Exportando Conocimiento: Docente de la UNTDF dicta Cátedra sobre Bioimpedancia para Universidad de Uruguay | Portal La TDF

Exportando Conocimiento: Docente de la UNTDF dicta Cátedra sobre Bioimpedancia para Universidad de Uruguay

En el marco de un convenio de cooperación académica y científica entre la Universidad de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la Universidad de la República Oriental del Uruguay, firmado por nuestro rector Prof. Ing. José Castelucci junto con el rector Dr. Arín de la Casa de Altos Estudios Uruguaya en marzo último, como una fuerte apuesta al desarrollo de la Ingeniería Biomédica en Tierra Del Fuego; el Ing. Biomédico Antonio Dell’ Osa, profesor adjunto y becario doctoral del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF) dictó una clase catedrática virtual sobre Bioimpedancia en la materia “Ingeniería Biomédica” que cursan estudiantes de cuarto año de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la universidad uruguaya, a cargo del Prof. Franco Simini (Nucleo de Ingeniería Biomédica) quien es referente latinoamericano en la materia y formador del Ing. Dell’Osa.
En este espacio dictado virtualmente se trataron las bases conceptuales, técnicas de medición y generalidades de la Bioimpedancia, contó con la participación de los estudiantes avanzados de la universidad rioplatense y, en calidad de oyentes, Alejandro Álvarez, Maximiliano Sampirisi, Alejandro Carhuas (estudiantes de Lic. en Sistemas e Ingeniería Industrial, IDEI), Pablo Fumega (nodocente UNTDF), Mauro Federico López, Francisco Mazzeo, Guillermo Prisching (docentes IDEI) y, así también, Nicolás Vargas Ingeniero Biomédico de la Universidad Favaloro; estos últimos son miembros del equipo de trabajo del Proyecto de Investigación (PIDUNTDF-B) multi e interdisciplinario dirigido por el Ing. Dell’Osa.
De esta actividad colaborativa se destaca que el trabajo en materia de bioimpedancia, en particular, e Ingeniería Biomédica, en general, que se inició en el año 2015 en IDEI-UNTDF con el Ing. Dell’Osa sigue creciendo a una medida que se describe por el trabajo que se concreta, ya no sólo en el campo de la investigación, sino también en las actividades docentes que se están brindando en cursos de grado y posgrado a lo largo de Latinoamérica desde nuestra provincia.

Vale aclarar que el mencionado proyecto de investigación, denominado: "Detección de lesiones óseas por medio de Bioimpedancia: Pruebas clínicas, portabilidad y comercialización", estudia la aplicación de espectroscopía de impedancia eléctrica (EIS) para la detección de lesiones óseas de modo portátil. Dicha innovación permitiría medir la salud ósea de una manera absolutamente no invasiva, alcanzando consideraciones a nivel molecular, sin tener que someterse a rayos X o biopsias. También, posibilitaría una mejoraría en los primeros auxilios a personas accidentadas en zonas montañosas o aisladas.

Cabe destacar que el trabajo no es sólo fruto de la cooperación con el Núcleo de Ingeniería Biomédica (dirigido por el Prof. Simini) sino también por las colaboraciones con instituciones de la República de Italia, como así también por la reputación y los contactos con academias y laboratorios que conducen a resultados valiosos y prometedores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.