Mensaje de la Gobernadora en la apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo | Portal La TDF

Mensaje de la Gobernadora en la apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo

Señor Vicepresidente Iº de la Legislatura a cargo del Poder Legislativo,
Señores diputados y senadores
Señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia y representantes de la Justicia Provincial y Federal
Señores Legisladores
Señores Intendentes
Señoras y señores concejales
Representantes de las fuerzas armadas y de seguridad
Autoridades consulares y eclesiásticas
Funcionarios del gabinete provincial y de las Municipalidades
Invitados especiales
Pueblo de la Provincia

Es inevitable renovar las esperanzas y las expectativas cada vez que la democracia nos brinda una oportunidad para expresarlo en la inauguración de cada período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Es una de esas ocasiones a la que asisto personalmente con gran satisfacción. Para mi es un honor darle continuidad institucional a un gobierno democrático, elegido por el pueblo de la provincia, al que considero como principal protagonista de esta jornada.

Pero también vengo a este Parlamento en cumplimiento de la Constitución Provincial que demanda a quien ejerce el Poder Ejecutivo ”concurrir a la apertura de las sesiones ordinarias” para “dar cuenta del estado general de la administración provincial”.

A esta brevísima introducción agregamos un informe de cada una de las acciones más relevantes llevadas adelante por las distintas áreas del Estado Provincial, a modo de memoria de lo realizado hasta aquí, para que cada uno de los presentes pueda recorrer serenamente y evaluar lo hecho.

Parece que pasó mucho tiempo desde que asumimos el gobierno, con una provincia en ruinas que tenía apenas $ 8 millones en la caja, un saldo deudor en el Banco de $ 64 millones, deudas millonarias de coparticipación con los Municipios y comuna, deudas con Bomberos y Colegios Privados, deudas con proveedores de Salud, deuda con tenedores de letras por $ 60 millones, la Obra Pública paralizada, el pago de sueldos en cuotas, un informe lapidario de la Auditoría General de la Nación por la nula transparencia de las cuentas públicas que los medios de comunicación locales definieron como “agujero negro”.

Pasaron sólo 3 años desde que llegamos al Gobierno. Hoy mostramos cada gasto del Estado en el Portal de Transparencia; ahora la ciudadanía puede acceder a la información de las cuentas públicas por Internet, en un sitio web de fácil lectura donde pueden hallar datos relevantes como la recaudación provincial, las transferencias a los municipios, a los bomberos, a los colegios privados, los haberes de los empleados públicos, etc. Este portal fue presentado por el Gobierno en el Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL con resultados altamente positivos. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) destacó el lanzamiento del Portal dentro de su última publicación sobre transparencia en las Provincias argentinas.

Nuestra apuesta a la transparencia de gestión y el ordenamiento administrativo permitió sistematizar on line en el sistema SIGA los procesos de transacciones contables, las contrataciones, que permiten la mayor transparencia en los procesos de compra.

Establecimos el ingreso al Estado por concursos abiertos tendiendo a la profesionalización de la Administración Pública. Mejoramos la Administración del Patrimonio del Estado con un relevamiento minucioso de bienes muebles e inmuebles y su correcto registro. Optimizamos el uso de las cuentas del Tesoro Provincial, a través de normativas. Obtuvimos herramientas financieras a través del Banco BTF, que permite la disposición inmediata de recursos en casos de iliquidez temporaria.

Logramos precisar la proyección de recursos y de gastos, a través de un Flujo de Fondos que permite conocer de manera diaria la disponibilidad real de caja para hacer frente a las erogaciones, y sobre todo, brindando la posibilidad de tomar decisiones económicas a corto y mediano plazo.

Implementamos del módulo de cuentas escriturales. Incorporamos a la Provincia al Sistema Nacional de Pagos, lo que permite centralizar todas las operaciones a través del Banco Provincial, prescindiendo de otras entidades financieras, con los beneficios que reporta en materia de Control.Discurso Inauguraciòn periodo de Sesiones

Cumplimos con los requerimientos de información del Régimen de Responsabilidad Fiscal. La seriedad con la que trabajamos la gestión de recursos, por la que salimos de una vergonzante mora de información recibida al inicio de nuestra gestión, nos posicionó en el plano nacional asumiendo la vice presidencia del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Cancelamos las deudas históricas de $ 20 millones con cada Municipio aplicables a obras públicas, con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Además, regularizamos el goteo diario de coparticipación a partir de la homologación ante la Justicia de un procedimiento acordado por las partes, que establece los mecanismos de las transferencias de los recursos en tiempo y forma, lo que permitió lograr una relación de respeto y trabajo en conjunto con los Municipios.

Con esfuerzo, estamos logrando recuperar la confianza de los proveedores con el Estado, al cancelar deudas de antigua data, regularizar pagos actuales de bienes y de servicios, que en muchos casos los retrasos daban origen a demandas judiciales que ocasionaban potenciales gastos al Estado en concepto de honorarios e intereses. Saldamos deudas con entes autárquicos que fueron a afrontar obligaciones financieras de estos organismos. Regularizamos el pago de aportes y contribuciones al Ipauss en un 100% materia asistencial, pagando también deudas anteriores. Y generamos una herramienta financiera para saldar la deuda histórica con el Instituto que no fue aprobada por la Legislatura.

Con austeridad y transparencia, optimizamos el servicio de Comedores Escolares, mejorando el servicio notablemente con mayor eficiencia en el costo y la calidad de los alimentos brindados.

Decidimos salir de la crisis sin despedir personal ni ajustar salarios (receta de gestiones anteriores que fracasaron). Y salimos. Con convicción, con decisiones políticas y con el enorme esfuerzo de todos los fueguinos, transformamos la realidad de la provincia, atravesada por la oscuridad y la corrupción, en esperanza con visión de futuro.

Luego de haber planteado el desorden general en el que recibimos la administración en 2007, y habiendo atravesado la crisis de 2008/2009, podemos decir con satisfacción que el 2010 fue el año de la recuperación industrial, del equilibrio económico, de la normalización en los pagos a municipios e IPAUSS, el de la transparencia a los ciudadanos, el de la industrialización de los recursos naturales, el de la generación de puestos de trabajo, el de la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Nos queda por delante un 2011 en el que vamos a consolidar lo realizado hasta aquí. Será un año para consolidar los aciertos y corregir las acciones que no dieron los frutos que necesitábamos. Será un año para ver en plenitud la industrialización de nuestros recursos naturales, la generación de puestos de trabajo en el sector privado ligado a la industria, el inicio de las obras de infraestructura provincial de la mano del Fideicomiso Austral, la finalización de la entrega de viviendas de Chacra XIII luego de años de espera.

Nos queda por delante comenzar a ver los resultados del esfuerzo, de lo que tanto nos costó reconstruir. Se aproximan tiempos en los que nos sentiremos orgullosos de vivir en Tierra del Fuego. Tiempos en los que las viviendas electorales se constituyan en barrios completos. En los que la materia prima obtenga valor agregado, genere empleo, genere riqueza. Tiempos de obras de infraestructura que tendrían que haber sido realizadas hace muchos años. Tiempos de más seguridad, de más salud y de más educación.

Nos esperan tiempos de trabajo y prosperidad para todos los fueguinos.

Vamos hacia el Cambio de la Matriz Económica con empleo genuino en el sector de la industria y el uso sustentable de los recursos naturales

La clave de nuestra tarea es aprovechar las oportunidades históricas en vez de desperdiciarlas, y volcarlas favorablemente al desarrollo de la Provincia, para beneficio de la población.

En nuestra gestión, logramos un significativo avance en el sector de la industria. Durante 2010 batimos el récord histórico de empleo en las industrias, alcanzando los 10.000 puestos de trabajo, con más del 60% como personal efectivo. Esto significó un crecimiento del 42% del empleo en el último año y del 47%, tomando los últimos tres.

Tras varios años con el régimen cerrado (el Decreto 490 de 2003 permitió la presentación de nuevos proyectos hasta el año 2005), sin posibilidad de sumar nuevas empresas y proyectos, el Decreto 916/10 produjo la reapertura para la producción de Notebooks y Netbooks. En 2011 se hizo extensivo a tablets y módems.

La decisión del Gobierno nacional y el firme acompañamiento de la dirigencia provincial, permitió la sanción de la Ley 26.539, que generalizó la aplicación de impuestos internos a un amplio conjunto de bienes, muchos de ellos producidos en Tierra del Fuego, y funcionó como barrera de protección para la producción local, generando gran impulso en el sector tecnológico en el último año.
Así, desde 2008 se aprobaron 16 proyectos de radicación, nuevos productos y ampliaciones de producción. Estamos trabajando en el desarrollo de procesos productivos de lámparas led, impresoras multifunción, modems 3G, tablets, proyectores, un nuevo proceso productivo que permita volver a fabricar audio en la Provincia y la actualización del proceso productivo de aire acondicionado.

Como parte de una estrategia de defensa del régimen de promoción, en diciembre de 2010, se aprobó el logo que deberán llevar todos los productos fabricados en Tierra del Fuego con destino al territorio continental nacional. En los últimos años la industria provincial se ha consolidado como polo de abastecimiento del continente en muchos productos de consumo masivo, sobre todo bienes tecnológicos, y la mayoría de los argentinos que compra un televisor, un aire acondicionado o un celular sin saber que está comprando trabajo argentino.

Nuestra apuesta al cambio de matriz económica busca romper la lógica imperante del Estado como principal dador de empleo o de la posición cómoda de descansar en el sector industrial. Apostamos a la transformación de nuestros recursos naturales para generar valor agregado, aumentar la riqueza y generar empleo local.

Presentaremos en la Legislatura un Proyecto de Ley para implementar un Sello de Calidad TDF, acompañado de un Protocolo General y Protocolos Particulares para la producción genuina con características únicas de modo de cumplir con las exigencias de los mercados demandantes de calidad, trazabilidad, sustentabilidad, responsabilidad ambiental y justicia laboral.

Trabajamos para desarrollar el uso de la turba. Hubo que empezar desde el principio. Hicimos la primera Zonificación e Inventario del recurso Turba en Tierra del Fuego. Capacitamos y brindamos asistencia técnica al sector. Este año esperamos contar con un Estudio de Costos de Producción y uno de Mercados para productos derivados del recurso cuyos trabajos campo comenzaron este año a cargo de la FUNDATEC.

Con financiamiento del CFI implementamos el proyecto Desarrollo de la Industria del Mueble Fueguino a partir de la incorporación del diseño de cuyos resultados estamos orgullosos. Se fabricaron prototipos en tres líneas de muebles. Este año trabajaremos en fortalecer la comercialización. Este semestre realizaremos una muestra de los prototipos diseñados con participación de mueblerías de importantes centros de comercialización nacional.

Elaboramos los Protocolos de Secado y Clasificación de madera de Lenga, con cursos de capacitación que continúan este año, con financiamiento de PNUD y mediante el CFI daremos Asistencia Técnica al sector para la “Evaluación y cuantificación de la capacidad instalada para la transformación primaria y secundaria de la madera en la provincia” que incluye relevar todos los emprendimientos que dan alguna transformación industrial de la madera de lenga, componer la cadena de valor del sector foresto-industrial, realizar la caracterización de la cadena de elaboración secundaria, contar con un diagnóstico acabado de la industria primaria y secundaria.

Estamos abocados a la Planificación Territorial. Avanzamos con determinación en el Plan Estratégico Territorial Argentina 2016 PET, del Ministerio de Planificación Federal, concluyendo en 2010 la Fase II, con su componente Provincial desarrollado y actualizado. Participamos activamente en el Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) en la presentación del anteproyecto de ley de Ordenamiento Territorial para la República Argentina expresión de la revalorización del Estado como protagonista de un proceso de planificación y ordenamiento territorial. Gestionamos Asistencia Técnica al CFI sobre “Directrices para el Ordenamiento Territorial”, que derivó en el proyecto de ley de Ordenamiento y Gestión Territorial de Tierra del Fuego.

Avanzamos en el desarrollo y puesta en ejecución del Proyecto Polo Logístico para Servicios Antárticos Internacionales, un viejo anhelo de la Provincia. Con financiamiento del BID y del Ministerio de Economía de la Nación logramos el Estudio de Factibilidad, cuyo Informe Final se presentará próximamente. Buscamos capitalizar los beneficios de nuestra condición circumpolar, en el desarrollo de políticas activas de producción de bienes y servicios especializados, otro genuino pilar económico para las generaciones actuales y futuras, en armonía con los intereses provinciales y nacionales.

Estamos ejecutando el Proyecto Competitividad y Gestión Sustentable de cadenas Productivas de Tierra del Fuego, con gestión de financiamiento no reembolsable ante el BID, con el fin de acompañar el desarrollo sustentable del sector primario. En este marco, y en acuerdo con los representantes de los distintos sectores primarios, creamos la Agencia de Desarrollo.

Creamos la Unidad Ejecutora Programas Forestales para poner en marcha el Programa de Manejo y Conservación de Bosques Nativos con financiamiento de Nación. Inauguramos así, una nueva etapa en el manejo y conservación del bosque nativo, con un rol activo del Estado.

Por primera vez desde la sanción de la Ley 145 designamos por concurso al Director de Bosques. Intervenimos en las ocupaciones de Ruta J, para iniciar acciones que desembocarían en denuncia penal para el desalojo. Trabajamos en forma coordinada con el Ministerio de Trabajo, Policía Federal y AFIP para detectar y controlar el trabajo en negro, muy alto en el sector y mejorar las condiciones en aserraderos y monte.

Presentamos a la Legislatura el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, aún sin aprobación.

Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente trabajamos con el Poder Judicial de la Provincia en el Congreso Internacional de Derecho Ambiental que reunió a destacados juristas de Argentina, Brasil, Paraguay y México, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y diversos especialistas. Realizamos con éxito las 1° Jornadas Forestales de la Patagonia Sur, en conjunto con CADIC e INTA.

Los Recursos Hídricos y la Pesca Deportiva, elementales en una provincia donde el agua es omnipresente, en sus más diversas formas.

Para proteger la salubridad del agua que llega a los vecinos de Río Grande, realizamos un monitoreo sistemático de la calidad de aguas del río Grande, en el marco del Plan conjunto de saneamiento del estuario de ese curso con la Municipalidad local. Lo mismo hacemos con las fuentes de agua potable que proveen a la ciudad de Ushuaia, aún dentro de las plantas potabilizadoras, en conjunto con la DPOSS.

Diseñamos un Programa de monitoreo y control de calidad de aguas para llevar adelante durante el año 2011 en forma conjunta con los Ministerios de Salud y de Obras Públicas.

Pusimos en marcha la Comisión de Ordenamiento de Turberas, elaborando una propuesta de zonificación de turberas para su uso racional y conservación, así como un ajuste del mapa de distribución de turberas de Tierra del Fuego.

Iniciamos actividades conjuntas con el Instituto Argentino de Glaciología, Nivología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) para la ejecución del Inventario de Glaciares estipulado por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares. Completamos un inventario preliminar con 250 glaciares en la Provincia que totalizan una extensión de 1960 hectáreas.

