Ushuaia realizó la Primera Licitación Digital Pública | Portal La TDF

Ushuaia realizó la Primera Licitación Digital Pública

El jefe de gabinete de la Municipalidad, David Ferreyra informó sobre los avances en la implementación del programa de Gobierno Electrónico que lleva adelante el municipio y que se aceleró a partir de la pandemia, acompañando el proceso de tecnologización profundo y acelerado que vivió la sociedad.
“El proceso de modernización marcha muy bien, a medida que se fueron aceitando los procesos de funcionamiento, ya se realizaron más de 3000 expedientes electrónicos y más de 1400 notas creadas. La implementación de estas herramientas de gobierno electrónico le ha brindado mayor dinamismo a todos los procesos administrativos y fortaleció la transparencia de los actos públicos” explicó Ferreyra.
En relación a la transparencia, el jefe de gabinete explicó que “el sistema no permite dar marcha atrás en los procedimientos, así que lo que queda plasmado, no se puede modificar. Y esto da mayor transparencia a todo el circuito administrativo”.

Asimismo, tiene otro impacto positivo es “el cuidado del medio ambiente, porque desde hace 2 meses que no usamos papel en los nuevos expedientes. Por supuesto, que aquellos expedientes anteriores que venían en papel, continúan; pero no se generan nuevos y esto reduce la huella de carbono de la Municipalidad”.

Entre otras de las medidas implementadas, se encuentra el botón de pagos, que “también tiene que ver con la modernización del Estado. Hoy todos los impuestos que cobra el Municipio se pueden pagar electrónicamente y esto redunda en una mejora de la Administración y en la calidad de los servicios que brinda el Municipio a los ciudadanos. La pandemia adelantó y aceleró los procesos de digitalización, con aceptación de parte de los vecinos y vecinas”.

Además, el día de ayer, la Municipalidad informó que se llevó adelante la primera licitación pública digital. “Toda la documentación del proyecto y de las empresas se subió de forma digital y el sistema tiene controles rigurosos y no permite ver las ofertas, de forma previa al día y al horario de la apertura. La apertura se hizo a través de zoom desde la página de la Municipalidad con la presencia de las empresas. Se trata de un verdadero hito en materia de transparencia para la gestión municipal, en el marco de la pandemia” explicó Ferreyra.

En materia de recursos humanos también se capacitó a todo el personal, “tanto para el trabajo remoto desde el hogar, como para el trabajo en oficina. Hoy por la pandemia, todas las oficinas atienden con sistema de turnos online. Todos los trámites que no se pueden hacer por internet, se hacen con un turno asignado para hacerlo. Esto fortaleció un estado municipal moderno con uso intensivo de estas nuevas herramientas tecnológicas”.

En relación a los desafíos para el futuro, el jefe de gabinete explicó que “vamos a seguir avanzando con nuevos proyectos, con el desarrollo del Sistema Genus para que todos los trabajadores puedan acceder a su información online. También estamos desarrollando un módulo que identifica la situación sanitaria y la evolución de cada uno de los trabajadores. Cada director de administración tiene bajo su responsabilidad la carga y eso se acompaña con el monitoreo permanente de la salud por parte del equipo de epidemiología de la Municipalidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.