Río Grande firmó el Pacto Ambiental | Portal La TDF

Río Grande firmó el Pacto Ambiental

El intendente Gustavo Melella encabezó el multitudinario acto en la Casa de la Cultura donde prácticamente todos los sectores de la sociedad adhirieron con su firma al Pacto Ambiental, en el marco del 95° aniversario de la ciudad de Río Grande y el inicio de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, bajo el lema ‘Celebremos la Ciudad, Celebremos la Patria’. El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura y el Jefe comunal animó a todos a comprometerse con el cuidado del medio ambiente desde los simples actos cotidianos y a “potenciar todo lo bueno que tenemos y cambiar algunas conductas que no están bien”.
Este martes al mediodía se realizó el acto de firma del Pacto Ambiental en la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura, iniciativa impulsada por el Municipio de Río Grande en el contexto de la integración de Río Grande a la Red Global de Alcaldes en la lucha contra el cambio climático que adhirió el intendente Gustavo Melella y en el marco del 95° aniversario de la ciudad de Río Grande y el inicio de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, bajo el lema ‘Celebremos la Ciudad, Celebremos la Patria’.
Escuelas, colegios, universidades, instituciones deportivas, distintas industrias radicadas en la ciudad, autoridades políticas, veteranos de guerra, instituciones militares y de fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, distintas asociaciones, entidades intermedias y agrupaciones, instituciones gremiales y sindicatos; jubilados y vecinos en general, adhirieron con su firma a este pacto y se comprometieron a un cambio de actitud de cara al cuidado del medio ambiente.


“El cambio es fundamentalmente personal”

“Me quedo con algunas frases de los chicos y tomo alguna del Papa Francisco en su última carta sobre el medio ambiente (Laudato Si) en la que habla del mundo como una casa de todos. Cuando uno tiene su casa la debe disfrutar y cuidar”, dijo el intendente Gustavo Melella en el discurso.

En este sentido, recordó “cuando a fin del año pasado charlábamos con Cristina Morán y Flores acerca de hacer un Pacto Ambiental tal como habíamos hecho con el Pacto de Ética Política, oímos distintas voces. Algunos nos decían que estábamos locos porque había otras cosas que resolver antes que esta”.

Comparó que la ciudad “es como una casa” y observó que “entra tierra, se rompe un vidrio, se corta la luz, se rompe la vereda o un caño, hay algún lugar donde nunca se pasa un trapo y está sucio. Esas cosas pasan y hay dos posibilidades. O uno tira la tierra debajo de la alfombra y la tapa o bien pone las cosas sobre la mesa en una reunión familiar para charlar lo que está bien o lo que está mal”.

En este sentido destacó que “el Pacto Ambiental se trata de eso: de reconocer que hay cosas que están bien y hay cosas que están mal. Reconocemos que falta agua, reconocemos que falta tratamiento de líquidos cloacales y reconocemos también que falta un mayor control en aspectos que tienen que ver con la ecología. Lo reconocemos y nos hacemos cargo. Ese es el significado de este pacto”. Agregó el Jefe comunal que “es un compromiso para trabajar. A potenciar todo lo bueno que tenemos y cambiar algunas conductas que no están bien. Tomar conciencia que no debemos bajar el vidrio del coche y tirar un papel o un pañal, que tenemos que limpiar bien nuestra vereda, que las industrias deben tener en regla todos los procesos.

Nosotros desde el Municipio deberemos realizar también un trabajo interno arduo para cambiar conductas. Seguramente en el proceso nos equivocaremos y deberemos revisar y volver a empezar, porque este es un camino educativo”.

“Hoy tenemos puesto sobre la gran mesa de la ciudad la necesidad de tener una agenda ambiental. Este es el camino, no meter la tierra debajo de la alfombra o sólo criticar y desentenderse de la situación. Pero el cambio es fundamentalmente personal, es individual, tener conductas que protejan y conserven el medio ambiente. Si hasta hoy tiraba la basura por la ventana, o llevaba muebles viejos a la laguna de los patos o al camino de circunvalación cuando nadie nos veía a partir de hoy no lo tenemos que hacer más. Nosotros mismos deberemos generar conciencia propia y en los demás. La ciudad entera tiene que empezar a escuchar que hay un Pacto Ambiental y que debemos a empezar a cuidar este hermoso lugar que Dios nos regaló. Este cambio es de uno y al mismo tiempo es de todos”.

Dio cuenta que “nuestro Municipio se inscribió junto a dos ciudades más en todo el país, Córdoba y Buenos Aires en esa red mundial de alcaldes que luchan contra el cambio climático. Este es un problema que vemos claramente a diario en nuestra región. Charlando con un antiguo poblador me decía cómo ha cambiado el tiempo, cómo llueve mucho más que antes y hace mucho menos frío. Esto nos toca a nosotros. Es importante entonces comenzar a trabajar en este sentido. Junto a instituciones especializadas iniciaremos un relevamiento en toda la ciudad para diagnosticar qué cosas debemos mejorar”.

El profesor Gustavo Melella resaltó la presencia de los distintos sectores sociales que comprendieron la importancia del cuidado del medio ambiente. “Que importante que estén las universidades presentes. Que importante las escuelas, empezar por los chicos que son fundamentales en esta toma de conciencia. Felicito a las Secretarías que se involucraron, a todos los que han trabajado, a todos los que adhieren a este pacto y es una alegría que empecemos hoy este camino juntos uniendo todos los esfuerzos individuales comprometiéndonos a trabajar por el medioambiente todos los días”, finalizó el Intendente de la ciudad de Río Grande.


Importante acompañamiento de autoridades

Acompañaron al Jefe comunal los secretarios Federico Runín (Participación y Gestión Ciudadana), Gabriela Castillo (Promoción Social); Oscar Bahamonde (Finanzas y Cuentas Públicas), Jorge Coldorf (Obras y Servicios Públicos), Sonia Castiglione (Producción y Ambiente), Laura Rojo (Modernización e Innovación), Walter Abregú (Salud), Agustín Tita (Coordinación de Gabinete) y Diego Lassalle (Agencia de Deportes), además de subsecretarios de distintas áreas.

El diputado nacional Martín Pérez; los concejales Verónica González –a cargo de la Presidencia del Cuerpo deliberativo-, Raúl von der Thusen y Laura Colazo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Néstor Carlos Bueno; el Jefe de la Base Aeronaval, Capitán de Navío Juan Alberto Mercatelli; el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, Capitán de Fragata de IM Maximiliano Jesús Vega; el Comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta Cristian Gabriel De Gregori; el Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Jorge Balestra; el Jefe del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Alejandro Pablo Marín Lafay; el director de Seguridad Zona Norte de la Policía Provincia, Comisario Carlos Debaz; el Decano y el Vicedecano consejeros nacionales de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingenieros Mario Félix Ferreyra y Francisco Álvarez, respectivamente; Marilinia Henninger representando a la Cámara de Comercio y a ‘Basura Cero’; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Roma Alancay; representantes de Bomberos Voluntarios; representantes de distintas instituciones educativas, representantes de la Industria; representantes de distintas asociaciones e instituciones, jubilados, universidades y vecinos en general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.