Finalizamos el Proyecto “Optimización de Áreas bajo riego en la zona Norte de la Provincia”, financiado por COFECYT, obteniendo como resultado la evaluación de la calidad y disponibilidad de aguas para riego en la zona Norte y el Potencial de áreas irrigables, así como un Plan de riego para la zona Norte y capacitación de Productores.

Ejecutamos dos proyectos financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF); cumplimos todas las actividades y pautas exigidas por los organismos internacionales. El resultado: más conocimiento del comportamiento de los glaciares vinculados a las fuentes de agua potable y definir estrategias para el manejo sustentable de la cuenca binacional del río Grande.

Desarrollamos en Tolhuin la XV Asamblea del Consejo Hídrico Federal, organizada por primera vez en la Provincia, y el Taller “Valor Económico del agua” (Ushuaia, 9 y 10 de noviembre 2010) al que asistieron 80 participantes de distintos organismos del país.

Fortalecimos la fiscalización y el control en materia de recursos hídricos e ícticos continentales. Conformamos un plantel 20 inspectores de pesca deportiva, aportamos capacitaciones, equipamiento y mayor capacidad operativa y de coordinación con fuerzas de seguridad, asociaciones de pesca y cotos.

Desarrollamos un plan de estudios básicos e investigación aplicada en marcha, para dar sustento al manejo sustentable de los recursos pesqueros recreativos a partir de criterios biológicos, sociales y económicos, comenzando en poblaciones de peces en los ríos Grande, Claro, San Pablo e Irigoyen.

Seguimos gestionando ante la Legislatura la necesidad de dar tratamiento al proyecto de Ley de Aguas presentado hace años por el Poder Ejecutivo.

Durante 2010 fortalecimos el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, quintuplicándo el personal del Cuerpo de Guardaparques Provinciales y con la contratación de personal técnico profesional. Así, dispusimos un Puesto de Control permanente en la Reserva Provincial Corazón de la Isla y aumentamos el control y fiscalización en las reservas de zona centro.

Avanzamos en la consolidación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, mediante la inversión en equipamiento e infraestructura del Puesto de Control Guardaparques, implementación de cartelería y un nuevo sendero de interpretación en la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego.

Capacitamos a estudiantes de la Carrera de Ingeniería Pesquera de la Universidad Tecnológica Nacional y a personal de Prefectura Naval Argentina, en aspectos técnicos y biológicos necesarios para desempeñarse en campañas de investigación de los recursos Centolla y Centollón, a efecto de contar con recursos humanos para la realización de relevamientos de estos recursos.

Desarrollamos un curso certificado para agentes de gobierno sobre Normas ISO 9001 (22), un curso sobre Auditorías Integrales de Calidad, y curso de Auditor Ambiental Normas ISO 14000.

Realizamos un seguimiento continuo de las zonas acuícolas clasificadas bajo la normativa del SENASA, lo que permite mantener abierta la posibilidad de exportación de las producciones de mejillones de cultivo.

Aumentamos la capacidad técnica de la Dirección de Laboratorio Ambiental con la incorporación de Instrumental que permite el desarrollo de análisis independientes de los organismos nacionales, ganando en autonomía y celeridad en las medidas administrativas y de manejo de cultivos de mejillones y extracción de moluscos bivalvos.

Desarrollamos reuniones y talleres con pescadores y acuicultores de la provincia para incorporar al sector en la toma de decisiones y manejo participativo.

Generamos acuerdos con las empresas dedicadas a la pesca de altura, para la disminución de descartes pesqueros y su aprovechamiento en beneficio de la flota pesquera artesanal (posibilidad de proveer carnada). Asimismo, diseñamos nuevos protocolos de trabajo para el sector artesanal.

Aplicamos una política activa en los medios de comunicación y organismos decisores en materia pesquera, para la renovación e innovación en sistemas de control y fiscalización (cambio del sistema de inspectores a bordo por abordajes sorpresivos, Partes Electrónicos, y cámaras abordo con seguimiento por con conexión satelital).

Pusimos énfasis en la Gestión Ambiental, fortaleciendo las áreas de control ambientales, incorporando por concurso nuevos técnicos, profesionales, y equipamiento.

El crecimiento de la industria requiere de planificación para que se desarrolle en forma armónica con el ambiente. Realizamos el Censo Provincial de Industrias, Depósitos y Servicios para conocer el nivel de complejidad ambiental de cada establecimiento. La información reunida permite mejorar las políticas públicas de desarrollo sustentable.

Presentamos el proyecto de ley para mejorar el sistema de radicación de plantas de tratamiento por incineración de residuos peligrosos, que aún está sin tratar en el parlamento.

Presentamos un proyecto de ley para prohibir la minería a cielo abierto en Tierra del Fuego, y regular el uso de ciertas sustancias toxicas en la minería de primera categoría.

Atendimos el sector agropecuario con la puesta en marcha de un laboratorio de sanidad animal en Río Grande, para controlar enfermedades venéreas y parasitosis, antes inexistentes en la Provincia. Estamos ejecutando un plan de control de perros cimarrones, monitoreamos el estatus sanitario de la Provincia a través de la encuesta de brucelosis.

Los Hidrocarburos potencian la transformación económica de la provincia

En el proyecto integral de Cambio de Matriz Económica de la Provincia, dar valor agregado a nuestros recursos naturales especialmente a los hidrocarburos es una de las claves del proyecto de provincia que nos estamos trazando.

En nuestra gestión dimos un impulso inédito al área de Hidrocarburos logrando, por primera vez en la historia de la Provincia, crear las condiciones técnicas y jurídicas apropiadas para la instalación de un Polo Petroquímico en la zona norte de la isla atrayendo millonarias inversiones internacionales que van a generar miles de empleos directos e indirectos y que dará valor agregado local a los recursos aumentando de esta manera, los ingresos públicos a la provincia para reinvertir en obras de infraestructura que demanda una provincia en crecimiento.

Las grandes acciones de Gobierno que nos trazamos para el sector requerían de una fortaleza institucional que al inicio de la gestión no teníamos. Así, nos preparamos para encarar el proyecto de Gobierno adecuando las oficinas de Ushuaia y de Río Grande; informatizamos las dependencias adquiriendo equipos de última generación; adecuamos la estructura interna del área acorde a la ley 26197 que otorga a las provincias el poder de autoridad de aplicación en materia de hidrocarburos; incorporamos profesionales en Ingeniería, Petróleo, Medio Ambiente y Derecho, al tiempo que capacitamos al personal en actividad hidrocarburífera y en cuestiones administrativas y ambientales.

Aplicamos exhaustivos programas de control medioambiental dentro de los yacimientos, tanto de exploración como explotación, asumiendo el rol de policía ambiental mediante un acuerdo firmado con la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente.

Desarrollamos por primera vez el mapeo eólico de la provincia, en conjunto con la Cooperativa Eléctrica, para la inminente instalación de los primeros aparatos certificados de medición.

Firmamos numerosos convenios cuya puesta en práctica arrojó importantes resultados. A modo de ejemplo, podemos citar el suscripto con la Universidad Nacional de La Plata y la Estación Astronómica Río Grande para desarrollar un proyecto sobre energías alternativas; otro con el C.E.N.S. N° 35 para pasantías y becas de alumnos de la Tecnicatura Superior en Petróleo (dos estudiantes fueron contratados en la Planta Methanex, de Punta Arenas); con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para el asesoramiento y apoyo técnico por tres años en renegociación de contratos petroleros. También articulamos acciones con el Instituto Argentino del Petróleo y Gas Filial Río Grande.

Gestionamos el proyecto de industrialización de gas de Regalías mediante un convenio firmado con la Empresa Tierra del Fuego Energía y Química para la instalación de una planta de urea en la estancia Las Violetas generando así una inversión de al menos 700 millones de dólares que empleará a unas 1000 personas durante el montaje y creará en plena producción 400 puestos de trabajo directos y 2800 indirectos, y aumentará en un 80% los ingresos directos por venta de gas de regalías respecto de la media histórica.

Llamamos a concurso nacional e internacional para otorgar permiso de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos aplicable al CA – 12 BLOQUE 1, que actualmente aguarda ratificación legislativa.

Abrimos un registro de empresas interesadas en extender sus concesiones para la renegociación de las prórrogas por 10 años y la recepción de documentación respaldatoria.

Inauguramos una sala histórica (muestra permanente abierta a la comunidad) sobre el descubrimiento del petróleo en Tierra del Fuego en la Secretaria de Hidrocarburos. Declaramos Monumento Histórico Provincial al primer pozo petrolero en la isla denominado “TF 1” y la casa 7283 perteneciente al ex campamento YPF.

Nos proponemos lograr la industrialización y brindar valor agregado a los recursos que se generan en la provincia transformando la matriz económica e incrementando la mano de obra local y la salida laboral de jóvenes que se capacitan en Tierra del Fuego.

Este año, vamos a extender los contratos de las empresas que actualmente operan en la provincia, teniendo como principal objetivo la ampliación del horizonte de reservas, lo que traerá aparejado el desarrollo económico de Tierra del Fuego. Sumado a esto, adjudicaremos las áreas hidrocarburíferas que la autoridad de aplicación considere conveniente.

Nos estamos preparando para el futuro, por ello, la Secretaría de Hidrocarburos trabaja en la actualidad en concretar dos proyectos que involucran a las energías renovables. Se trata del Mapeo Eólico de Tierra del Fuego y la instalación de una Planta Piloto de Biodiesel.

Por ser temas de gran importancia para la Provincia, me permito explayarme para sintetizar las principales acciones hasta aquí realizadas para concretar ambas iniciativas.

Respecto del Mapa Eólico de la Provincia, hemos comprado el equipamiento de la primera estación de medición de vientos a tres alturas distintas, de calidad y certificaciones a nivel internacional.
Hemos certificado y constatado las calibraciones del equipamiento de medición adquirido en el túnel de vientos de la Universidad Nacional de La Plata, dando un resultado satisfactorio. En el convenio que formamos con la UNLP se establece que la EARG será la encargada de recopilar los datos obtenidos por los sensores.

Dimos asistencia técnica a la Cooperativa de Servicios de Río Grande en elección de tecnologías de medición y ampliación de fondos para la campaña de medición que realizamos en conjunto.

Estamos tramitando un Acta Acuerdo con la empresa Telcosur para la instalación y alimentación eléctrica de los equipos de medición eólica en tres torres de 70 metros de altura ubicadas en Río Grande, Campamento “La Salada” e Hito I. Para ello, gestionamos los permisos de la Comisión Nacional de Comunicaciones, resolvimos innumerables dificultades técnicas, contactamos a diversas empresas con capacidad técnica para instalar el equipamiento de medición eólica en altura y el cableado de transmisión de datos y de potencia; se cotizó con la empresa internacional EAPC la confección de un mapa eólico en 3D tomando como referencia la medición futura de las estaciones proyectadas y la topografía de la zona de afectación para ordenar y procesar los datos relevados; mantuvimos reuniones con empresas nacionales proveedoras de generadores eólicos de potencia, como INVAP S.E. e IMPSA.S.A. que hacen un seguimiento de los avances de la Provincia en materia eólica y han manifestado su interés para realizar inversiones futuras.

En cuanto al proyecto para la instalación de una Planta Piloto de Biodiesel, realizamos numerosas consultas técnicas con especialistas de la Secretaria de Energía de la Nación y del Ministerio de Planificación de la Nación para redactar el proyecto de reciclado de aceites vegetales usados, utilizándolos para producir biodiesel, que ya se encuentra finalizado y en trámite administrativo.

Realizamos consultas con el Subsecretario de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires en base a la experiencia bonaerense con el plan BIO, de similares características al propuesto.
Analizamos diversos modelos de convenios y acuerdos necesarios para aplicar la logística de recuperación de aceites usados, estimamos el volumen disponible de este elemento en la Provincia a través de la Secretaria de Promoción Económica y Fiscal; calculamos el volumen de producción posible de biodiesel y cotizamos, para la compra, la planta de producción del biocombustible mencionado. Definimos con Vialidad Provincial la locación adecuada para instalar la planta de biodiesel.

Presentamos el proyecto a las dos cámaras del sector CARBIO y CADER para que incluyan nuestro proyecto en sus presentaciones y divulguen entre sus socios lo realizado por la Provincia en materia de biocombustibles con el fin de lograr adeptos y promoción. Concretamos varias entrevistas con posibles operadores de la planta para evaluar sus conocimientos técnicos.

En estos tres años, realizamos numerosas gestiones materia de Energías Renovables como la presentación de la Provincia en Jornadas, Seminarios y Congresos relacionados con las energías alternativas, el último fue el Congreso Latinoamericano de Energía Eólica WINDAR 2010 realizado en Buenos Aires en noviembre de 2010. Visitamos INVAP S.E. y asistimos en La Rioja a la inauguración del mayor parque eólico que a la fecha posee el país.

Desarrollamos constantes actividades de fiscalización y de supervisión en sectores y yacimientos de las operadoras que tienen concesión de explotación en Tierra del Fuego, realizando hasta aquí 177 salidas de monitoreo y fiscalización en las que se labraron 53 actas de inspección.

Recopilamos información geológica de yacimientos y de áreas petroleras concesionadas y a otorgar hasta ahora dispersa o desconocida, generando bases de datos y manteniendo actualizado el registro y catastro petrolero provincial mediante un Sistema de Información Geográfica de Hidrocarburos (GIS).

Llevamos un permanente control y evaluación de las reservas, procesando y/o digitalizando la información existente y analizando las auditorias de reservas hidrocarburíferas presentadas por las empresas.

Diseñamos e implementamos un Programa de Gestión Ambiental que nos permite planificar actividades anuales de fiscalización y generar un diagnóstico, prevención, preservación y recomposición ambiental que involucre los recursos agua, suelo y aire, así como mantener actualizada la información relativa a las áreas de control y fiscalización ambiental en la provincia.

El Puerto es un dinamizador estratégico del Cambio de Matriz Económica de la Provincia

La política de Cambio de Matriz Económica en Tierra del Fuego involucra a diversas áreas del Gobierno y de la comunidad. Un sector clave en esta nueva dinámica es la Dirección Provincial de Puertos, plataforma para el ingreso de insumos que abastecen las más diversas ramas de la industria radicada y para la exportación de la producción local.

La reactivación de la industria planteó nuevos desafíos a esta Dirección, como el de atender un crecimiento exponencial del movimiento de carga y descarga de contenedores. En virtud de ello venimos desarrollando inversiones en infraestructura y equipamiento para apuntalar este violento crecimiento en el parque industrial y en otros rubros de la economía productiva de la provincia.

Previendo estos acontecimientos, reactivamos la obra “Frente de Atraque del lado Oeste del Puerto de Ushuaia”, que extiende y duplica la capacidad de almacenaje de contenedores en la plazoleta fiscal, con una inversión de más de $ 30 millones obtenidos a través de un Fideicomiso del Banco Nación.

