Ushuaia: Se lanzan las Jornadas de Cultura y Ambiente Joven | Portal La TDF

Ushuaia: Se lanzan las Jornadas de Cultura y Ambiente Joven

El Miércoles a partir de las 16hs. se presentará en el Colegio Provincial “Dr. José María Sobral” la Jornada Cultura y Ambiente Joven, patrocinadas por la Dirección Nacional de Juventud, cuyo referente en la Provincia es el Lic. Juan José Mateo y coordinadas por la Lic. En Ciencias del Ambiente Virginia Rizzo y la Prof. Malena Teszkiewicz. Se trata de una actividad interministerial que busca coordinar líneas de acción entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto con las áreas nacionales de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Cultura.
La Jornada tiene como objetivo principal introducir a docentes y alumnos en la problemática ambiental regional a partir de recursos didácticos y pedagógicos, para lograr generar el inicio de un proceso educativo en formato taller, donde los jóvenes y docentes de la Ciencias Naturales puedan debatir a partir de conceptos básicos para la formación ambiental y el cuidado del espacio urbano y natural.
La incitativa busca la puesta en conocimiento y la apropiación por parte de la comunidad de los elementos fundamentales y necesarios para plasmar en el territorio programas que estimulen el desarrollo social sustentable, única forma de lograr que la ciudadanía, a través de sus recursos tanto humanos como naturales, logre adoptar el manejo de hábitos saludables, combinándolos con estrategias de valorización de residuos en el ámbito urbano y natural.
El evento contará con dos etapas de desarrollo. En primer lugar, la Lic. Rizzo dictará introducción al uso y reutilización de residuos mediante una charla-debate sobre la temática del cuidado del espacio urbano, los hábitos saludables de consumo, la disposición y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios y la revalorización de los mismos. Una segunda parte, en la que participarán los propios alumnos coordinados por el reconocido artista reciclador Reinaldo Lencina, consistirá en el diseño y realización de seis PUF elaborados con neumáticos (caucho) y el armado de un sillón doble a partir de la utilización de pallets industriales.
La Lic. Rizzo explicó que “estamos orgullosos de llevar a cabo estos encuentros, porque estamos convencidos de la prioridad de incluir a las instituciones secundarias en una conciencia colectiva de ambiente y desarrollo sustentable a través de diferentes iniciativas y planes de acción”; y agregó: “la finalidad, cuyo hilo conductor son las políticas del Estado nacional, es trabajar en y con la comunidad y desarrollar estrategias de cuidado y desarrollo sustentable de nuestro espacio, y de todos aquellos ámbitos donde socializamos, como lo son las escuelas, clubes, etc.”
Finalmente, la profesional agradeció el apoyo del Director Ejecutivo del PAMI, Lic. Martín Pérez por la gestión de todos los materiales de la jornada y la movilidad del equipo con el que trabajarán los jóvenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.