Recetas Cuidadas: Nación difunde recetas saludables con productos de Precios Cuidados | Portal La TDF

Recetas Cuidadas: Nación difunde recetas saludables con productos de Precios Cuidados

(Hacer click para agrandar)
En base a los productos alimenticios incluidos en el programa Precios Cuidados, el Plan Nacional Argentina Saludable de la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, elaboró un recetario con propuestas para mejorar la nutrición de los argentinos y cuidar sus bolsillos. Las recetas destacan el valor nutricional de cada porción y serán actualizadas incorporando nuevas propuestas, incluyendo siempre frutas y verduras de estación (ver).
“Articular el cuidado de la salud con la defensa del bolsillo de los argentinos es una expresión más de las políticas públicas impulsadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que tienen el sesgo distintivo de ser integrales, articulando los esfuerzos y potencialidades de cada área de gobierno”, expresó Manzur, quien recordó que “una alimentación saludable para una mejor calidad de vida es aquella que incluye diariamente al menos cinco porciones de frutas y verduras, disminuye el consumo de sal, estimula el consumo de agua potable e incorpora carnes blancas y lácteos a la dieta”.
Jonatan Konfino, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, destacó que “es muy importante generar estrategias para que las personas se alimenten adecuadamente, protegiendo su salud y la de su familia”, y agregó que “las recetas que proponemos fueron elaboradas considerando aspectos esenciales de una alimentación variada y nutritiva, a la vez que aprovechando la diversa oferta de productos de Precios Cuidados”.

Cada menú cumple con los requerimientos nutricionales diarios. Paola Bichara, nutricionista de la cartera sanitaria, explicó que “las recetas proponen una alimentación equilibrada y variada que incorpora los grupos de alimentos esenciales, es decir, carne, verduras y legumbres”.

Opciones como budín caliente de arroz y atún (precio referencial por porción $8,11), cazuela de pollo y verduras (precio referencial por porción $5,40), milanesa al horno con ensalada de zanahoria y tomate (precio referencial por porción $8,67) y pastel de carne con papas y batatines (precio referencial por porción $6,30), son algunas de las recetas que pueden consultarse en la iniciativa “Recetas Cuidadas”, ingresando a http://www.msal.gov.ar/ent/index.php/component/content/article/9-informacion-ciudadanos/443-recetas-cuidadas. Fueron elaboradas tomando como referencia los Precios Cuidados publicados oficialmente por el programa para CABA y el Gran Buenos Aires.

A través de las verduras se incorporan al organismo vitaminas y minerales, mientras que las legumbres y cereales combinados aportan proteínas de buena calidad, al igual que la carne. “Si al mediodía no se consumieron verduras, a la noche se debe intentar completar la recomendación diaria”, destacó Bichara, quien añadió que “a mayor variedad de frutas y hortalizas consumidas, mayor será el aporte de nutrientes”.

Las sugerencias que se irán incorporando a la propuesta “Recetas Cuidadas” contemplarán siempre la inclusión de frutas y verduras de estación. “Estas no solo ofrecen beneficios desde lo nutricional, sino que, por lo general, suelen ser más baratas, favoreciendo así la accesibilidad de los consumidores a productos beneficiosos para la salud”.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009 realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, el 35,4% de la población adulta en el país padece sobrepeso y el 18% obesidad. Esta tendencia se repite en los jóvenes de entre 13 y 15 años, donde uno de cada tres presenta exceso de peso y casi el 6% padece obesidad, tal como lo revela la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012 (EMSE) recientemente presentada por la cartera de salud.

El sobrepeso y la obesidad son producto de una alteración en el balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En la actualidad, a nivel mundial se observa un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

Para prevenir las enfermedades asociadas a una mala alimentación –como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, osteoporosis, algunos tipos de cáncer–, es importante adoptar hábitos saludables como el consumo de cinco porciones de frutas y/o verduras diarias; acompañar las comidas con agua; cocinar sin sal y limitar su agregado; incorporar lácteos, huevos, legumbres, cereales, carnes y pescados; evitar los alimentos ricos en grasas y azúcares y moderar el tamaño de las porciones.

Precios Cuidados es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional, las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles durante todo 2014. El programa busca brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios.

Los precios de los productos comercializados desde el programa Precios Cuidados se determinan a partir del análisis de las cadenas de valor. Son valores que permiten asegurar condiciones de competitividad en la economía, cuidar el bolsillo de los argentinos y que cada consumidor ejerza su derecho de elegir informado.

Por estos motivos, los Precios Cuidados son precios referenciales: sirven para comparar con los otros precios de la góndola, evaluar las diferencias y elegir. Por eso es tan importante que los productos a Precios Cuidados estén en las góndolas, visibles y accesibles, con la señalización adecuada y al precio acordado.

1 comentario :

  1. bien compañeros.... yo estuve pidiendo esto hace varios años, para enseñarle al pueblo a ahorrar, por ejm pedí que enseñen en la TV pública a preparar dulces caseros que salen muy baratos haciéndolos en casa con frutas de la estación, está el preograma Cocineros Argentinos pero no hacen recetas fáciles y baratas, debería haber un micro don contenidos de preparaciones baratas y fáciles. gracias ( lo pasé a varios amigos )

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.