Gestionamos $ 80 millones no reintegrables, ante Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de Nación, para la extensión del muelle comercial de Ushuaia, en 250 metros, respondiendo de ese modo a la mayor demanda de buques de gran calado.

Adquirimos una nueva máquina containera y cuatro auto-elevadores lo que mejoró considerablemente la prestación de servicios para las operaciones portuarias, invirtiendo más de 700 mil Euros en el año 2010.

Inauguramos la Balanza Fiscal de 50 toneladas de capacidad, destinada al pesaje de los contenedores que ingresan y egresan de la terminal marítima.

Financiamos los materiales para construir un muelle con provisión de servicio de agua en Almanza.

Se planificaron y finalizaron las obras para el Depósito Fiscal de Río Grande, con jaula para secuestro de mercadería.

Reactivamos el Consejo Asesor Portuario con una participación de todos los actores involucrados en la actividad, reposicionando la provincia con presencia en todas las asambleas.

Iniciamos gestiones tendientes a obtener un Master Plan Puerto Ushuaia 2030, que traza objetivos en políticas de desarrollo portuarias y permite anticipar los escenarios futuros para comenzar a trabajar en el presente, determinar prioridades en infraestructura, obras y servicios a desarrollar.

Luego de 15 años de inacción en la materia, logramos el Título de Propiedad de las instalaciones portuarias de Río Grande pasando el dominio a la Dirección Provincial de Puertos.

Nos encontramos desarrollando el Primer Registro Provincial de Puertos del país gracias a la firma de un convenio con la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de Nación. Esto nos permitirá llevar un control efectivo de todos los muelles provinciales, mejorando la seguridad y los servicios portuarios.

Por primera vez en la historia de la provincia, en la zona Norte promovimos un control y supervisión efectivo de nuestras costas marítimas desde el Estrecho de Magallanes hasta la altura del Lago Fagnano a través de una conexión al Sistema de Identificación Automático de la Prefectura Nacional.

Triplicamos la recaudación en Río Grande. Esto permitió adquirir una camioneta 4×4 0 KM, incorporar dos auto-elevadores para el manipuleo de carga de 2 toneladas, mejorar el servicio de provisión de energía, incrementar la iluminación promoviendo mejores condiciones de seguridad portuaria. También, mejoramos las condiciones de amarre del muelle y lo conectamos a la red de agua potable, permitiendo brindar este nuevo servicio a los buques.

Gestionamos el registro de la marca “Puerto Ushuaia” como propiedad exclusiva de la Dirección Provincial de Puertos.

Firmamos un convenio con ATE y el C.E.N.T 364 para que agentes estatales de Ushuaia terminen sus estudios secundarios dentro de las instalaciones de la DPP, graduándose empleados de esta dependencia en 2010.

Se desarrollaron alternativas para continuar la obra Caleta La Misión, en Río Grande, futuro soporte de la expansión industrial de la zona norte tanto en los acostumbrados rubros de la electrónica, textil y plástica, como de la industrialización de los hidrocarburos gestionados por este Gobierno.

Se replanteó, mediante un proceso de renegociación con capitales internacionales, la continuación de la obra del puerto Caleta la Misión para cargas generales con una inversión aproximada de 200 millones de dólares, y evitando el perjuicio económico que podría significar la demanda judicial iniciada por la empresa constructora UTE Ormas/ Andrade Gutierrez.

Así, la Dirección Provincial de Puertos pasó de ser un mero ente recaudador de la actividad portuaria que opera en Ushuaia para convertirse en un dinamizador estratégico del Cambio de Matriz Económica de la Provincia.

Tierra del Fuego es una de las provincias con más obras de infraestructura en proceso de ejecución

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tiene para 2011 el objetivo de concluir con las obras gestionadas ante el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, correspondiente a los acuerdos alcanzados con las Municipalidades de Ushuaia y de Río Grande.

También es un objetivo prioritario concluir con los proyectos ejecutivos correspondientes a las obras a ser financiadas con el Fideicomiso Austral, y ponerlos en ejecución, por tratarse de obras estratégicas y fundamentales para el desarrollo provincial. Estas obras son las que se detallan a continuación:

Obras Viales:
Apertura de enlace entre la Ruta Complementaria Provincial 23 (La Correntina) desde la zona de las Lengas y la Ruta Complementaria Nacional A (San Pablo)
Pavimentación de las Rutas Provinciales 9 y 18 (circuito de las estancias)
Apertura Ruta Provincial nº 30 (entre Baliza Escarpado y Río Remolino)

Obras Infraestructura Hospitalaria:
Ampliación 1ª Etapa: Consultorios Externos Hospital Regional Ushuaia.
Ampliación 2ª Etapa: Salud Mental y Enfermos Crónicos Hospital Regional Ushuaia.
Ampliación 3ª Etapa: Administración, Archivos y Programas Hospital Regional Ushuaia.

Obras de Infraestructura de energía: Gas Natural:
Dos loops de cañería de 12″ de Dn. y 47 Km. de extensión (4 Km. loop cabecera y 43 Km. Loop de descarga planta compresora)
Ampliación de planta compresora Río Grande (instalación de un equipo paralelo al existente)
Las futuras expansiones de los gasoductos destinados a transportar gas natural para su consumo en la Isla.

Obras de Infraestructura Sanitaria:
Optimización del Sistema de Agua Potable en la Ciudad de Ushuaia 1° Etapa TDF (las obras comprendidas en esta primera etapa consisten en un proyecto integral hidráulico en el Río Pipo para potabilización y distribución en la urbanización que realizara el IPV en el predio denominado sector 2ER macizo 1000 sección J de la ciudad de Ushuaia)
Ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 2. Se plantea la construcción de las obras de embalse, toma, impulsión, potabilización y abastecimiento, en la ciudad de Ushuaia.
Planta de Potabilización para la ciudad de Río Grande.
Acueducto sur y cisterna para la margen sur en la ciudad de Río Grande.
Colectora cloacal y Planta de Tratamiento de Efluentes en la comuna de Tolhuin.

Obras de Infraestructura de energía: Electricidad
La construcción de un electroducto que vincule al interconectado provincial con el interconectado nacional.
Interconectado Provincial Sistema TDF y Conexos, Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.
Construcción Centro Distribuidor Nº 3 (RIO PIPO) 33/13,2 KV en Ushuaia.
Red 33 KV y cierre de anillo desde Centro Distribuidor Nº 3 A CTU en Ushuaia.
Mantenimiento Parque Generador Central Térmica en Ushuaia.
Ampliación Usina Tolhuin.
Repotenciación Turbina GE-LM2500 TG4, en la ciudad de Río Grande.
Red 33 KV Río Grande.
Proyecto Piloto Generación Eólica Zona Norte. San Sebastián y Radman.
Mantenimiento Parque Generador Central Eléctrica en la ciudad de Río Grande.
Energía Eléctrica nuevos barrios y asentamientos, en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.
Red troncal media tensión 33/13,2 KV Andorra, en Ushuaia.
Provisión Turbina 35 MW, Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

Obras de infraestructura Portuaria:
La construcción del Complejo Portuario Multipropósito de Caleta La Misión, con sus obras complementarias de servicios y nexos.
Polo Logístico Antártico: Traslado de la Base Naval Ushuaia la península de Ushuaia; transformar actuales terrenos de la fuerza en sectores de viviendas para uso civil y personal de la Armada. Desarrollo de la infraestructura necesaria en el sector de la bahía de Ushuaia destinado a la construcción del muelle del Polo Logístico Antártico e infraestructura que asegure las condiciones logísticas y de servicios. Estas obras fortalecen el papel de Ushuaia como Puerta de entrada a la Antártida. Asimismo, estas obras permitirán consolidar y aumentar el potencial turístico de la zona, y la incidencia desde el punto de vista geopolítico.
Playa de contenedores en el puerto de Ushuaia.
Modernización y readecuación del Puerto de Ushuaia, con obras, cuya concreción darán posibilidad al mejor desarrollo productivo y turístico de la provincia.
Puerto pesquero en Almanza.

Nos proponemos este año ejecutar 26 obras de modernización y refacción edificios públicos en la provincia y llevar adelante el proceso de embellecimiento y puesta en valor de 45 edificios escolares; así como continuar con las tareas preventivas y de mantenimiento en los 210 edificios públicos de la provincia; y coordinar la planificación y desarrollo de la infraestructura con los entes autárquicos, la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana de la Municipalidad de Ushuaia, la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Grande, la Secretaria de Planificación y Desarrollo de la comuna de Tolhuin, y con Organismos Nacionales.

En este momento, tenemos en ejecución 8 obras de importancia estratégica a saber: La ampliación del Hospital Regional Río Grande, los Centros de Salud en el Solar de la Laguna, y en el Bº Río Pipo, la ampliación de los Centros de Salud Nº 5 y Nº 6 en Ushuaia, la ampliación del área de Salud Mental y Enfermos Crónicos del HRRG, la mitigación en el barrio Felipe Varela de Ushuaia y la Comisaría Los Ñires en el barrio Río Pipo.

También estamos ejecutando, de manera conjunta con el Programa Más Escuelas y 500 Jardines, la construcción de la Escuela Secundaria Río Pipo, el Nivel Inicial en Río Grande barrio Bishop, el nivel Inicial Tolhuin, y el nivel Inicial en el barrio Los Alakalufes II de Ushuaia. Junto con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) estamos ampliando los Talleres del CETP Nº 1 y de los Laboratorios de la Escuela Soberanía Argentina, ambas de Río Grande.

También tenemos en marcha obras complementarias a edificios escolares como la Reubicación Radio Fundación Austral, la realización de veredas y cercos en Parcela 1ª, Macizo 65, Sección “D”; la ampliación Red de Gas y Cercado para el Predio Parcela 12, Macizo 148, Sección “T” , las obras exteriores en edificios de parcela 2 Macizo 69 Sección E, y parcela 3, Macizo 109 A, Sección “Q”

Son 7 las obras que tenemos en proceso de adjudicación. Se trata de la construcción del Centro de Salud del barrio CGT y Chacra XIII, en Río Grande, la ampliación de los Centros de Salud de la Margen Sur y de Tolhuin; el edificio sede de la Secretaría de Hidrocarburos; los gimnasios de las Escuelas Haspen y Ernesto Sábato.

Con el INET, la Provincia tiene en proceso de adjudicación la construcción de las escuelas de Nivel Inicial y Secundaria de Chacra XIII en Río Grande y la Escuela Primaria Nº 30 en el barrio Kaupen, de Ushuaia.

En 36 meses de gestión, inauguramos 22 obras públicas, es decir, una cada 49 días. En el mismo lapso, realizamos 72 obras de mantenimiento (una cada dos semanas), 105 obras menores en las tres ciudades, 17 obras de Instalación de Gas en Edificios Escolares, y tareas de mantenimiento en los 210 edificios públicos.

En este lapso, finalizamos e inauguramos la Escuela Secundaria Dr. Maradona. La Escuela Primaria Mario Benedetti. Los Jardines de Infantes Nº 13, en Tolhuin; y Nº 14 en Ushuaia. La segunda etapa de ampliación de la Escuela Ernesto Sábato. La Escuela de Arte y Oficios del Bº San Vicente de Paul. La ampliación de Aulas en la Escuela Nº 4. El Matadero de Cerdos de la Misión Salesiana. Abrimos a la comunidad las puertas de la Subsecretaria de Cultura en el Ex Hotel Los Yaganes. Inauguramos el Museo Fueguino de Arte en Centro Cultural Yaganes. Inauguramos la Ampliación Aerostación Ushuaia AIUMA. El Sector de Salud Mental HRU. El Centro de Salud Nº 3 Bº 60 Viviendas. Las sedes vecinales de los barrios Libertador y Kaupen, en Ushuaia. Mejoramiento del Bº Kaupen – Ushuaia. La Electrificación en el barrio 15 de Octubre. Tendido de Red de Media Tensión Barrios de la Margen Sur. La Planta Tratamiento de Líquidos Cloacales, en Tolhuin. La Primera Etapa del Gaseoducto San Martín, Tolhuin – Cabecera del Lago Fagnano.

Dimos una solución habitacional por cada día de gestión

Desde el Instituto Provincial de Viviendas estamos dando respuestas a la demanda de una provincia en constante crecimiento demográfico. Entregamos en tres años 900 soluciones habitacionales, a razón de una por cada día hábil de gestión. En el futuro, nos proponemos construir otras 1000 viviendas, adquirir tierras en Río Grande para destinarla a nuevas urbanizaciones y adjudicar nuevos terrenos en Ushuaia.

Asumimos el Gobierno con obras iniciadas en el barrio Chacra XIII, de Río Grande, cuyo proyecto de infraestructura no tenía aprobación, la red de gas presentaba inconvenientes en el ramal alimentador y la planta reguladora estaba sin aprobar. En Ushuaia, la situación era similar. Pusimos todo nuestro empeño para corregir la situación heredada y poner en marcha una política de Estado en materia habitacional que está dando sus frutos: los proyectos presentados ante la Secretaría de la Vivienda de la Nación, el acompañamiento de esta entidad, y el ritmo de obra que logramos nos permite ilusionar que en el futuro podremos cumplir los objetivos que encaramos.

En este marco, decidimos honrar la deuda histórica que gestiones anteriores habían contraído con cientos de jóvenes fueguinos, mediante el anunciado y nunca concretado Plan Arraigo Juvenil, el que cumplimos en su totalidad.

En el tiempo que llevamos de gestión, finalizamos y entregamos:

150 viviendas en la Urbanización Río Pipo, en Ushuaia, (detalle: dúplex de 2 dormitorios; edificios de 6 departamentos, 3 dormitorios en planta baja y 2 pisos; un edificio de planta baja y 3 pisos; edificios de 16 departamentos de 2 y 3 dormitorios en planta baja y 3 pisos; y edificios de 18 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios en planta baja y 3 pisos).

200 lotes del Plan Arraigo Juvenil en la Urbanización Río Pipo, en Ushuaia.

36 viviendas en la Urbanización Río Pipo, en Ushuaia, (2 edificios de 18 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios en Planta Baja y en 3 Pisos, en cada edificio 1 departamento de 3 dormitorios diseñado para personas con capacidades diferentes).

214 viviendas en Chacra XIII, Río Grande (dúplex apareados de 2 dormitorios), y 200 lotes del Plan Arraigo Juvenil.

118 viviendas Etapas 1 y 2, zona de la Margen Sur, en Río Grande, (de 1 dormitorio en planta baja) correspondientes al Programa Erradicación de Villas.

En la comuna de Tolhuin una Planta Potabilizadora de agua, cisterna de hormigón con capacidad de 400 m3 y tanque elevado con capacidad para 100 m3 con sobre-elevación de 12 mts.

