Efemérides 21 de Marzo | Portal La TDF

Efemérides 21 de Marzo

Un día como hoy pero.. En 1903 en su casa de la calle Charcas, muere Rafael Hernández Periodista y escritor, hermano del autor del Martín Fierro (fue fundador de la Universidad de La Plata). En 1906 nace John D. Rockefeller III, filántropo millonario estadounidense (Estos manejan TODO). En 1934 se crea el Banco Central, según el modelo diseñado por el financista de la corona británica Otto Niemeyer (era una de las consecuencias del Pacto Roca – Runciman. El banco funcionó como entidad mixta con capacidad de emitir moneda hasta que el presidente Edelmiro Farrell lo nacionaliza en 1943. Hoy lo Preside la Compañera Mercedes Marco del Pont). En 1939 se funda la Universidad Nacional de Cuyo. En 1959 se establece el día Mundial del Síndrome de Down. En 1960 nace Ayrton Senna, piloto de fórmula 1. En 1966 se establece el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En 1971 Día Forestal Mundial (fue instituido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y está dedicado a todos los árboles del bosque, aún a aquellos que han sido transplantados a los parques, jardines, calles y plazas). En 1979 fallece en Buenos Aires la profesora Amelia Podetti estudiosa y docente de filosofía, directora de la revista "Hechos e Ideas" y autora de "La irrupción de América en la Historia". En 1999 Día Mundial de la Poesía (La reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en octubre-noviembre de 1999, decidió proclamar el 21 de marzo como el "Día Mundial de la Poesía").

La Universidad Nacional de Cuyo
, ubicada en Mendoza, República Argentina tiene formulados sus fines en el Estatuto donde se establece que es esencial el desarrollo y la difusión de la cultura en todas sus formas a través de la enseñanza, la investigación científica, la preparación técnica, la formación profesional y la elevación del nivel ético y estético.

Su fundación se concretó el 21 de marzo en el año 1939 a través del decreto Nº 20.971 del Poder Ejecutivo Nacional; en tanto que el 16 de agosto del mismo año se iniciaron oficialmente los cursos con la conferencia inaugural de Ricardo Rojas.

Desde su creación orientó su actividad hacia el esclarecimiento de los grandes problemas humanos, con especial referencia a la vida nacional y regional.

Fue creada para ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

En su inicio reunió bajo su administración algunos centros educativos ya existentes y se crearon otros nuevos, los que al cabo de pocos años tuvieron jerarquía universitaria y reconocido prestigio académico.

En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en las mencionadas provincias, la U. N. de Cuyo, concentró su trabajo, en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

En la actualidad cuenta con 11 facultades, el Instituto de Ciencias Básicas, el Instituto Balserio y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU).También presta servicios educativos de Nivel Medio a través de cinco colegios Polimodales y de Educación General Básica con una EGB completa, y dos EGB III.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.