El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que crea el Instituto Argentino de Transporte, que planificará las políticas del área para los próximos 50 años.
El funcionario nacional participó de la “Jornada internacional del Transporte, la economía del transporte por ferrocarriles” y dijo que el nuevo organismo tiene como objetivo la planificación política en materia de transporte público para los próximos 50 años.
“Nosotros asumimos la responsabilidad pública de conducir esta área en un momento complejo y delicado, sabiendo que era una deuda pendiente que tenía el Gobierno nacional”, dijo Florencio Randazzo en declaraciones a Radio 10.
Durante el acto el funcionario nacional señaló que “el IAT estará integrado ad honorem por el Ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia del Instituto, y los Ministros o funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios que adhieran al mismo”.
El funcionario remarcó que “además contaremos con un fuerte apoyo de universidades de excelencia tanto del ámbito nacional como del exterior que nos ayudarán en esta materia”.
El Ministro Randazzo señaló que entre sus atribuciones el IAT tendrá la de “proponer prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborar el Plan Estratégico, asesorar al MIyT, impulsar la innovación y el adelanto tecnológico en materia de transporte, propiciar la actualización normativa, proponer medidas, y propiciar actividades académicas relacionadas con el área”.
“Además, como caracteriza a nuestra gestión, el IAT será un organismo, ágil, desburocratizado y tendrá la noble función de desarrollar políticas de largo plazo; podrá auditar procesos de inversión, proponer caminos de acción, elección de alternativas de nuevas operaciones, entre otras cuestiones”, completó el Ministro.
Florencio Randazzo comentó que “tendrá un comité Ejecutivo de siete miembros que representarán a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los Consejos profesionales, a los usuarios y a las ONG´s del sector”.
Finalmente el Ministro dijo que pedirá “a este nuevo organismo a que en conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas tomen como prioridad en capacitar al personal ferroviario”.
“Queremos que califiquen la mano de obra, que los trabajadores ferroviarios recuperen la mística y el orgullo de ser protagonistas del nuevo paradigma de desarrollo nacional”, concluyó el Ministro Randazzo.
Con respecto a las obras de soterramiento en la línea Sarmiento, Randazzo dijo en declaraciones a los medios que “es una obra estratégica que viene demorada por la falta de financiamiento” y afirmó que “el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) ha comunicado esta mañana que hace 15 días está firmado el financiamiento para continuar con esta obra”.
“Va a haber un Sarmiento totalmente nuevo en los próximos 90 días. Tiene la vía totalmente nueva, estamos llevando un proceso de puesta en valor de las estaciones. Tenemos un nuevo sistema de señalamiento que impide que ocurra un accidente porque tiene frenado automático”, dijo.
Además, recordó que “hay un sistema de información al pasajero con información de la frecuencia de los últimos tres trenes. Esa información está disponible en los celulares en forma gratuita”.
Por último, indicó que “ya están en la Argentina el 50 por ciento de los coches nuevos del Sarmiento. Están llegando el día sábado otros 81 coches nuevos”.
El funcionario nacional participó de la “Jornada internacional del Transporte, la economía del transporte por ferrocarriles” y dijo que el nuevo organismo tiene como objetivo la planificación política en materia de transporte público para los próximos 50 años.
“Nosotros asumimos la responsabilidad pública de conducir esta área en un momento complejo y delicado, sabiendo que era una deuda pendiente que tenía el Gobierno nacional”, dijo Florencio Randazzo en declaraciones a Radio 10.
Durante el acto el funcionario nacional señaló que “el IAT estará integrado ad honorem por el Ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia del Instituto, y los Ministros o funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios que adhieran al mismo”.
El funcionario remarcó que “además contaremos con un fuerte apoyo de universidades de excelencia tanto del ámbito nacional como del exterior que nos ayudarán en esta materia”.
El Ministro Randazzo señaló que entre sus atribuciones el IAT tendrá la de “proponer prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborar el Plan Estratégico, asesorar al MIyT, impulsar la innovación y el adelanto tecnológico en materia de transporte, propiciar la actualización normativa, proponer medidas, y propiciar actividades académicas relacionadas con el área”.
“Además, como caracteriza a nuestra gestión, el IAT será un organismo, ágil, desburocratizado y tendrá la noble función de desarrollar políticas de largo plazo; podrá auditar procesos de inversión, proponer caminos de acción, elección de alternativas de nuevas operaciones, entre otras cuestiones”, completó el Ministro.
Florencio Randazzo comentó que “tendrá un comité Ejecutivo de siete miembros que representarán a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los Consejos profesionales, a los usuarios y a las ONG´s del sector”.
Finalmente el Ministro dijo que pedirá “a este nuevo organismo a que en conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas tomen como prioridad en capacitar al personal ferroviario”.
“Queremos que califiquen la mano de obra, que los trabajadores ferroviarios recuperen la mística y el orgullo de ser protagonistas del nuevo paradigma de desarrollo nacional”, concluyó el Ministro Randazzo.
Con respecto a las obras de soterramiento en la línea Sarmiento, Randazzo dijo en declaraciones a los medios que “es una obra estratégica que viene demorada por la falta de financiamiento” y afirmó que “el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) ha comunicado esta mañana que hace 15 días está firmado el financiamiento para continuar con esta obra”.
“Va a haber un Sarmiento totalmente nuevo en los próximos 90 días. Tiene la vía totalmente nueva, estamos llevando un proceso de puesta en valor de las estaciones. Tenemos un nuevo sistema de señalamiento que impide que ocurra un accidente porque tiene frenado automático”, dijo.
Además, recordó que “hay un sistema de información al pasajero con información de la frecuencia de los últimos tres trenes. Esa información está disponible en los celulares en forma gratuita”.
Por último, indicó que “ya están en la Argentina el 50 por ciento de los coches nuevos del Sarmiento. Están llegando el día sábado otros 81 coches nuevos”.
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