Estamos en condiciones de entregar este año 739 soluciones habitacionales según este detalle:

161 viviendas de la urbanización Río Pipo, en Ushuaia (dúplex de 2 dormitorios) del Plan Arraigo Juvenil; y 4 viviendas en planta baja para personas con capacidades diferentes.

50 viviendas en la urbanización Río Pipo, en Ushuaia, (dúplex de 2 dormitorios)

100 viviendas Etapas 1 y 2, zona de la Margen Sur, en Río Grande, (de 1 dormitorio en planta baja) correspondientes al Programa erradicación de Villas.

424 viviendas, en Chacra XIII, Río Grande, (60 bloques, con departamentos de 2 y 3 dormitorios).

Avanzamos en la realización de obras de infraestructura y complementarias en la Margen Sur, en Río Grande, realizando redes de infraestructura básica de agua, cloaca, pluvial, gas natural, media y baja tensión, alumbrado público, apertura de calles y cordón cuneta.

Contratamos la realización de 4 viviendas dúplex, en Ushuaia, e infraestructura en Río Pipo, Sector II 1° Etapa para tendido de redes de infraestructura básica de agua, cloaca, pluvial, gas natural, media y baja tensión, alumbrado público y apertura de calles.

Licitamos obras de Infraestructura para el Gasoducto Refuerzo Ramal Ushuaia obra que permitirá abastecer de gas a la urbanización actual y a lo proyectado en la zona; Infraestructura para Red Pluvial en obras de captación superficial para Chacra XIII en Río Grande; la construcción de un edificio para el IPV en Río Grande; la construcción de 76 viviendas en la Urbanización Río Pipo, en Ushuaia; 80 viviendas en la Urbanización Río Pipo, en Ushuaia; y 102 viviendas, en Margen Sur, Río Grande.

Licitamos la construcción de:
72 viviendas en el Barrio Malvinas Argentinas de Chacra XIII, en Río Grande.
156 viviendas en el Barrio Malvinas Argentinas de Chacra XIII, en Río Grande.
27 viviendas en el Barrio Malvinas Argentinas de Chacra XIII, en Río Grande.
138 viviendas en la Urbanización Río Pipo, en Ushuaia.
40 viviendas en Ushuaia.
25 viviendas en Tolhuin.
30 viviendas en Tolhuin.

Más y mejores caminos conectan el crecimiento de la producción

Una provincia en crecimiento, con enormes oportunidades de proyección hacia el futuro, requiere de una red de caminos conformada por más y mejores rutas.

Estamos trabajando en el fortalecimiento de la red vial de la Provincia. Para ello, creamos el Fondo de Recuperación Vial de Tierra del Fuego, destinado a financiar obras e inversiones a través de la DPV con un depósito inicial de $ 4,5 millones.

Acabamos de abrir la licitación para obras viales con una inversión de $ 6,5 millones que consisten en:
Mejoramiento de calzada y obra básica en Ruta Provincial 23, denominada la “Ruta de la Producción” forestal y minera de la Provincia.
Mejoramiento de calzada en ruta complementaria nacional B.
Mejoramiento de calzada en ruta complementaria nacional A, Primera etapa.
Mejoramiento de calzada en ruta complementaria nacional A, segunda etapa.

Este bimestre, vamos a adquirir equipos viales y camionetas con una inversión de $ 2 millones.

Culminamos los proyectos de pavimentación del acceso al Parque Nacional Tierra del Fuego hasta Bahía Lapataia, desarrollamos los proyectos ejecutivos para la pavimentación del acceso circunvalación Aeropuerto de Río Grande, en Chacra XI, y para construir 15 puentes de hormigón en rutas de la provincia.

Desarrollamos el proyecto de Pavimentación Acceso Norte en la Comuna de Tolhuin y cabecera del Lago Fagnano Hostería Kaiken a Tolhuin.

Desarrollamos el plan de obras a financiar con el Fideicomiso Austral, integrado por:
Unión de la ruta A (a San Pablo) con la ruta 23 (de explotación forestal y turbera que nace en Tolhuin).
Pavimentación del circuito de Yehuin (rutas F y H)
Apertura de ruta 30 conexión Ushuaia-Almanza por la costa del Beagle, generando un circuito con la ruta J y la ruta 3.
Mantenimiento y Mejoramiento de las Rutas Provinciales.
Mantenimiento de la Rutas Nacionales por Convenio TFO con la Dirección Nacional de Vialidad.

Además, desarrollamos el Inventario Vial para georeferenciar en detalle las rutas provinciales, incluyendo guardaganados, alcantarillas, puentes, gasoductos, carteles de señalamiento, accesos a estancias, campamentos, etc.

Vamos hacia la interconexión eléctrica de la Provincia

El crecimiento urbano, que es también de infraestructura turística e industrial en la Provincia, coloca a la Dirección Provincial de Energía en la necesidad de afrontar la creciente demanda.

Para ello, en los últimos tres años realizamos numerosas obras de provisión de servicio, fortalecimos el parque generador, y nos encaminamos hacia el interconectado eléctrico provincial que nos permitirá ahorrar más del 50 por ciento en la previsión de reserva fría para la generación de energía eléctrica y, en caso de excedentes, abastecer el mercado nacional.

A modo de revisión de lo realizado en los últimos tres años, inauguramos la obra civil y electromecánica del Centro de Distribución N° 2 (Vialidad) y la Red de 33kv que vincula el Centro de Distribución 1 (Lasserre) con el Centro de Distribución 2 (Vialidad). Hicimos numerosas obras de tendido de redes de Media y Baja Tensión y Alumbrado Público, e iluminamos el Paseo de las Artes, en Ushuaia.

Adquirimos un Motogenerador de electricidad para la Comuna de Tolhuin. Realizamos mantenimiento preventivo a la Turbina de la Central Eléctrica de la DPE de Ushuaia.

Estamos ejecutando una serie de obras que esperamos finalizar en este ejercicio como el tendido de redes eléctricas Macizo 3000 y Barrio El Bosquecito, en Tolhuin; la culminación de varias obras de tendido de redes de media y baja tensión y alumbrado público en Ushuaia; la reparación, mantenimiento y actualización tecnológica de la Central Térmica Ushuaia – Turbogenerador Rolls Royce y EGT Tornado; y la instalación de infraestructura eléctrica para la urbanización del barrio Río Pipo.

En este tiempo, elaboramos el paquete de proyectos a realizar con financiamiento del Fideicomiso Austral. Para Ushuaia, se prevé la construcción del Centro de Distribución N° 3 del barrio Río Pipo, la construcción del Centro de Distribución N° 4 en el Valle de Andorra, la red 33 KV y el cierre de anillo desde Centro de Distribución N°3 con la Central Térmica de Ush. Para Río Grande, el tendido de una línea de 33 kv desde la Usina para el barrio Chacra II y para el Parque Industrial Las Violetas, la construcción de tres Centros de Distribución y Redes de Distribución 33 kv, el tendido de Redes de Media y Baja Tensión y Alumbrado Público, y el aporte del primer financiamiento para el tendido de la red eléctrica de la Margen Sur de Río Grande. En Tolhuin, ampliaremos la Usina.

Estamos proyectando realizar modificaciones funcionales y ampliación en la Central Térmica Ushuaia; mejorar el abastecimiento de energía eléctrica a poblaciones de San Sebastián y Radman; desarrollar y ejecutar el Interconectado Eléctrico Provincial Sistema TDF y conexos.

Recuperamos el Banco y lo pusimos al servicio de los fueguinos

Este Gobierno se propuso recuperar el Banco Tierra del Fuego que, al inicio de nuestra gestión estaba afectado por las bajas calificaciones en el Banco Central, para ponerlo al servicio de los fueguinos y del desarrollo provincial con las líneas más competitivas y el costo más bajo del mercado.

En poco tiempo, con gestión y transparencia logramos salir del Plan de Encuadramiento, lo que nos permitió recuperar una entidad saneada al mismo nivel que un Banco de primera categoría.

Lanzamos líneas de créditos blandos para la producción y el consumo, con créditos comerciales que amplían los plazos de las operaciones hasta 60 meses, con tasa fija para las PyMEs. Para el Consumo, la asistencia financiera se incrementó hasta el 80 por ciento del valor del vehículo para compra de autos cero kilómetro. Otorgamos Préstamos personales de hasta $ 15.000 con tasa fija para destinos varios.

Lanzamos la nueva línea de créditos hipotecarios del Banco de Tierra del Fuego denominado “Casa Fueguina”, destinado a la adquisición, construcción, refacción y ampliación de la vivienda única con la tasa de interés más baja del mercado.

Las nuevas líneas de crédito “Casa Fueguina” y “Pyme Fueguina”, ya financiaron proyectos por más de $ 20 millones.

Esto es posible porque nuestro Banco continúa creciendo y mejorando. Prueba de ello es el crecimiento de su patrimonio: más de un 21% en los últimos doce meses.

En 2003 el BTF tenía $ 25 millones de capital y $ 17 millones de pérdidas. Hoy, nuestro Banco cerró el 2010 con un capital de $ 159 millones, y con más de $ 30 millones de ganancia.

Aumentaron los ingresos y también otros indicadores. En 2005 la relación entre los gastos no remunerativos y los activos era del 0,40%. Al cierre de 2010 esa relación bajó al 0,17%.

Puertas para afuera las cosas fueron aún mejor. En 2001, el BTF se ubicaba en el puesto 61 en el ranking de Activos del Banco Central. Al cierre del 2010 se encuentra en el puesto 38. En términos de Patrimonio Neto estaba en el puesto 88 y hoy pasó al lugar 41.

Aún habiendo bajado las comisiones y las tasas de interés a los niveles más competitivos del mercado, el rendimiento sobre los activos del BTF es de 3,5 siendo para el total del Sistema Financiero un 2,8 y para la Banca Pública un 2,2.

Entre otras acciones que queremos destacar, entregamos tarjetas de débito a todos los beneficiarios del subsidio universal por hijo.

Inauguramos las remodeladas instalaciones del Banco, en San Martín y Roca, de Ushuaia que permite una mejor atención al público y prestar más servicios con mayor comodidad.

Desde 1996 el Banco Tierra del Fuego se encontraba bajo un Plan de Regularización y Saneamiento. Gracias al trabajo realizado, en 2010 logramos cumplir con todas las exigencias del Banco Central y salir del Plan.

Todo esto no es casual, sino producto del trabajo realizado. Concentramos el análisis de riesgo crediticio; redefinimos la estructura comercial; el Directorio participa directamente en los comités de gestión; creamos las áreas de Control Interno y de Riesgo Operacional; cubrimos las Gerencias de Recursos Humanos y de Legales; renovamos y actualizamos la red de cajeros automáticos; e implementamos el nuevo sistema informático.

Seguimos trabajando. Tenemos nuevas metas por cumplir.

El Turismo, una herramienta productiva en crecimiento

El Cambio de Matriz Económica incluye el fomento de la actividad turística en la búsqueda de nuevos mercados y en la consolidación de los centros de emisión de turismo hacia Tierra del Fuego, así como el aún creciente turismo antártico.

Para ello, desarrollamos proyectos que presentamos ante la Secretaría de Turismo de la Nación para concretar importantes obras en la provincia como fue la creación de la Pista Provincial de Esquí de Fondo en la zona de los valles; el mejoramiento de los miradores de Laguna de los Patos (junto con la Municipalidad de Río Grande), en Río Valdez, cerro Jaujepen, valle Carvajal y paso Garibaldi.

En el Centro de Montaña Glaciar Martial acondicionamos el terreno de la pista de esquí para una mejor conservación de la nieve, abrimos nuevas canalizaciones y adecuamos las existentes para un mejor filtrado del agua; mejoramos los trazados de senderos e instalamos nueva señalética y equipamiento. En el medio de elevación realizamos mantenimiento mecánico e inspección con personal técnico del I.N.T.I.. En la Plataforma superior ampliamos la casilla de permanencia, renovamos el entablonado y las barandas de protección perimetral y de las estructuras portantes de las redes de protección de caídas.

Gestionamos ante el BID asistencia financiera para concretar el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tierra del Fuego que presentaremos a la brevedad. Se trata de una herramienta esencial para establecer lineamientos en la actividad, adecuar las estrategias y detectar oportunidades de inversión.

El año pasado incorporamos a Tierra del Fuego en el Programa Nacional de Turismo Social y nos abocamos al fortalecimiento de la comercialización e interacción turística de la Patagonia Austral.

Participamos en la elaboración del Proyecto de Ley de Guías de Actividades Turísticas y en la Comisión de revisión del proyecto de Reglamentación de Alojamientos Turísticos. Intervenimos en los procesos de trabajo de la Comisión Asesora de Pesca y en la Comisión de Turberas.

En tres años, realizamos numerosas instancias de capacitación para más de 600 beneficiarios de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, con cursos y seminarios organizados por el InFueTur y otros en cooperación con la Secretaría de Turismo de la Nación, la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina, la Oficina de Empleo de la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Ushuaia, la Sectur, la Administración de Parques Nacionales, la Cámara de Comercio de Ushuaia, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, el Ministerio de Salud de la Provincia, entre otros.

En cuanto a la promoción del turismo, participamos exitosamente en más de cincuenta exposiciones, workshop, ferias, jornadas, encuentros, road show en diversas ciudades del país como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Paraná, Mendoza, Tucumán, Iguazú y en el exterior, como San Pablo, Porto Alegre, Curitiba, Belo Horizonte, Manaos, Río de Janeiro y Riverao Preto (República Federativa de Brasil), Berlín (Alemania), México DF, Puebla (México), Madrid (España), Quito, Guayaquil (Ecuador), Medellín, Bogotá y Cali (Colombia).

Apoyamos la realización de Fiestas populares como la Marcha Blanca, la Bajada de Antorchas, la Fiesta del Ovejero, la Fiesta de la Lenga, el Encuentro Nacional de Pesca, entre otras.

Acompañamos el desarrollo de la práctica de deportes regionales con la aplicación de un Programa articulado con el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Deportes, con el objeto de acercar a los jóvenes al medioambiente y promover el arraigo, concibiendo al Deporte como una posible herramienta de acceso al empleo.

Mejoramos el sitio web del Instituto incorporando contenidos como Fondos de pantalla y Protectores de pantalla con imágenes del banco propio del Instituto para descargar por los usuarios; aumentamos las galerías fotográficas y la generación de sitios y contenidos especiales. Además, actualizamos la información de las columnas multimediales ubicadas en Ushuaia, Río Grande y en el Paso Fronterizo de San Sebastián.

Fue permanente la entrega de material de Promoción para difundir nuestro destino turístico, a empresas de turismo, operadores de viaje, y organizaciones sin fines de lucro.

Entre 2008 y 2010 renovamos y otorgamos alrededor de 200 nuevas habilitaciones a Guías de Turismo, realizamos informes técnicos en 100 alojamientos turísticos y habilitamos 17 nuevos establecimientos, e inscribimos a 48 nuevos prestadores de actividades turísticas.

