Editan cuadernillo con la Ley Provincial 1.022 contra la Violencia Familiar | Portal La TDF

Editan cuadernillo con la Ley Provincial 1.022 contra la Violencia Familiar

Los integrantes de la Comisión de Salud entregaron cuadernillos de la Ley Provincial 1.022 (ver), procedimiento de protección judicial para la víctima de violencia familiar y las sanciones para quien la ejerza. El juez Dr. Alejandro Ferreto y el Dr. Luis Visitin, prosecretario Juzgado de Familia, recibieron los ejemplares, que se utilizarán en la capacitación de agentes que atienden esa problemática. “Buscamos colaborar para que esto, llegue a la comunidad” dijo Martínez Allende.
En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la Comisión 5, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) resaltó la oportunidad de colaborar con el Juzgado de Familia y Minoridad DJS. En este sentido, señaló que “la problemática” preocupa al Cuerpo legislativo. “Buscamos colaborar para que esto, llegue a la comunidad” dijo.
“Esperamos que la gente esté informada” señaló al tiempo que precisó: “que se pueda capacitar a quienes deben llevar estas políticas adelante, que también eso es importantísimo”.

Por su parte, el magistrado relató que “en reuniones periódicas que mantenemos con personal de la fuerza policial, con motivo de la intervención en problemáticas de violencia contra la mujer, hemos recibido como inquietud, la necesidad de contar con ejemplares de la nueva Ley 1.022”. Esa requisitoria, trasladada a la Comisión 5, atendía a la “falta de insumos como papel y tóner”, en particular.

En contacto con Prensa Legislativa, Ferreto puntualizó que entre las inquietudes que atiende se encuentra la de “recibir la capacitación, a partir de la vigencia de la Ley 1022, que modifica sustancialmente la Ley 39” En este sentido, apuntó a la “visibilización a través de los medios de comunicación y de la marcha #NiUnaMenos que se llevó adelante en la Provincia y otros puntos del país, generó también en ellos la necesidad de recibir capacitación”, sostuvo.

“Nosotros hemos transmitido esta problemática al Superior Tribunal y se ha coordinado para el mes de octubre, dar un curso de capacitación, abierto, para que participe también el personal de la Fuerza”.

Dijo que los integrantes de la Comisión de Salud dispusieron la impresión de ejemplares de la ley. “También, como un aporte muy valioso, la Comisión nos permite imprimir unos cuadernillos que resumen los fundamentos de la doctrina nacional más importante; del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de la Corte interamericana de Derechos Humanos”. En esos escritos, se detallan los “fundamentos de las disposiciones y medidas proteccionales que prevé” la normativa señalada.

El letrado agregó que “es necesario reforzar la capacitación. Ellos rotan de comisaría permanentemente; la gente que trabaja en las dependencias no está permanentemente asignada a esa función”, contó luego del encuentro realizado hoy en el Salón de Comisiones.

“Es muy importante acercar los contenidos y los fundamentos de la obligación del Estado de brindar una tutela efectiva, tanto desde el servicio del Poder Judicial como de los organismos administrativos de salud y del Ministerio de Desarrollo Social”, consideró. “La fuerza policial es un elemento muy importante para acompañar estos dispositivos que se trabajan y se articulan en forma conjunta”, cerró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.