Se realizó el "Primer Foro de Juventudes Políticas" en Ushuaia | Portal La TDF

Se realizó el "Primer Foro de Juventudes Políticas" en Ushuaia

La coordinación del Gabinete Joven del Gobierno provincial y representantes de juventudes políticas, se reunieron el último sábado con el fin de desarrollar el "Primer Foro de Juventudes Políticas. Hacia una agenda pública de debates".
El eje convocante del Primer Foro fue "La participación de las juventudes en la política", instancia que les permitió a los participantes poner de manifiesto desde qué lugar se entiende la militancia política de las juventudes, cuáles son las pretensiones que se tienen en términos de la participación que se propicia en los sectores jóvenes, como así también destacar las prácticas que se llevan adelante en el territorio.
El espacio de intercambio permitió a los jóvenes, dar a conocerse con otras agrupaciones y ejercitar el diálogo democrático. De la instancia participaron representantes del PRO Ushuaia, Agrupación Celeste, Movimiento Popular Fueguino (MOPOF), Movimiento 17 de Octubre, La Cámpora, Unión Cívica Radical (UCR), Juventud Peronista (JP) y Partido Social Patagónico (PSP).

Durante la Jornada se pretendió definir una agenda de debates con temas que las Juventudes Políticas entienden relevantes y sobre los cuales se asientan posturas y se pueden generar propuestas o analizar las existentes. En ese sentido, y luego del debate, la enunciación de posturas y la demarcación de la importancia del trabajo territorial, los participantes llegaron al acuerdo que resultan relevantes para la conformación de mesas de debate, cuestiones tales como la problemática habitacional, boleto estudiantil, ley de educación, ley de aguas, mecanismos de participación y representación.

Los coordinadores del Gabinete Joven, Agustina Cardozo, Julian Traba y Nadia Finck destacaron esta primera actividad con Juventudes Políticas, puesto que "quedó demostrado que los jóvenes podemos sentarnos a dialogar y pensamos seguir haciéndolo”.

“Estos espacios nos permiten construir canales de diálogo, a partir de la premisa de que los jóvenes que participan en espacios políticos pretenden generar cambios y tienen expectativas respecto de qué Provincia queremos. Experiencias como éstas permiten conocernos, escucharnos, respetarnos en las diferencias y pensar que el ejercicio de la democracia puede realizarse a partir del diálogo, el debate y el consenso". Aclararon que "este espacio se pensó como un lugar de debate y de visibilización de las juventudes que están trabajando en el territorio, antes que un espacio ejecutivo".

Sostuvieron asimismo que "muchas veces la coyuntura no nos permite hacer el ejercicio de sentarnos a debatir, sentar posturas y poner de manifiesto cuál es nuestra mirada sobre las problemáticas y los temas que entendemos centrales para nosotros como jóvenes y la comunidad en su conjunto y esta propuesta viene a dar respuesta a eso, por lo que esperamos seguir contando con la participación de todas las agrupaciones y que aquellas que aun no se acercaron puedan hacerlo en las próximas convocatorias que esperamos sean de carácter mensual".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.