Más trabajo regular para una Provincia en serio

Las estadísticas del Gobierno nacional ubican a Tierra del Fuego como la jurisdicción con menos trabajo irregular del país. Esto no es obra de la casualidad, sino de una labor constante para generar más puestos de trabajo de calidad, haciendo un uso de los planes de empleo para la formación de ciudadanos autónomos, sin clientelismo.

Creamos el Registro de Profesionales Fueguinos, con el objeto de notificarlos y privilegiarlos en los concursos que se realicen dentro de la Administración Pública Provincial.

Pusimos en marcha el Portal de Empleo de la Provincia, herramienta fundamental para mediar en la oferta de trabajo.

Regularizamos en forma definitiva a los beneficiarios de planes sociales que podrían tener derechos adquiridos en virtud de las llamadas leyes del “Megapase”, definiendo la situación de cada uno de ellos. En la actualidad, solo resta resolver unos 50 casos.

Eliminamos la prestación de servicios de los beneficiarios P.E.L. dentro de la Administración Pública Provincial, subsanando de esta forma una irregularidad de muchos años, que generaba entre otras deformaciones, la creencia de que este era el paso previo para el ingreso a un empleo público.

Otra consecuencia de ello, es que por primera vez en más de una década, quien trabaja en la Administración Pública lo hace en forma regular, dignificando de esta forma su situación.

Inauguramos la atención al público (asesoramiento, recepción de reclamos, fijación de audiencias de conciliación, etc.) en la comuna de Tolhuin.

Realizamos numerosas inspecciones en diferentes ámbitos laborales, tendientes a combatir el trabajo irregular y controlar las condiciones ambientales de trabajo, lo que ha generado resultados exitosos que nos posicionan muy bien en el concierto nacional.

Creamos un Programa de Capacitación y Prestación de Servicios en ONG y otros organismos, tendiente a mejorar las condiciones de empleo de los involucrados, en aras de su futura inserción laboral.

Creamos el Registro Provincial de Asociaciones Sindicales, inspirado en los principios de libertad y democracia sindical.

Bajo los mismos principios reconocimos a la Central de Trabajadores de Argentina (C.T.A.) como actor gremial, social, político y cultural con actuación en la provincia, siendo los primeros en el país en hacerlo.

Profesionalizamos la atención del Ministerio, incorporando abogados para el abordaje de conflictos y asesoramiento, y profesionales vinculados a Higiene y Seguridad, para las tareas de inspección.

Redujimos un 20% el organigrama del Ministerio, eliminando cargos que se creyeron innecesarios. Dictamos cursos de capacitación, articulados con las Cámaras empresarias.

Fuimos anfitriones en Ushuaia de la 67º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo en la ciudad de Ushuaia.

Para el año en curso, mantenemos conversaciones con empleadores del sector privado (en especial empresas electrónicas) para generar planes de capacitación conjuntos que apunten a las necesidades reales que ellos tienen, de manera de facilitar la inserción laboral de los involucrados.

Evaluamos declarar a 2011 como “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”. En ese orden de ideas se prevé participar en eventos que contribuyan a difundir estos conceptos, así como profesionalizar el área provincial con competencia en la materia, con la incorporación de un médico laboralista y cuatro profesionales del área de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Invertimos en Educación el 43% de los recursos netos del Poder Ejecutivo

Tierra del Fuego es la provincia con mayor inversión por alumno del país. Durante esta gestión hemos sobrecumplido las metas de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, y del total del presupuesto provincial destinamos más del 25% a Educación.

Después de muchos años sin inversión en nuevos edificios escolares, nuestro Gobierno realizó en el 2010 importantes inversiones en infraestructura escolar y a fines de este año habremos inaugurado 9 instituciones para nivel inicial, primario y secundario.

Abrieron sus puertas la Escuela Provincial Nº 40 “Los Coihues”; Escuela Provincial Nº 41 “Mario Benedetti”; Escuela Provincial Nº 42 “Gabriela Mistral”; Jardín de infantes Nº 19; Jardín de infantes Nº 20; y se prevé la finalización de la Escuela Secundaria del Río Pipo y la construcción de 4 Jardines de Infantes en la provincia y la Escuela Secundaria de Chacra XIII. Este año licitaremos nuevas obras para acompañar las demandas que surgen del constante crecimiento de la población.

Tenemos en ejecución el Plan Integral de Mejora de Edificios Escolares. Con una importante inversión, estamos reparando los sistemas de calefacción, mejorando las instalaciones de servicios, reacondicionando los sistemas de seguridad, haciendo refacciones generales y tareas de embellecimiento como pintura, limpieza y parquización, y ampliaciones en varios establecimientos. Además, se proveyó equipamiento, mobiliario y material bibliográfico a las Escuelas.

Fortalecimos la formación docente con la creación de un Instituto Público, Gratuito y Laico en Río Grande, y con la puesta en marcha de planes de mejora y proyectos de investigación financiados por el Ministerio Nacional por más de $ 400.000, que abarcan la formación de Técnicos Superiores y el ingreso de alumnos y extensión institucional para los Institutos Terciarios de la Provincia mediante la creación de horas cátedra para talleres y cursos.

Constituimos Mesas Intersectoriales para un trabajo integral con algunas escuelas insertas en contextos con mayor complejidad (Ministerios de Salud, Desarrollo, Seguridad, organizaciones sociales).
Conformamos equipos técnico-pedagógicos del Ministerio para acompañamiento, asistencia y asesoramiento a las escuelas.

Desde 2008, y de manera ininterrumpida, desarrollamos 60 instancias de capacitación entre cursos, trayectos no menores a 4 meses, congresos, conferencias y videoconferencias, para todos los docentes de todos los niveles. Durante el año 2010, 2.721 docentes participaron de esta oferta.

Realizamos el 1º Encuentro Provincial de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, con el fin de conocer los alcances de la modalidad, planificar y gestionar acciones y proyectos dentro de todos los niveles educativos. En noviembre pasado hicimos el Encuentro de la Modalidad Intercultural Bilingüe para plantear y afianzar los alcances e importancia de esta modalidad educativa en los distintos niveles. También, más de 100 docentes y alumnos de los diferentes niveles, estuvieron presentes en encuentros nacionales y mesas federales.

Este año implementaremos nuevos diseños curriculares para el Nivel Inicial, diseñados tras las jornadas que desde el 2009 se vienen realizando con docentes de este nivel. En este orden, los lineamientos curriculares para Nivel Primario y Secundario de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos se publicarán a partir del 2011, y constituirán la base para la construcción del diseño curricular. En tanto, ya planteamos los lineamientos curriculares para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria 2010 a partir de los que se construye el diseño curricular para la Nueva Escuela Secundaria.

Para enumerar sólo acciones significativas realizadas por el Ministerio en los distintos Niveles, mencionaremos, para el nivel Inicial, que:
Creamos los jardines de infantes Nº 19 y Nº 20 de Ushuaia.
Alcanzamos el 100% de cobertura para las salas de 5 años, 94% en salas de 4 años, y se amplió la misma en salas de 3 años.
En 2011 proyectamos construir 4 nuevos jardines de infantes en la provincia.
El jardín maternal “Veo Veo” abrió un turno vespertino para los hijos de alumnas que cursen la Primaria, Secundaria o Estudios Superiores.
Otorgamos equipo tecnológico y didáctico a todas las instituciones, y acompañamos a las Ludotecas Escolares de Nivel Inicial con el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.
Realizamos la Primera Mesa Provincial de Nivel Inicial, dirigida a supervisores, equipos directivos y docentes del nivel.
Creamos 100 cargos docentes, y más de 80 horas cátedras para las nuevas escuelas primarias y jardines.

Para el Nivel Primario, señalaremos que:
Creamos las Escuelas Nº 40 y Nº 41 en Ushuaia, y la Escuela Nº 42 en el Barrio Chacra XIII de Río Grande.
Ampliamos en una hora el horario escolar para los dos ciclos del Nivel Primario en las Escuelas Nº 2, Nº 8 y Nº 31 de Ushuaia y Río Grande.
Implementamos los Centros de Actividades Infantiles (C.A.I.) en la Escuela Nº 30 de Ushuaia y Nº 4 de Río Grande, ampliamos la jornada escolar para un grupo de niños al día sábado como apoyo pedagógico, para que aprendan a través de estrategias de enseñanza renovadas, abiertas y flexibles.
Llevamos a cabo clases de inglés por videoconferencia para alumnos de la Antártida y escuelas rurales.
Fomentamos que los docentes de las escuelas rurales (Escuela Nº 6 de Lago Escondido, Nº 11 de Estancia Sara, Nº 17 de San Sebastián y Nº 37 de Estancia Cullen) cursen un Postítulo en Ruralidad.
En base a las capacitaciones de este nivel, realizamos el Encuentro Provincial Intercambio de Buenas Prácticas Pedagógicas, como así también los docentes recibieron capacitaciones en Valores y Trayectos Formativos y fortalecimientos de la Gestión de Directivos de Nivel Primario, a la par de jornadas con supervisores.

Para el Nivel secundario, conviene destacar que la Provincia cuenta con 27 colegios secundarios públicos, incluidos secundarios para adultos y rurales, a los que asisten 12.889 alumnos, más otros 3.890 que estudian en 12 colegios privados. La Nueva Escuela Secundaria hace foco en la obligatoriedad, pero también en la inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades. Por lo que:
Trabajamos en la inclusión de itinerarios pedagógicos variados, adecuando la organización institucional a diferentes formatos y modelos pedagógicos, organizando espacios y tiempos, formas de agrupamiento de los estudiantes, y regulando para que las instituciones ofrezcan formatos y propuestas acordes a la diversidad.
En base a la estructura de la Nueva Escuela Secundaria, la Oferta Educativa que establece la ley de Educación Nacional sostiene que existirá:
La Educación Secundaria Orientada (El título será Bachiller en la orientación correspondiente: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía, Administración, Lenguas, Arte, Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática, Educación Física)
La Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional
La Educación Secundaria Modalidad Artística
La Educación Secundaria Modalidad Permanente de Jóvenes y Adultos
Llevamos a cabo un proceso de elección transparente de la Nueva Junta de Clasificación y Disciplina de Nivel Secundario. Desde 2004 no se hacía un proceso de titularización de este nivel, con la conformación de la Nueva Junta se inicia un proceso de regularización y garantía del acceso y permanencia en la carrera docente.
En diciembre de 2010, desarrollamos la primera Mesa de Directores y Rectores de Escuelas Secundarias, con el fin de establecer un espacio consultivo donde se pueda analizar de manera conjunta las acciones tendientes a la implementación de lineamientos políticos y curriculares. En esta línea, una de las principales acciones fue la realización del Primer Congreso de Educación Secundaria “Sujetos y Sentidos de la Nueva Escuela Secundaria” en Río Grande, al que asistieron 650 docentes y 320 alumnos. Los ejes temáticos del Congreso fueron Educación y Trabajo; Escuela Secundaria y TIC; y Trayectorias Escolares.

Conectar Igualdad. Según los datos difundidos por el Ministerio de Educación Nacional, Tierra del Fuego alcanzó el mayor porcentaje a nivel nacional de concreción en la primera etapa del Programa Conectar Igualdad, logrando en el 2010 la entrega de un 97% de las netbook programadas. Esto significa 2062 computadoras portátiles entregadas.

El programa provincial que canaliza Conectar Igualdad es desarrollado por quienes ejecutan la coordinación de informática educativa del MECCyT; como así también la implementación del Programa Prometeo que provee el acceso de los alumnos a los blogs, aulas virtuales y la comunicación institucional e interinstitucional.

Educación Especial. En respuesta a una demanda histórica de este sector de la población estudiantil, dictamos la resolución MECCyT Nº 2373/09 “Ciclo de Completamiento Curricular” de la Escuela Especial Nº 1 Kayú Chénen, por la cual los alumnos con matrícula única en escuela especial, acreditan los contenidos prioritarios correspondientes al segundo ciclo de Educación Primaria Común.

También creamos la Escuela de Formación Laboral para jóvenes con discapacidad a fin de proveerles una formación que sirva de herramienta para su desarrollo.

En Tolhuin llevamos a cabo serios esfuerzos por implementar un servicio de estimulación temprana y la habilitación de un Núcleo Especial de Tolhuin Anexo Escuela Especial Nº 2.

Educación para Adultos. Tierra del Fuego es la primera jurisdicción del país en incorporar a la totalidad de CENS en el Plan de Mejoras con el fin de lograr un fortalecimiento pedagógico centrado en el alumno.

Una de las medidas de gestión en Educación para Adultos fue la implementación del Plan Nacional Fines (octubre 2008), del cual egresaron 250 personas que adeudaban materias del Secundario. Creamos el CENS Nº 13 en Ushuaia que en 2010 tuvo su primera promoción de egresados.

Brindamos una doble capacitación para equipos directivos y docentes de jóvenes y adultos, enfocada a actualizar espacios curriculares y el marco teórico de la modalidad.

Educación Sexual. En sintonía con la Ley Nacional de Educación Integral, realizamos el 1º Congreso de Educación Sexual “De esto si se habla en la Escuela”, que consistió en talleres artísticos, actividades recreativas y conferencias de funcionarios provinciales y nacionales, destacando la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni. Abierto a toda la comunidad educativa, fue el marco para la presentación de los materiales didácticos y láminas para el aula elaborados por el Ministerio de Educación Nacional.

Educación Superior. Tierra del Fuego cuenta con 6 instituciones provinciales de Educación Superior: 4 de Formación docente y 2 de Formación Técnica. Este nivel brinda formación profesional a unos 1500 jóvenes, muchos de ellos recién egresados del nivel Secundario.

Creamos horas cátedras para talleres y cursos anuales de apoyo para el ingreso a estudios superiores. Articulamos a los Institutos con las líneas del Ministerio Nacional disponibles para la formación de docentes y técnicos. Estamos trabajando en la articulación de la oferta del Nivel Terciario con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Becas y Préstamos. Los montos de becas y préstamos estudiantiles provinciales se incrementaron este año en un 65% en relación a 2009, y en más de un 100% desde el inicio de la gestión, con una inversión de casi $ 9 millones. Gestionamos 1.952 becas nacionales para Primaria y Secundaria, por un monto de $ 1.564.500, y estímulos económicos para 63 alumnos de la formación docente. Actualmente hay 1044 beneficiarios de becas en EGB y Polimodal. Este año se aprobaron 331 préstamos.

Actividades Físicas y Recreativas. Durante 2010, 15.000 alumnos participaron de campamentos, juegos intercolegiales, escaladas, caminatas en la montaña, canotaje, esquí y golf escolar mediante diversos programas tales como el de Promoción y Desarrollo de Deportes Regionales y los Campamentos Educativos Fueguinos y Juegos Intercolegiales.

