Efemérides 5 de Marzo | Portal La TDF

Efemérides 5 de Marzo

Un día como hoy pero.. En 1616 la Iglesia Católica condena el libro de Copérnico que contiene sus teorías astronómicas. En 1854 el general Justo José de Urquiza accede a la Presidencia de la Confederación Argentina. En 1860 Santiago Derqui asume la presidencia de la Confederación Argentina, al terminar el mandato del presidente Urquiza. En 1865 la Catedral de Buenos Aireses elevada al rango de Iglesia Metropolitana. En 1953 muere el lider de la revolución rusa Stalin. En 1956 la dictadura Militar de Aramburu-Rojas emite el Decreto 4161 por el cual Prohíben al Peronismo. En 1963 nace la actríz Esther Goris. En 1988 muere Alberto Olmedo. En 1993 el atleta Ben Johnson es suspendido tras dar positivo en un control antidopaje. En 1996 el Parlamento de EEUU aprueba la ley Helms-Burton, que endurece las sanciones económicas contra Cuba.

el Decreto 4161 por el cual prohiben al Peronismo dice textualmente en su parte central:

“Considerando: Que en su existencia política, el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino, el Presidente provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo , decreta con fuerza de ley: (...)
Art. 10: Queda prohibido en todo el territorio de la Nación:
a) La utilización de propaganda peronista. Se considerará especialmente violatoria de esta disposición, la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes,las expresiones “peronismo”, “peronista”, “justicialismo”, “justicialista”, “tercera posición”, la abreviatura “PP”, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las marchas de “los muchachos peronistas” y “Evita Capitana”, el libro “La razón de mi vida” y los discursos del presidente depuesto y su esposa.
b) La utilización de imágenes, símbolos y signos creados o por crearse, que pudieran ser tenidos por alguien con los fines establecidos en el inciso anterior.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.