Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): el gobierno efectiviza los derechos constitucionales | Portal La TDF

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): el gobierno efectiviza los derechos constitucionales

El titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas destacó las políticas del gobierno hacia los pueblos originarios para "hacer efectivos derechos reconocidos en la Constitución". Criticó la utilización del reclamo indígena de sectores "que han sido tribuna de doctrina del racismo en Argentina".
"Desde 2003 se viene trabajando para hacer efectivos una serie de derechos que están reconocidos en la Constitución Nacional y que nadie había hecho cumplir", contó el titular del INAI, Daniel Fernández.
Recordó que "fue durante esta década ganada que se impulsaron desde el Gobierno tres leyes fundamentales, como la del relevamiento de la tierra, la enseñanza bilingüe y la Ley de Medios, que contempla la comunicación con identidad".
La Ley 26.160, impulsada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entonces senadora nacional, creó el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que ordenó, por primera vez, el relevamiento de la ocupación indígena de todas las comunidades en todo el territorio nacional.

"Con esa herramienta ya recorrimos todo el país y llevamos relevadas 4.500.000 hectáreas y 400 comunidades", destacó Fernández y adelantó que "el 25 de junio comenzaremos con los relevamientos en la provincia de Formosa, y vamos a comenzar por la comunidad La Primavera".

El funcionario agregó que esta norma "cuenta además con la protección de la propiedad para las comunidades, ya que mientras se realiza el relevamiento se impide el desalojo: desde 2007 se impidieron 14 mil desalojos al amparo de esta ley".

Además añadió que "complementaria a esta ley, la Presidenta de la Nación ha incluido en el proyecto de unificación de nuevo Código Civil y Comercial un apartado especial que habla de la propiedad comunitaria de la tierra y de la comunidad como sujeto de derecho", algo que termina de dirimir el problema generado por la reforma constitucional de 1994, donde se reconocía la propiedad comunitaria de la tierra al mismo tiempo se le otorgaba a las provincias el dominio originario de los recursos naturales.

Por otra parte, consultado sobre las Organizaciones no Gubernamentales, que como en otros países del continente intervienen en la cuestión indígena, Fernández aseveró que "en los años noventa proliferaron algunas ONG que frente al vacío que dejaba el Estado pretendieron transformarse en tutores o conductores políticos" de las comunidades.

En este sentido, Fernández remarcó que "ahora el Estado tiene otro rol", y pidió a "ciertos sectores de poder" no hacer "una utilización de las reivindicaciones indígenas", porque "nadie puede tomar en serio que los diarios Clarín y La Nación puedan ser los voceros del indigenismo".

"El diario La Nación, que ha sido la tribuna de doctrina del racismo en la Argentina, ahora quiere utilizar un justo reclamo para atacar al Gobierno", aseveró Fernández, y reiteró que desde el Estado nacional "se van dando respuestas sobre un tema que viene desde lo más profundo de nuestra historia y donde seguramente todavía queda mucho por hacer".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.