Desarrollamos el Programa “Escuela para todos” durante todo el ciclo lectivo 2010, para integrar a los chicos a través de actividades deportivas y artístico – recreativas y generar un apego más profundo con la institución educativa. Este programa tuvo lugar los días sábados en las escuelas Nº 39 “Mirador del Olivia”, Nº 31 “Juana Manso”, Nº 24 “Ruiz Galán y Nº 22 “Bahía Golondrina”, contando con la participación de chicos a partir de los 6 años de edad, quienes asistieron a talleres de telar, biodanza, baile juvenil, pintura, teatro, música y construcción de juguetes.

Seguimos con las Colonias de verano destinadas a los alumnos que asisten a los comedores escolares, promoviendo la ampliación de las trayectorias educativas, contribuyendo a la inclusión social y cultural, como así también estrechando lazos entre la escuela, las familias y la comunidad. Dentro de las actividades que ofrecemos se destacan los talleres culturales de Danza, Plástica, Folclore, Ajedrez, Títeres, Teatro, Hip Hop, y actividades que no suelen realizar durante el año como caminatas, avistajes de aves, visitas a museos, escalada deportiva, canotaje y campamento grupales.

Este verano realizamos una prueba piloto en la escuela Antártida Argentina de Río Grande y en el colegio José María Sobral de Ushuaia, denominada “Verano con Onda” destinada a alumnos secundarios. Con gran convocatoria, los adolescentes desarrollaron actividades de canotaje, teatro, golf, escaladas, equitación, pintura, caminatas, fotografía, campamentos y encuentros de bandas musicales.

Plan Provincial de Lectura. En el marco del Plan Nacional de Lectura, la provincia adhirió generando espacios acordes para leer, en el contexto de una educación que se inclina hacia la transformación del aula. Así, un grupo de talleristas y narradores recorren las escuelas compartiendo con docentes y alumnos el hábito de la lectura. Este plan es transversal a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

En este marco organizamos capacitaciones destinadas a docentes y bibliotecarios con el fin de llevar la lectura a la comunidad y a las escuelas de todo el país, recibiendo la visita de reconocidos escritores que compartieron sus experiencias. Asimismo llevamos a cabo talleres de sensibilización lectora.

Además la tecnología nos permitió que la comunidad educativa del jardín Nº 7 compartiera la iniciativa con los docentes, alumnos y papás de la Escuela Nº 38 de la Antártida, recreando un ambiente cálido con lecturas y experiencias de lectores con otras escuelas y jardines del país a través de Internet.

En estos días comenzamos la distribución por Correo Argentino de la edición de los miles de libros del Bicentenario, donde se entregará un libro a cada alumno de Nivel Inicial, 2 libros para cada alumno de Nivel Primario y 2 libros para cada uno de los de Nivel Secundario, con el objetivo de fortalecer los planes provinciales de Lectura y construir un acervo bibliográfico para cada alumno y su familia.

Este año los talleristas continuarán realizando visitas por los establecimientos educativos y recibiendo a escritores para fortalecer el trabajo provincial. Esto habla claramente que existen políticas públicas en relación a las prácticas de lectura.

Feria de Ciencias. En diciembre de 2010, nuestros alumnos y maestros de la provincia participaron en San Miguel de Tucumán de la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología, representando a las escuelas en todos sus niveles (Inicial, Primario, Secundario, y modalidad Especial), recibiendo cinco menciones destacadas entre 600 trabajos presentados por estudiantes de todo el país. La delegación fueguina fue la única que recibió menciones en todos los niveles del sistema educativo.

Bicentenario. Diez alumnos fueguinos representaron a la Provincia en el Concurso de Ensayos sobre el tema de la Revolución de Mayo. El ensayo “La juventud nuevamente como protagonista”, de la alumna Evangelina Rocío Silva, del Colegio Olga B. de Arko, de Ushuaia, fue publicado en el libro del Bicentenario. Los alumnos también participaron del trabajo Declaración Bicentenaria “La Argentina que Queremos”, texto creado en conjunto por los estudiantes de todas las provincias del país.

Paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo. Estamos dando respuestas a los puntos de demandas que originaron el fuerte conflicto docente de 2010: deuda con el IPAUSS; titularización de docentes de educación secundaria; jornada extendida; incremento salarial. Asimismo, otorgamos una nueva mejora salarial de un 10% a partir de enero de este año, como parte de la pauta salarial de 2011 y estamos abiertos al diálogo para futuras mejoras.

Acciones con el Ministerio de Salud. Capacitamos sobre VIH y ETS a docentes de 12 escuelas secundarias de Río Grande y Tolhuin, quienes llevan adelante en sus respectivos colegios las Consejerías en Educación Sexual. Realizamos en las escuelas una campaña de prevención de enfermedades respiratorias. Brindamos la segunda capacitación a docentes sobre situaciones de emergencia, donde 90 educadores y directivos de Ushuaia pudieron capacitarse en cuestiones tales como la organización de un plan de emergencia escolar, la contención psicológica, primeros auxilios y RCP básico, responsabilidad civil del docente, prevención sísmica y otros aspectos relacionados con una situación de catástrofe.

La Subsecretaría de Cultura ejecuta una decena de programas provinciales de creación propia, entre los que mencionamos:

Tierra del Fuego Educa en Valores
Con la Subsecretaría de Educación Primaria. Capacitando a docentes y directivos para transferir a los niños la educación en los valores humanos universales.

Editora Cultural Tierra del Fuego
9 publicaciones en 2010, 11 en 2011. Produce bienes culturales de artistas fueguinos o residentes en otras latitudes cuyas obras versen sobre TDF.

Crear
Talleres artísticos llegan a lugares alejados de la provincia para más de 2000 chicos y jóvenes, guiados por los conceptos de Comunicación, Recursos, Ensamble, Acompañamiento, Red.

Muestras de plásticos y fotógrafos
Muestras individuales y/o grupales de artistas locales, regionales e invitados. Como El mundo según Mafalda, visitada por 17.000 personas en Ushuaia y Río Grande.

Centro de Artes – Extensión Música
Adolescentes y jóvenes estudian música desde la educación no formal.

Red Provincial de Museos
Fortalece los espacios museísticos vigentes en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, para rescatar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural de la Provincia.

Miradas. Encuentro de la Imagen
Encuentro de artistas visuales -experimentados y amateurs- para mostrar sus obras, capacitarse y convocar a la comunidad.

Exploradores de Arte
Forma a niños sobre la observación profunda de obras de artistas fueguinos. Cada encuentro incluye un taller artístico. Este año se capacitarán docentes en esta modalidad.

Encuentro Regional de Músicos
Espacio para abordar la problemática actual de la música de la región y sus posibles soluciones, la capacitación, el perfeccionamiento y la divulgación de la producción local o regional.

Feria Provincial del Libro – 16° Edición
Entre otros objetivos, fomenta el hábito de la lectura; fortalece la relación de escritores, editores y actores sociales del terreno de la literatura fueguina y regional.

Agenda de capacitaciones
Contribuye a la formación, fortalecimiento y evolución de públicos, artistas, actores y gestores culturales de la provincia, generando herramientas que potencien los procesos culturales comunitarios autónomos.

1° Festival de Cumbia
Apoyo a expresiones populares genuinas de los jóvenes fueguinos, en articulación con entidades intermedias.

Talleres artísticos de verano y Escuelas para todos
Inclusión social desde un rol integrador, considerando al arte y al deporte como una herramienta efectiva de intervención, desarrollo personal y cambio social.

También implementa programas nacionales, a saber:

La música de todos
Pone a los niños y a las comunidades educativas en general, en contacto e interacción con la expresión cultural fundamental de su ámbito de pertenencia. Comprende músicas y danzas típicas.

Identidades Productivas
Fomenta la creatividad de colectivos sociales integrados por artesanos, diseñadores, artistas visuales y productores, que desean potenciar su proyecto individual en la interrelación con otros.

Programa Social Andrés Chazarreta
Crea orquestas infantiles con instrumentos de raigambre popular en poblaciones alejadas del acceso a los bienes culturales.

Juegos Evita Culturales
Impulsa, por medio del deporte y el arte, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto, en marco de de inclusión y promoción social.

La Subsecretaría buscará este año fortalecer el concepto de Integración mediante la ejecución de nuevos programas como Desde lo nuestro, que reunirá a los actores de diversas disciplinas artísticas con el objeto de planificar acciones en conjunto. Se realizarán en marzo las I° Jornadas Patagónicas de Cultura diálogo, intercambio y programación de agendas y proyectos con mirada regional.

El área trabaja para que este año artistas locales puedan mostrar su obra en espacios culturales de CABA, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. Otra apuesta será la de robustecer las disciplinas artísticas mediante capacitaciones, apoyo a proyectos locales y regionales, propiciando la interrelación con pares provinciales y nacionales.

Con la Editora Cultural de Tierra del Fuego, Tierra del Fuego se apresta a exponer por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro, la producción literaria local con una colección sistemática de autores locales.

La Subsecretaría de Cultura planificó la agenda 2011 que, en apretada síntesis, incluye en marzo, las 1º Jornadas Patagónicas de Cultura; en abril, Feria Internacional del Libro; mayo, inauguración del Museo Lago Kami; junio, presentación del Catálogo de Artistas de TDF, 20 años de Provincialización; julio, III° Encuentro de la Imagen; agosto, IVº Encuentro Regional de Músicos; septiembre, VIIº Feria Provincial del Libro; octubre, Encuentros provinciales de Cultura “Desde lo nuestro”; noviembre, Mes del Arte Fueguino (junto al Municipio Ushuaia y el MuMa) y el II° Festival Regional de Folclore.

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología propició, entre 2008 y la fecha, 18 proyectos de apoyo al sector turismo por un monto de $ 4.500.000, 6 proyectos de desarrollo tecnológico municipales por $ 2.200.000 y 18 proyectos de Innovación Tecnológica por $ 10.500.000.

Un proyecto significativo es el mapa eólico de detalle a lo largo de la traza de la ruta nacional Nº3 que nos permitirá contar con información vital para la toma de decisiones futuras, de lo que se habla en detalle en el espacio de la Secretaría de Hidrocarburos.

A estos proyectos de innovación tecnológica gestionados, debemos sumar otros 66 proyectos científicos registrados, llevados a cabo por instituciones científicas, académicas y gubernamentales en el ámbito provincial.

En conjunto con el Servicio Meteorológico de Argentina y España iniciamos en abril de 2008, y continúa, la campaña de medición de ozono estratosférico, con una inversión anual de 120.000 euros.

En el marco del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología hemos propiciado acciones tendientes a identificar demandas regionales y proponer lineamientos prioritarios para la consolidación del saber y aplicarlo en el enriquecimiento del patrimonio humano, científico, educativo, productivo, socio-cultural y económico de la Patagonia.

Para el año en curso prevemos participar de una nueva convocatoria a proyectos tecnológicos municipales e implementar los programas “Los Científicos van a las escuelas” y “Clubes de Ciencia” en el marco de la Ley Provincial Nº 773.

Nuestra gestión se ocupa de los jóvenes

Desde hace tres años implementamos el Proyecto Joven, con creciente éxito.La base de esta iniciativa, dirigida a fueguinos que estudian fuera de la provincia, es el Censo Estudiantil, herramienta que nos permite obtener datos relevantes como la orientación de los futuros profesionales, instituciones preferidas, etc. En 2010 censamos a 1960 estudiantes.

En tres años entregamos 3330 tramos aéreos universales para los fueguinos que migran para continuar sus estudios superiores y cumplimenten los requisitos. Además del medio tramo aéreo, el Proyecto ofrece un descuento del 30% en la empresa LADE, por un convenio suscripto en 2008 y que tuvo más de 250 solicitudes.

Desde 2009 dictamos Talleres de Orientación Vocacional y laboral en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, monitoreado por un equipo psicopedagógico, que entrega devoluciones individuales a padres y estudiantes al fin del proceso. La participación aumentó un 50 % de un año al otro.

Por primera vez en Tierra de Fuego se realizó en Ushuaia y Río Grande, la Expo Académica, un espacio para dar a conocer la oferta académica de la provincia y de los centros de estudios nacionales más elegidos por los estudiantes fueguinos. Participaron unos 3000 jóvenes. Este año, la Exposición incluirá a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Desde 2008 realizamos prácticas pre profesionales en áreas del Estado provincial, para estudiantes fueguinos que tengan al menos el 50% de la carrera aprobada. Más de cien jóvenes participaron de esta oferta que les permite seguir formándose y acumular experiencia laboral.

En 2010 organizamos la Primera Muestra de Jóvenes Creadores en Buenos Aires, donde expusieron 30 estudiantes de arte, diseño, música y fotografía. Este año, realizaremos la Expo de Arte y Diseño de Jóvenes Creadores en el marco de los festejos de los 20 años de la Provincialización.

“Un tiempo fuera de casa” es el nombre del magazine de 10 programas de TV que se emitieron en los canales públicos de la provincia. En 2011 continuará la experiencia. El espacio transmite vivencias de los jóvenes fueguinos que dejan la provincia para cursar sus carreras en otro lugar del país.

Proyecto Joven es una acción desarrollada por la Secretaría de Representación Oficial en Buenos Aires, así como el programa de Responsabilidad Social Empresarial, que busca fortalecer los lazos entre el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad y el Estado, en pos de lograr el desarrollo sustentable de la provincia. 22 representantes de los sectores productivos de Tierra del Fuego accedieron a la capacitación prevista en 2010 y otros difundieron sus acciones vinculadas a la responsabilidad social empresaria. Este año, realizaremos un Foro sobre el tema.

Transformamos el servicio de Salud en un bien público

En el área de la Salud, nos abocamos al fortalecimiento del sector público trabajando por ejes en forma simultánea: Equidad y acceso universal a la Salud. Incorporación y formación de Recurso Humano. Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud y Programas. Epidemiología e Información de la Salud. Colaboración Recíproca con Chile en Materia Sanitaria. Discapacidad. Salud Mental y Adicciones. Medicamentos y Tecnología Sanitaria. Equipamiento hospitalario y gestión de fondos. Gestión Administrativa y Contable. Difusión.

Para lograr las metas propuestas en Equidad y acceso universal a la Salud, eliminamos el cobro a las personas en los establecimientos públicos de Salud de la Provincia (Decreto Provincial N° 616/08); sostuvimos las prestaciones de Salud a pesar del contexto de crisis financiera en el que desenvolvimos la primera mitad de nuestra gestión y a pesar de los permanentes conflictos salariales planteados por los sindicatos del sector.

Cuando decimos que Incorporamos Recurso Humano calificado, nos referimos al ingreso en planta permanente del Ministerio de Salud de 244 nuevos profesionales, enfermeros y técnicos designados, entre 2008 y 2010; a los concursos realizados para ocupar 38 cargos jerárquicos como Dirección General, Dirección Médica, Jefaturas de Departamentos y Servicios en los Hospitales de Ushuaia y de Río Grande. La semana pasada creamos por decreto 100 nuevas vacantes para el sistema de salud pública, en una apuesta inédita en la provincia para fortalecer la prevención y la atención médica de nuestra población.

