El pasado 23 de Junio la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en el Salón de las Mujeres de Bientenario en donde anunció la puesta en marcha de un programa, Pro.Cre.Auto para la adquisición de vehículos cero kilómetros a tasas prefereniales, a plazos de 60 meses y con una finaciación de hasta el 90% del valor del auto.
El plan se lanza por tres meses. Pero según indicó la ministra de Industria, Débora Giorgi, indicó que con este insentivo se espera que en los próximos 12 meses el sector vuelva a producir 700.000 unidades.
"Siempre estamos en la cancha hasta que algún árbitro nos quiera bombear", dijo la Presidenta al iniciar su discurso y a continuación enumeró los anuncios realizados a través de la videoconferencia en Córdoba, Santa Fé y Mar del Plata (ver nota aparte) y con el lanzamiento del plan.
La jefa de Estado destacó las explicaciones otorgadas por la ministra Giorgi respecto de la situación experimentada en el sector automotriz. Hizo alusión a la caída de las exportaciones al principal socio del país, Brasil, y resaltó la actitud "de tiro en los pies" que mostraron los empresarios."En cualquier lugar del mundo cuando hay problemas, hay caída del consumo, hay "Sale", ofertas, bajas de precios. Acá hiceron al revés, aumentaron los precios y quisieron cargarle al impuesto a los autos importados el San Benito por esa situación", dijo.
"Los que tienen la suerte de tener un auto importado, tienen que pagar lo que vale y dejarle el beneficio de menores impuesto para los que producen autos que consumen los argentinos", agregó al tiempo que recordó que la baja de las exportaciones también se debió a la crisis que hay en Europa y cómo la misma se traslada a las filiales de las terminales ubicadas en los países centrales. "¿Qué hacen las terminales? te trasladan la crisis vendiendo los autos que no logran colocar en Europa y mandan la orden a sus gerentes quienes las cumplen".
Por otro lado, llamó a hacer una autocrítica regional y avanzó en la necesidad de trabajar en una propuesta realizada para producir autopartes que sean de valor. "He propuesto la necesidad de pasar a una profundización el tema de autopartes baratas que producimos en Argentina y Brasil para que sean las que dan valor. La ganancia está en las autopartes de altísimo valor agregado. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Generar una actitud común de asociación estratégica en la producción de esas autopartes y una exigencia de integración de las terminales de estas partes", indicó.
Además pidió a los empresarios tener actitudes previsibles. Alertó a las automotrices la necesidad de comprender "los 10 años que tuvieron de ganancia y producción sostenidos por las políticas públicas" y recalcó que con actitudes como las tomadas en por los empresarios argentinos "no se construye un país y una economía, ni un futuro previsible".
"Acá estamos atajando los goles, los penales" dijo y concluyó haciendo alusión al avance de la selección argentina en el Mundial y a la presencia de hinchas argentinos en Brasil: ¡qué alegría cuando pude ver el Maracaná y el Mineirao lleno de argentinos alentando a la selección. Vamos todavía!.
El plan se lanza por tres meses. Pero según indicó la ministra de Industria, Débora Giorgi, indicó que con este insentivo se espera que en los próximos 12 meses el sector vuelva a producir 700.000 unidades.
"Siempre estamos en la cancha hasta que algún árbitro nos quiera bombear", dijo la Presidenta al iniciar su discurso y a continuación enumeró los anuncios realizados a través de la videoconferencia en Córdoba, Santa Fé y Mar del Plata (ver nota aparte) y con el lanzamiento del plan.
La jefa de Estado destacó las explicaciones otorgadas por la ministra Giorgi respecto de la situación experimentada en el sector automotriz. Hizo alusión a la caída de las exportaciones al principal socio del país, Brasil, y resaltó la actitud "de tiro en los pies" que mostraron los empresarios."En cualquier lugar del mundo cuando hay problemas, hay caída del consumo, hay "Sale", ofertas, bajas de precios. Acá hiceron al revés, aumentaron los precios y quisieron cargarle al impuesto a los autos importados el San Benito por esa situación", dijo.
"Los que tienen la suerte de tener un auto importado, tienen que pagar lo que vale y dejarle el beneficio de menores impuesto para los que producen autos que consumen los argentinos", agregó al tiempo que recordó que la baja de las exportaciones también se debió a la crisis que hay en Europa y cómo la misma se traslada a las filiales de las terminales ubicadas en los países centrales. "¿Qué hacen las terminales? te trasladan la crisis vendiendo los autos que no logran colocar en Europa y mandan la orden a sus gerentes quienes las cumplen".
Por otro lado, llamó a hacer una autocrítica regional y avanzó en la necesidad de trabajar en una propuesta realizada para producir autopartes que sean de valor. "He propuesto la necesidad de pasar a una profundización el tema de autopartes baratas que producimos en Argentina y Brasil para que sean las que dan valor. La ganancia está en las autopartes de altísimo valor agregado. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Generar una actitud común de asociación estratégica en la producción de esas autopartes y una exigencia de integración de las terminales de estas partes", indicó.
Además pidió a los empresarios tener actitudes previsibles. Alertó a las automotrices la necesidad de comprender "los 10 años que tuvieron de ganancia y producción sostenidos por las políticas públicas" y recalcó que con actitudes como las tomadas en por los empresarios argentinos "no se construye un país y una economía, ni un futuro previsible".
"Acá estamos atajando los goles, los penales" dijo y concluyó haciendo alusión al avance de la selección argentina en el Mundial y a la presencia de hinchas argentinos en Brasil: ¡qué alegría cuando pude ver el Maracaná y el Mineirao lleno de argentinos alentando a la selección. Vamos todavía!.
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