a las mujeres acceder a espacios de decisión.

Como síntesis de los encuentros mantenidos, la Gobernadora subrayó: "agradezco al Ministro Jorge Faurie por darnos la oportunidad de participar de reuniones del más alto nivel en la ONU, de manera de hacer conocer el trabajo que Tierra Del Fuego lleva adelante en una amplia agenda de temas en común con Naciones Unidas y especialmente en la Cuestión Malvinas, que además de ser una causa nacional, regional e internacional, es un sentimiento y un fundamento esencial de nuestra Provincia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.