Detectamos la necesidad de aumentar la Formación y Capacitación del Recurso Humano de Salud, y nos abocamos a desarrollar una vasta actividad en este campo, como los Encuentros de Gestión Participativa y Planificación de Salud, destinado a todo el equipo del Ministerio. Garantizamos la participación de más de 400 agentes del sector no profesional en diferentes cursos de capacitación en Gestión Administrativa, Informática Básica, Bioseguridad, Manipulación de Alimentos, Responsabilidad Civil, Electrocardiografía básica, además de Enfermería en Salud Mental (HRU), Oncología y Hemodiálisis (HRRG y HRU). Capacitamos a Docentes en temas como “Un Botiquín para mi Escuela” sobre prevención y abordaje de los accidentes y las emergencias en la Escuela.

Invertimos en el Fortalecimiento de la Residencia de Pediatría del HRRG, y creación de la Residencia de Medicina General y Familiar, en Ushuaia. Firmamos un Convenio con el Ministerio de Salud de la CABA para la inscripción y examen conjunto con las Residencias de la Ciudad de Buenos Aires. Implementamos pasantías para profesionales Psicólogos en el Servicio de Salud Mental del HRU. Desarrollamos un Sistema de Formación y Capacitación para profesionales y técnicos de Salud, con sistema de becas, y dentro de este marco dictamos un curso de “Formación y Educación permanente para los Equipos de Salud en APS”

Nos dedicamos al Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud y al desarrollo de Programas con hechos concretos:ampliamos la atención en los CAPS; reabrimos el CAPS N° 3 en Ushuaia refuncionalizando un espacio físico preexistente; habilitamos el CAPS N° 6 en Río Grande, construido con presupuesto participativo de la Municipalidad de RG, aportando el Ministerio de Salud provincial el equipamiento y el recurso humano; pusimos en marcha la Posta Sanitaria de Andorra y la Posta Sanitaria del Barrio Kaupén, en Ushuaia; por convenio con el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, se inició la construcción de un nuevo Centro de Salud en Ushuaia que muy pronto estaremos inaugurando, contiguo a la sede de veteranos. Así como en este mismo 2011 abriremos nuevos Centros de Salud que se encuentran en obra en el barrio del Río Pipo en Ushuaia; y en el Solar de la Laguna y el barrio CGT en Río Grande, después de más de 15 años sin ninguna nueva obra pública para Salud. Tampoco podemos dejar de mencionar que, a pesar de todas las dificultades que restan por sortear, vamos a concretar la obra del HRRG, paralizada por más de una década.

Realizamos un intenso trabajo intersectorial en atención de Adultos Mayores. Creamos la Consejería de Educación Sexual en la Escuelas junto al Ministerio de Educación y desarrollamos un trabajo conjunto con esta Cartera en el 1° Congreso Provincial de “Educación Sexual” en la Provincia. Realizamos excelentes coberturas de vacunación alcanzadas en campañas y programas regulares.

Implementamos el Programa de “Salud Escolar”, en el Nivel Inicial y 6° año de las Escuelas Públicas y Privadas de toda la Provincia. Realizamos la Campaña “Este es mi Centro”, con pintada de murales en los CAPS de Ushuaia y Tolhuin, con participación de la comunidad y el equipo de Salud; Realizamos la campaña de “Detección Precoz del Cáncer de Mama”, con realización de mamografías en poblaciones vulnerables. Implementamos la Residencia de Medicina General y Familiar en Ushuaia, contando con el aval del Ministerio de Salud de la Nación, la Federación Argentina de Medicina Familiar y la Federación Argentina de Medicina General.

Nos abocamos al fortalecimiento de Redes de Servicios, articulando los distintos Niveles de Atención. Lanzamos el Concurso “Un Slogan para la Campaña” en relación al Día Mundial y la prevención del VHI-Sida.

En materia de Epidemiología e Información de la Salud, elaboramos y publicamos, por primera vez en Tierra del Fuego, la memoria histórica de las Estadísticas Vitales, Hospitalarias y Epidemiológicas provinciales. Somos una de las muy pocas regiones, y la única provincia del país con un Registro Poblacional de Cáncer completo y actualizado, a través de la búsqueda activa de casos incidentes. Logramos resultados muy satisfactorios a nivel nacional en el control de la Gripe A H1N1, en 2009, consiguiendo controlar la epidemia y superarla con baja tasa de complicaciones, con la implementación de un Plan de Contingencia articulando con el Ministerio de Educación, para los establecimientos Público y Privado, y con Sociedades Científicas de la Provincia, lo que mereció una distinción de organismos nacionales e internacionales.

Concretamos un Convenio con Chile de Colaboración Recíproca en Materia Sanitaria, para la atención de emergencias en Rutas, colaboración en materia de información epidemiológica y el desarrollo de políticas conjuntas en problemas sanitarios comunes.

En el campo de la Discapacidad, creamos el Programa Provincial de Discapacidad en el Ministerio de Salud; constituimos la Comisión Coordinadora para la Discapacidad, según Ley 48, con trabajo interministerial e intersectorial; firmamos convenios con CONADIS por Certificado Único de Discapacidad (CUD) que pondremos en vigencia para toda la provincia en este mes de marzo; apostamos a la formación y capacitación de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad para el CUD y a profesores de Educación Física en Deportes y Discapacidad, este último caso, desarrollando luego proyectos de Actividad Física para personas con Discapacidad. Pusimos en marcha el Programa de inclusión laboral de personas con Discapacidad en articulación con el Ministerio de Trabajo; firmamos un convenio para el desarrollo de una Huerta Recreativa para personas con Discapacidad en el Valle de Andorra. En el Centro de pacientes crónicos en Río Grande implementamos proyectos de estimulación y desarrollo de capacidades para las personas allí alojadas. Creamos dispositivos alternativos de atención y acompañamiento para pacientes con discapacidad mental, para evitar derivaciones fuera de la Provincia.

Atendimos la Salud Mental y las Adicciones, terminando y poniendo en funcionamiento de la Sala de Internación de Agudos de Salud Mental en HRU, sumando 8 camas con atención especializada; lanzamos la campaña Menos Alcohol-Menos Riesgo. Podemos decir, con satisfacción, que logramos una mejora sustancial de la asistencia a las Adicciones en Río Grande. Generamos cursos de Capacitación y Supervisión profesional en los Centros de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPA), donde además, implementamos nuevas estrategias de intervención, a través de talleres expresivos y culturales. Capacitamos también a Docentes y Equipos de APS en el abordaje de las adicciones, por parte de profesionales del CPA. Implementamos un régimen de pasantías para profesionales Psicólogos en el HRU. Trabajamos en el fortalecimiento y articulación de redes de atención para Adolescencia y Adultos con problemas de Adicciones y Salud Mental. Integramos el proyecto intersectorial “Centro de Encuentro”, basado en la conformación de una red de contención social y comunitaria, con participación activa de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, en conjunto con la Municipalidad de Ushuaia. Creamos Unidades de Atención en crisis como estrategia de Atención Primaria de la Salud, en Salud Mental. Implementamos el Proyecto “Jugando en mi Barrio” y Capacitación en Huerta, como estrategia de Prevención en Salud Mental y Capacitación Laboral. Realizamos Jornadas de Sensibilización sobre el impacto en los Medios.

Sobre Medicamentos y Tecnología Sanitaria, mejoramos el acceso y, a la vez, redujimos el gasto en medicamentos para personas sin cobertura de Obra Social, terminando a la vez con el monopolio preexistente mediante la realización de una convocatoria pública de proveedores con suscripción de convenio con 6 farmacias y con 9 sucursales. En este sentido, con gestión, ahorramos $ 4 millones desde fines de 2007 a la fecha, pese al aumento promedio del 35% que experimentaron los medicamentos en el mismo período. Cumplimos con la manda constitucional de implementar un Vademécum de drogas seguras, de reconocida eficacia. Implementamos la Auditoria Farmacéutica. Realizamos el estudio de “Evaluación de Incorporación de Tecnología Sanitaria” (ETES) en conjunto con la Universidad de Lanús. Implementamos un “Programa de Uso Racional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria”. Instalamos un Dispensario de Medicamentos para pacientes ambulatorios en HRU. Instalamos un laboratorio de Farmacotecnia en el HRU.

En Casa de Tierra del Fuego, de la CABA, logramos reducir el tiempo de espera de turnos y permanencia fuera de la Provincia de pacientes derivados, con mejora significativa del seguimiento de los pacientes y de la satisfacción de los mismos, medido por una encuesta.

Tomamos la gestión en plena crisis financiera de 2007 y 2008, pese a ello, mediante a gestión Administrativa y Contable del Ministerio, bajamos a menos de la tercera parte la deuda de unos $ 7 millones; mejoramos la relación con los proveedores y aseguramos la continuidad de las prestaciones; reordenamos y saneamos procedimientos administrativos contables; descentralizamos del Ministerio de Economía el sistema de compras y contrataciones, asumiendo estos procedimientos en el Ministerio de Salud, con responsabilidad y eficiencia desde la Dirección Contable.

En este contexto, nos abocamos a equipar los hospitales y a gestionar fondos, logrando la adquisición y provisión de variado equipamiento para los Hospitales destinado a aumentar la capacidad instalada o reponer equipos obsoletos o fuera de servicio. Desarrollamos recursos, insumos y aparatología ante el Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos, presentando proyectos para tal fin. Gestionamos los proyectos necesarios para obtener 6 nuevas ambulancias 0 Km provenientes del Ministerio de Salud de la Nación, las que fueron entregadas a sus destinatarios.

Desarrollamos un amplio plan de fortalecimiento del Centro Asistencial de Tolhuin, incorporando profesionales Generalistas, Ginecólogo y Pediatra permanentes; Incorporamos nuevas prácticas (Ecografía Ginecológica, colocación de DIUs, toma de muestras para PaPs); proveímos al Centro de dos nuevas ambulancias 0 Km. Promovimos el desarrollo de actividades de planificación estratégica participativa y de actividades comunitarias. Iniciamos y continuamos un proceso de fortalecimiento institucional y autonomía, y muy pronto se iniciará la obra de ampliación y la jerarquización a Hospital del Centro Asistencial, tan esperado por todos.

Creamos el Área de Prensa y Comunicación del Ministerio para la difusión de mensajes preventivos y de promoción de la Salud a través de múltiples programas especiales temáticos, mensajes radiales, material gráfico y spots televisivos; también aumentamos la comunicación pública de las actividades y acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud y sus distintas áreas.

Terminamos con el clientelismo y dimos la mayor cantidad de pensiones en la historia provincial

En tres años casi duplicamos la cantidad de pensiones por vejez y discapacidad, pasando de 394 beneficios con una inversión de 563.814 pesos, a las 682 pensiones actuales (por un monto de 2.841 pesos por caso) llevando la inversión anual a 1.937.562 pesos. Nuestra gestión es la que más pensiones otorgó en la historia de la Provincia, saldando de esta manera una deuda social que la sociedad tenía con los sectores más vulnerables.

Por el contrario, recibimos la Administración Central a fin de 2007 con 1341 planes Red Sol otorgados. En la actualidad, bajamos esa cifra a los 874 casos, con una inversión de 437.000 pesos. La reducción se debió a la creación de empleos genuinos y a la normalización del padrón, ya que detectamos más de 300 casos de beneficiarios más relacionados con favores políticos de gestiones anteriores que con la atención de situaciones sociales. No obstante, aumentamos casi un 30 por ciento el monto de la asistencia hasta llevarlo a 700 pesos mensuales. Nos proponemos seguir reemplazando los planes asistenciales por empleo genuino, en contra de la lógica habitual del clientelismo político en tiempos electorales que suele aumentar este ítem en forma demagógica, perjudicando, especialmente, a quienes se dice favorecer. Asimismo, renovamos en forma permanente el servicio de la Tarjeta Social, firmando nuevos Convenios para optimizar la prestación.

En cuando al fortalecimiento del recurso humano del Ministerio , dedicamos recursos y tiempo a capacitar en Políticas de Infancia; Cuidadores Domiciliarios; Operadores Sociales; Derechos Humanos, Laborales y de Género; Promoción de micro créditos; Cocina, Repostería, y Costura. Realizamos Jornadas de Especialización y Sensibilización en cuidados paliativos para pacientes terminales, y sobre “Derechos de niños, niñas y adolescentes”. Organizamos la Expo Encuentro 2009, y la III Olimpíada Fueguina para el Adulto Mayor 2010.

Incentivamos la conformación de cooperativas de trabajo creando un fondo de fomento de 200.000 pesos y dictando cursos de capacitación a interesados. Reemplazamos el asistencialismo del Estado por dar autonomía a los ciudadanos, generando trabajo y gestionando la inserción de los productos en el mercado laboral.

En la faz Deportiva, logramos que por primera vez en su historia Tierra del Fuego sea sede de los Juegos de la Araucanía, en 2011. Colaboramos con los deportistas destacados de Tierra del Fuego que debían competir en el exterior. Refaccionamos la totalidad de los gimnasios públicos luego de casi diez años de desinversión. Organizamos los Primeros Juegos Patagónicos de Invierno.

Reestructuramos el Ministerio para brindar un mejor servicio. Vamos a resolver la situación edilicia postergada durante más de 25 años al iniciar el proceso de compra de dos nuevos edificios, uno en Ushuaia y otro en Río Grande, con una inversión cercana a los $ 20 millones.

Protegemos a los fueguinos con un Sistema de Seguridad democrático

Los beneficios que genera el crecimiento urbano sostenido en las ciudades de la provincia tienen como contracara, la generación de nuevas dificultades. Lo atinente a la Seguridad es uno de ellos.

El Ministerio de Gobierno trabaja intensamente en esta materia, con el objeto de cumplir el mandato constitucional de garantizar la seguridad a los ciudadanos de la Provincia.

En esta línea, desde la Secretaría de Seguridad pusimos en marcha, con éxito, el sistema de Comisarías de Barrio, con el que sectorizar a las ciudades en zonas lo que permitió aumentar la interconexión entre la Policía y la comunidad.

La incorporación de 10 patrulleros camionetas pick up 4×4, y la próxima compra de 10 vehículos tipo sedan para la fuerza policial fortaleció el operativo de prevención.

Implementamos el sistema de video-vigilancia urbana.

Gestionamos ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, la entrega de equipamiento destinado a la Policía Provincial por valor de $ 20 millones.

Para mejorar el servicio de la Policía, creamos nuevas secciones como la Brigada Rural Río Grande y Tolhuin, Seguridad Vial Ushuaia y Río Grande, Bienestar Policial Ushuaia, Explosivos Río Grande, Departamento de Delitos Económicos, Sub-Asesoría Letrada Río Grande, Sala de Situación Policial con mapa del delito y el polígono policial “Bunker 12 de mayo”.

Pusimos en marcha la Escuela Superior de Policía que dicta los cursos de Oficiales Principales y de Sargentos, en carácter obligatorio.

Creamos una Guía Instructiva para el Personal Policial, vinculada a principios básicos de Derechos Humanos y metodologías de actuación ante casos determinados, para ser distribuida al personal.

