Nación creará el Museo y Memorial "Malvinas e Islas del Atlántico Sur" en la ex ESMA | Portal La TDF

Nación creará el Museo y Memorial "Malvinas e Islas del Atlántico Sur" en la ex ESMA

Por Decreto 809/2014 publicado en el Boletín Oficial se dispuso la creación del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que funcionará en el predio del Espacio de la Memoria -ex ESMA- con el objetivo de "promover la reivindicación" del reclamo de soberanía sobre las islas.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur dependerá de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura, y su director -por el término de 180 días- será Jorge Giles.
El objetivo del museo será "difundir, comunicar, exhibir y concientizar" acerca de la soberaní­a argentina sobre las islas, así como "promover la reivindicación de la causa Malvinas como una causa argentina, latinoamericana y universal".

En ese marco, entre los considerandos de la norma, se destaca la necesidad de "la reivindicación de los cimientos inobjetables de la soberanía nacional sobre las islas, a través de la fundamentación histórica, la fauna y la flora, la cercanía geográfica y la extensión insular como parte de la topografía patagónica".

El museo buscará "difundir e intervenir en los temas atinentes a la reivindicación de la soberaní­a nacional sobre las Islas Malvinas en el marco de los pilares democráticos y los principios de paz, memoria, verdad y justicia", indica el decreto.

Con su creación, también se buscará "recordar y rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las islas" y se encargará de "organizar y promover la realización de actividades, jornadas, simposios y eventos en el país y en la región".

El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete, Jorge M. Capitanich y de la ministra de Cultura, Teresa A. Sellarés (Teresa Parodi).

La licitación para la construcción del museo fue abierta el 5 de marzo de 2012, durante un acto que encabezó la Presidenta.

1 comentario :

  1. Reciban un fraternal saludo de amistad desde México. Me gustaría que en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL GDL 2014, donde Argentina es la Nación Invitada de Honor, el Museo de las Malvinas trajera exposición y venta de libros, folletos, multimedia relacionada con este tema apasionante. Las Malvinas son Argentinas y esperamos la presencia argentina en la FIL con los brazos abiertos y deseos de leer nuevas publicaciones de la patria de Leopoldo Marechal, Néstor Kirchner, etc. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, trabajador universitario

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.