FOMECA 2014: AFSCA lanzó nueva convocatoria para proyectos audiovisuales | Portal La TDF

FOMECA 2014: AFSCA lanzó nueva convocatoria para proyectos audiovisuales

Se encuentra abierta la convocatoria para dos nuevos concursos públicos del Fondo de Fomento Concursable 2014 (FOMECA), que lleva adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para la promoción de proyectos audiovisuales. Los nuevos llamados, correspondientes a la tercera línea del FOMECA 2014, están destinados a financiar proyectos audiovisuales en formato de spot y microprograma, del sector sin fines de lucro y de Pueblos Originarios de todo el país.
Javier Calisaya, delegado de AFSCA en Río Grande recordó que “AFSCA creó el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), para acompañar con recursos a los nuevos actores de la comunicación”. Manifestó que “a través de esta herramienta, el Estado Nacional acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas, y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria”.
El objetivo de esta línea es fomentar la participación de entidades sin fines de lucro y comunidades de pueblos originarios en la producción de contenidos audiovisuales de calidad, que aporten a la pluralidad, la construcción de ciudadanía, la federalización de la producción y la inclusión social.

En esta nueva edición se destinarán $4.990.000 divididos en dos formatos: $1.480.000 para producción de spots (37 proyectos ganadores de $40.000 cada uno) y $3.510.000 para producción de microprogramas (27 proyectos ganadores de $130.000 cada uno). Podrán participar de esta convocatoria canales sin fines de lucro y de pueblos originarios, con licencia, autorización o reconocimiento vigente, y productoras audiovisuales comunitarias asociadas a los canales mencionados.

El FOMECA, que durante el primer semestre del año concursará un total de 14.980.000, se realiza en cumplimiento con el art. 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el 10% de los fondos recaudados por el AFSCA sean destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

El fondo concursable se implementó por primera vez en el año 2013, a través de dos líneas de financiamiento por un total de $4.745.000.


Financia 4 formatos diferentes de producciones audiovisuales:

• Formato spot: Se deberá presentar una campaña de al menos 4 spots de 45 segundos de duración cada uno-Este formato financia montos de hasta $45.000.
v • Formato serie de microprogramas: Se deberán presentar 10 capítulos de entre 5 y 6 minutos, y en el caso de elegir el género ficción, 4 capítulos de la misma duración.Este formato financia montos de hasta $150.000.

• Formato programa semanal: Se deberán presentar 39 capítulos de 25 minutos de duración. Se deberá optar por alguna de las siguientes temáticas y géneros: Programa temático de entrevistas- Programa de cocina- Programa infantil- Programa de entretenimiento.

• Programa periodístico de investigación: Se deberán presentar 39 capítulos de 25 minutos de duración. Se deberá optar por alguna de las siguientes temáticas y géneros: Programa temático de entrevistas- Programa de cocina- Programa infantil- Programa de entretenimiento-Programa periodístico de investigación. Este formato financia montos de hasta $500.000.Este formato está disponible sólo para productoras audiovisuales comunitarias o de comunidades de pueblos originarios.

• Formato programa informativo diario: Se deberán presentar 132 capítulos de 15 minutos de duración cada uno.Este formato financia montos de hasta $500.000.Sólo está disponible para canales comunitarios o comunidades de pueblos originarios con autorización para brindar servicios de televisión abierta.

Esta nueva línea tiene la particularidad, a diferencia de las anteriores que permiten a las productoras de contenidos comunitarias participar sin hacer el convenio de emisión con algún medio, es decir que se convierten en sujetos de derechos. Los interesados deberán realizar la inscripción como Productora de Contenidos previo a la inscripción del concurso, el trámite es gratuito y lo realizan en la delegación.


Cierre de presentación de proyectos: 31 de octubre de 2014

Para más información pueden acercarse a la Delegación AFSCA ubicada en Monseñor Fagnano N°608 o enviar un mail a riogrande@afsca.gob.ar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.