Autorizamos al personal policial en situación de retiro a realizar el Servicio de Policía Adicional.

En materia penitenciaria, creamos por ley el Servicio Penitenciario Provincial y pusimos en marcha este nuevo organismo con la misión de lograr la reinserción social de los condenados y evitar la reincidencia.

En ese afán, gestionamos ante la Nación la construcción de un Centro Correccional y de Rehabilitación en la provincia; creamos los primeros empleos productivos para internos como la fabricación de juguetes didácticos para jardines de infantes; regularizamos la liquidación y pago del peculio; proyectamos el dictado de carreras terciarias y universitarias por método virtual para internos con secundario completo.

Desde el Patronato de Liberados implementado un programa de control de domicilios para más de 300 personas con causas penales, se asiste con planes sociales a personas en situación de vulnerabilidad; y se gestionó, a través de la Dirección Nacional de Readaptación Social subsidios para micro emprendimientos productivos destinados a personas que egresan de las cárceles en Libertad condicional.

En casos lamentables crímenes irresueltos y desaparición de personas, pusimos toda la capacidad logística del Gobierno al servicio del Poder Judicial y ofrecimos recompensas para esclarecer los casos Toledo y Sofía Herrera, para este último hecho, habilitamos una línea telefónica (0800) para recibir llamados que aporten datos útiles para la causa e imprimimos y publicamos material gráfico con el rostro actualizado de la niña, que fueron distribuidos en todo el país.

Nuestra gestión prestó particular atención, como política de Estado a la causa Malvinas y la reafirmación de la presencia ininterrumpida de Argentina en Antártida. En esa visión, posicionamos a Tierra del Fuego en el escenario nacional con la ejecución de medidas innovadoras que dieron resultados inmediatos.

Creamos el Consejo Asesor Provincial Observatorio Cuestión Malvinas que realizó diez sesiones en 2010. Por primera vez en la historia de la Provincia la máxima autoridad del Ejecutivo provincial participó de una Sesión del Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se sustentó con firmes argumentos el legítimo reclamo de soberanía nacional sobre las Islas del Atlántico Sur.

Recibimos la visita oficial del Presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee; y del Embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello.

En forma conjunta con la Subsecretaría de Cultura se realizó el “Foro Malvinas, Presente y futuro” y con la Secretaría de Relaciones institucionales el “Foro Malvinas, Argentina hacia el II Bicentenario” en la ciudad de Río Grande los días 6 y 7 de Noviembre de 2010.

En el marco de los festejos del Bicentenario, los Ex Combatientes de Malvinas de Río Grande y de Ushuaia desfilaron en representación de la Provincia con una pancarta que llevaba como leyenda “Malvinas Argentinas en el Bicentenario de la Revolución de Mayo”

Realizamos numerosas gestiones como la recomendación a la Secretaría de Comunicación Institucional para que los medios públicos de la Provincia incorporen los datos correspondientes a las Islas Malvinas y al Sector Antártico Argentino en el pronóstico meteorológico emitido en forma diaria.

En la Promoción y Gestión de la Política Antártica, continuamos con el apoyo a los procesos de selección de docentes antárticos para la Escuela 38 de Base Esperanza, que debimos reconstruir al ser afectada por un incendio, y prestamos asistencia a campañas científicas, reuniones oficiales y acciones culturales ligadas al continente blanco.

Generamos acciones oficiales de integración regional con la visión de tender lazos culturales y sociales entre los pueblos hermanos de Argentina y de Chile de modo que los vínculos entre ambas naciones estén estrechados por relaciones profundas y duraderas.

Por nombrar sólo algunos ejemplos de esta fructífera relación, podemos mencionar el Festival Regional Integración Austral que sirvió de marco para numerosas acciones culturales que vincularon a artistas y actores culturales de ambos países.

Desarrollamos en conjunto con los consulados de Chile en Ushuaia y en Río Grande y de Argentina en Punta Arenas una profusa agenda de vinculaciones en diversos rubros, como el institucional, empresarial, económico y turístico.

Firmamos con la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena inéditos convenios de coordinación de políticas sanitarias ante eventuales emergencias, y de Prestaciones y Acciones Recíprocas en Materia de Salud Pública que benefician a nuestras poblaciones.
La participación activa de la Provincia en el Comité de Integración Austral permite aumentar el contacto institucional y desarrollar actividades compartidas.

Realizamos numerosas acciones para agilizar el tránsito terrestre en el Paso San Sebastián.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Internacionales desarrollamos numerosas gestiones con el objetivo de consolidar la inserción internacional de la Provincia, tanto con Organizaciones Internacionales y Bloques de Integración Regional (Tierra del Fuego sede sudamericana para lanzamiento del “Año Internacional de la Biodiversidad” – ONU; presentación de proyectos gubernamentales para acceder a programas de asistencia y cooperación; etc), como ante instituciones académicas vinculadas a las Relaciones Internacionales (convenio con Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales sobre “Sistematización y publicación on-line de los Tratados Internacionales Celebrados por Provincias Argentinas”, etc) y en relaciones bilaterales con otros países (memorándum de Cooperación e Intercambio Cultural y Noticiosos entre el Gobierno de la Provincia de Shaanxi, República Popular China; Cooperación en el Área industrial con el Gobierno del Estado de Amazonas, Brasil; con la Embajada de EEUU para los programas “Campamento Para Jóvenes Emprendedores” y “Jóvenes Embajadores”, etc).

Nuestra gestión intensificó la relación institucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto como la presentación de la agenda de política exterior de la Provincia (la condición insular, la Política Antártica y la Cuestión Malvinas) a efectos de coordinar un accionar en conjunto.

Cooperamos con el Consulado de Bolivia, a través de la Asociación Civil de Residentes Bolivianos Simón Bolívar para regularizar la situación de los ciudadanos bolivianos residentes en la Provincia.

Desde la recientemente creada Secretaría de Asuntos Electorales y Registrales estamos trabajando en eficientizar la tarea del Registro Civil, desarrollando oficinas móviles que recorra distintos barrios de las ciudades, acordando con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el programa “El Registro Civil en la Escuela” para realizar el cambio del DNI.

Argentina detenta uno de los mayores índices de mortalidad por accidentes de tránsito, del que Tierra del Fuego no está al margen. Esta situación requirió de medidas efectivas para reducir la siniestralidad.

Coordinamos con organismos nacionales y municipales acciones de promoción, cooperación e implementación del Sistema de Consulta de Inhabilitados. Capacitamos al personal y a choferes de distintas reparticiones públicas; y trabajamos en Forma coordinada con los Municipios en campañas de prevención de accidentes, especialmente en época invernal.

En materia de Culto, la Coordinación Provincial creada para tal fin realizó el Primer Relevamiento y Empadronamiento de todos los credos que profesan su fe en jurisdicción provincial, asesoró a responsables de Instituciones Religiosas que debían inscribirse en el Registro Nacional, sin necesidad de que viajen a Buenos Aires. En este orden, declaramos al cuarto domingo de septiembre como Día Provincial de la Biblia.

La Dirección Provincial de Defensa Civil participó intensamente en el diseño de los planes de Invierno para seguridad en las rutas y de Prevención de accidentes en Primavera y Verano. Elabora el mapa de riesgos de la Provincia y realizó gestiones para mejorar los sistemas de comunicación como la construcción de antenas y reequipamiento del área. Instruyó a docentes en tareas de evacuación de Escuelas.

Desde la Dirección Provincial de Promoción de Políticas Públicas, de flamante creación, se organizó con la Oficina Anticorrupción, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, la Primera Jornada de Políticas Públicas “Planificando Políticas de Transparencia”, “Ética y transparencia en las contrataciones públicas” y “Encuadre legal y operativo en el proceso de investigación de hechos de corrupción”.

La Dirección Provincial de Pueblos Originarios concluyó el relevamiento territorial y antropológico de la provincia y en la actualidad trabaja en la conformación de un registro de descendientes de otros pueblos originarios que habitan en la provincia.

El respeto a los Derechos Humanos es un eje transversal de la gestión de Gobierno
Nuestra acción de Gobierno está atravesada por una firme convicción de respeto a los Derechos Humanos. En esa línea, dimos al área rango de Secretaría de Estado por primera vez en la Provincia.

Para mejorar la recepción de las demandas del público y la canalización de soluciones articulamos y coordinamos acciones con otras áreas del Gobierno, con organismos no gubernamentales y con los Poderes Legislativo y Judicial, tanto Provincial como Federal. Creamos el Departamento de Contención a las Víctimas, conformado por Equipos Técnicos preparados para la atención familiar o individual.

Compartimos las políticas de Estado con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, asimismo con Organismos Nacionales de Derechos Humanos, en cuanto a juicios por la Memoria e Identidad de personas, causas nacionales sobre violación a los Derechos Humanos, etc.

Trabajamos conjuntamente con asociaciones barriales y comisiones vecinales en la gestión de servicios, mejoras de las viviendas y prestando asesoramiento legal sobre la tenencia de tierras en situaciones de desalojos.

Este año, pondremos en marcha programas provinciales relacionados con la Promoción de los Derechos Humanos, la prevención, contención y abordaje del tema, así como el dictado de capacitaciones y la formación de agentes estatales y referentes sociales en la materia.

En este sentido, dictamos talleres en la Escuela Primaria de Adultos, a cargo del Equipo de Orientación y Contención; organizamos actividades como las jornadas “Bicentenario, Mujer y Memoria”; pusimos en marcha en 2010 el Programa de Formación Provincial de Derechos Humanos con diferentes temáticas, destinado a agentes de la administración pública, docentes, y empleados judiciales; difundimos por Radio Fundación Austral un micro de divulgación sobre la promoción de Derechos Universales; y dimos talleres de prevención y charlas informativas de sensibilización en Derechos Humanos dirigidas a jóvenes y adultos mayores.

La comunicación y las TICs al servicio de la integración provincial

Entre las múltiples y diversas tareas que realiza la Secretaría General de la Gobernación nos detendremos a detallar las actividades desarrolladas por dos áreas que desempeñan roles centrales para esta etapa de la gestión como lo es la comunicación.

Tras haber decretado la Emergencia Informática en la administración central, la Secretaría de Informática y Comunicaciones se abocó a transformar el sector. Saneamos la situación incorporando personal especializado, reequipando el área de servidores, terminales y otros insumos indispensables, adecuando oficinas en el subsuelo de Casa de Gobierno y creando un espacio físico en Río Grande.

Asimismo, la Secretaría gestionó la Addenda del contrato con la empresa Nómade para la implementación del sistema SIGA; desarrolló y lanzó el sitio de Internet del Gobierno provincial; desarrolló y lanzó el sitio web que permite a toda la ciudadanía realizar un seguimiento on line de todos los expedientes administrativos; creamos una innovadora herramienta de correo electrónico, chat y agenda interna para la conexión de funcionarios y oficinas de todas las áreas de la administración provincial.

Con un desarrollo informático avanzado, logramos adecuar los sistemas para imprimir los bonos de subsidio al gas desde Río Grande; del mismo modo que se logró el desarrollo virtual de gran parte de los servicios críticos utilizados por los usuarios.

Desde la Secretaría de Comunicación Institucional estamos abocados a fortalecer los medios públicos de la Provincia, en tres ejes centrales: lograr el alcance provincial de los canales 11 y 13 de modo de aumentar la oferta de televisión abierta para los fueguinos y poner los canales a disposición de la integración territorial de la Provincia; mejorar los contenidos de las grillas de programación con fuerte incidencia del contenido local e incorporando las señales gratuitas desarrolladas por el Sistema Argentino de Radio y Televisión como Encuentro, Paka Paka, Incaa TV y CN 23, además de TeleSur; y reequipar a las estaciones con tecnología adaptada al cambio de los sistemas analógico a digital.

En esta tarea se trabaja para dotar a la Radio Fundación Austral de un edificio propio y definitivo en terrenos del Canal 11, regularizar su situación ante la Autoridad de Aplicación y fortalecer su funcionamiento; asimismo, estamos muy cerca de fundar la primera radio pública en la ciudad de Río Grande, la que se está tramitando ante AFSCA.

La Secretaría tiene la misión de cumplir con el mandato constitucional de publicar los actos de gobierno, y está abocada a mejorar la comunicación institucional por todos los canales posibles; manteniendo con los medios privados una relación de respeto por la libertad de prensa y de expresión, fortaleciendo el sistema de Transparencia en materia de Publicidad Oficial, que es único entre todas las jurisdicciones del país.

Promover el juego en salud, con responsabilidad social

Por primera vez desde su creación, el IPRA desarrolla una fuerte gestión comprometida con el rol social del organismo, implementando un plan para promover el juego en contextos de salud (Resolución IPRA Nº 205/11).

Para ello, articulamos acciones con el Ministerio de Salud, dando al Estado presencia activa para prevenir patologías en una provincia donde los juegos de azar han crecido en forma exponencial en la última década.

Estamos implementando la Campaña Juego Saludable con el objetivo de promocionar el juego saludable término que acuñamos a la misión institucional del organismo, tomando el termino juego en su real acepción como espacio de socialización, la valoración de las normas, los aspectos lúdicos, el juego como motor de la actividad física, intelectual y cultural, el respeto a los límites y al otro que juega.

Estamos abocados a gestionar nuevos juegos nacionales, mejorar el sistema operativo y la imagen de las agencias, redefinir un formato social para el Telebingo Fueguino, mejorar las instalaciones en Río Grande, y desarrollar un plan de gestión que contribuya a la formación de ciudadanía a través del juego socializante.

Desde el inicio de nuestra gestión, a través del IPRA nos abocamos a regularizar los pagos a proveedores que estaban pendientes desde la gestión anterior.

El plan de saneamiento nos obligó a aplicar un recorte del 70 por ciento en gastos de publicidad institucional.

Retomamos el objetivo que la institución abandonó en 2005 de conducir las utilidades de la regulación del juego a distintos sectores de la sociedad, en porcentajes marcados por ley.

En esta sucinta memoria hemos querido expresar en cada acto un compromiso; en cada día de trabajo, un paso hacia la construcción de una institucionalidad que le de certezas a nuestra población.

Esa es nuestra tarea y en eso estamos empeñados.

3 comentarios :

  1. Censuran el discurso de Cristina y después dicen que son kirchneristas..

    ResponderEliminar
  2. Cadena Nacional: "Hubo una violación a la ley y Bocchicchio tendrá que responder" http://www.sur54.com.ar/cadena-nacional-hubo-una-violacion-a-la-ley-y-bocchicchio-tendra-que-responder-1

    ResponderEliminar
  3. hablar de censura es cuando menos "desatinado". hay una especie de fiebre de asimilación de hechos gravísimos como lo son las desapariciones, y todo aquello relacionado al golpe de estado con cuestiones que se alejan absolutamente de aquello, siendo imposible su comparación.
    por otro lado, todos y todas pudimos ver el discurso por la presidenta por canal 7, que es la TV pública

    jp

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.