Economía: En 8 Meses la Recaudación Nacional llegó al Billón de Pesos | Portal La TDF

Economía: En 8 Meses la Recaudación Nacional llegó al Billón de Pesos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció en conferencia de prensa que la recaudación de agosto ascendió a 132.515 millones de pesos, lo que representa un crecimiento interanual del 33 por ciento.
Asimismo adelantó que el viernes o el lunes próximo se dará a conocer el sobre cumplimiento de la meta fiscal planteada para este año, ya que se habrá llegado a recaudar un billón de pesos. Al día de hoy el acumulado del año alcanzó los 999.565,6 millones de pesos. “Estos datos son consecuencia de que existe un crecimiento en la actividad interna”, precisó a su turno el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Señaló que si bien, a consecuencia de la caída de los precios internacionales de los comodities se recaudó menos en materia de impuestos a las exportaciones, “nosotros mantenemos el empleo con las políticas destinadas a mantener las posiciones activas en cuanto a la producción , el trabajo, el empleo y el comercio”.

Precisó que los que más aportaron al crecimiento de la recaudación en agosto pasado fueron los impuestos a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, el IVA y Ganancias.

Detalló que la recaudación del IVA aumentó en agosto un 38,2 por ciento, impulsado especialmente por el IVA DGI, que está asociado al consumo interno, y que creció un 42,4 por ciento.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias creció un 41,7 debido a mayores pagos de retenciones, percepciones y anticipos de las sociedades, precisó.

Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social aumentaron un 35,4 por ciento en relación a agosto del año pasado, por la suba de las remuneraciones imponibles del sistema.

En cuanto a los impuestos de recaudación automática como la Coparticipación Federal y las leyes especiales que se distribuyen a las provincias, crecieron un 39,8 por ciento en relación a agosto del 2014, informó Pezoa.

Luego, Echegaray dijo en la conferencia de prensa que fue récord la recaudación del IVA neto, con un crecimiento del 39,2 por ciento, mientras que el IVA impositivo alcanzó un incremento interanual del 42,4 por ciento.

En materia de comercio exterior, el crecimiento fue del 5,6 por ciento, mientras que la recaudación de derechos de importación subieron un 21,7 por ciento, y la de los derechos de exportación cayeron un 0,6 por ciento.

Respecto del crecimiento de la colección de impuestos que aportan a la seguridad social, precisó que de un total de 17.596.630 personas que integran el universo de la población ocupada, están declaradas ante la AFIP 13.596.839 personas.


HSBC

Consultado sobre la decisión del Banco Central, conocida hoy, de revocar la licencia para operar del presidente y el vicepresidente del HSBC, quienes fueron denunciados por la AFIP por la creación de cuentas en el exterior destinadas a evadir impuestos, Echegaray consideró que “es una noticia que estábamos esperando y que valoramos como muy positiva”.

Estimó que la designación de las nuevas autoridades podría ser favorable para que éstas se acerquen a la AFIP para informar sobre su decisión de normalizar su situación y devolver los 3.500 millones de dólares que considera que evadieron, y que representan “el 10 por ciento de las reservas del Banco Central”, detalló.

“La ayuda que le daría a las reservas del Banco Central si el HSBC, como entidad financiera que quiere seguir trabajando en la Argentina, que hiciera las cosas bien y compitiera con el resto de las entidades de manera transparente y se arrepintiera de haber sido una cueva multinacional”, expresó Echegaray.


Dólar

Interrogado sobre si hubo alguna modificación en los parámetros para autorizar la compra de divisas, Echegaray afirmó que “el tope mensual de compra permanece inalterable, al igual que el monto que el sistema autoriza a las personas en relación de dependencia, autónomos y monotributistas”.

Estimó que si algún trabajador vio modificarse el monto de compra permitido, debería consultar en la página de la AFIP y con su clave fiscal el ítem “Mis Aportes” para constatar si sus respectivos empleadores realizaron los aportes correspondientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.