Declaran a Tierra del Fuego zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina | Portal La TDF

Declaran a Tierra del Fuego zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina

El Senasa declaró a la provincia de Tierra del Fuego zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina, por lo cual se prohibe la vacunación, pero se advierte a los productores que tienen la obligación de denunciar cualquier sospecha o indicio de presencia de dicha enfermedad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por Resolución 100/2011, declaró a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, “Zona Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina”.

La Resolución, publicada hoy en el Boletín oficial, con la firma del titular del Senasa, Jorge N. Amaya, prohíbe la vacunación contra la Brucelosis bovina en la totalidad del territorio fueguino.


Agrega que todos los productores, médicos veterinarios como así también otros profesionales de la salud, tienen la obligación de denunciar cualquier sospecha o indicio de presencia de Brucelosis y Tuberculosis bovina, según la Resolución N° 422 del 20 de agosto de 2003 del Senasa, la Ley de Notificaciones Obligatorias N° 15.465 y el Decreto N° 3640 del 19 de mayo de 1964.

En los considerandos expresa que la Dirección Nacional de Sanidad Animal realizó una evaluación de todos los factores potenciales de infección de ambas enfermedades en la mencionada provincia, así como su historial epidemiológico, lo que permite declarar a la Provincia como “Zona libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina”.

Entre las acciones técnicas de vigilancia establecidas se realizaron los muestreos epidemiológicos para Brucelosis y Tuberculosis Bovina, los cuales arrojaron resultados negativos para ambas enfermedades.

Además por la Resolución N° 539/2008 se establecieron las exigencias sanitarias oficiales para los ingresos de animales de la especie bovina a la Provincia de Tierra del Fuego.

Dice además que no se han registrado denuncias de casos clínicos o lesiones compatibles con dichas enfermedades en la población bovina en la provincia, como así tampoco se han reportado casos humanos en los centros de referencia de estas zoonosis.

Expresa también que se cuenta con capacidad diagnóstica para realizar los análisis que demandan los controles de vigilancia epidemiológica en ambas enfermedades. Además se han realizado cursos de acreditación y talleres para Brucelosis y Tuberculosis dirigidos a veterinarios y otros profesionales de la Salud Pública y Animal, los cuales han sido incorporados al sistema de vigilancia epidemiológica y controles sanitarios.

También se instrumentaron conjuntamente con el gobierno provincial, las acciones de capacitación para el adiestramiento en servicio del personal de la inspección veterinaria de los frigoríficos nacionales y provinciales.

La resolución destaca que la condición insular de la provincia, el bajo ingreso de reproductores, el escaso índice de movimientos entre establecimientos y los muestreos realizados con resultados negativos para ambas enfermedades, son requisitos suficientes para avalar la condición de Zona Libre a la Provincia de Tierra del Fuego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.