Luego del Derrame: Continúan los controles en la Planta Orión de YPF | Portal La TDF

Luego del Derrame: Continúan los controles en la Planta Orión de YPF

Personal técnico de la Dirección General de Política y Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, concurrió nuevamente el viernes a la planta de almacenamiento de combustible Orión de YPF de Ushuaia, para recorrer el área y verificar los trabajos de remediación ambiental que están realizando los técnicos y operarios de la empresa.
Durante el recorrido, el personal técnico de la Secretaría fue acompañado por la responsable de medio ambiente de YPF a nivel nacional y el jefe local de la Planta, quienes mostraron las diferentes tareas de remediación que se estaban realizando en el lugar disponiendo de barreras absorbentes, como así también la remoción de tierra con hidrocarburos sobre la banquina de la Avenida Perito Moreno, para su posterior tratamiento en una empresa especializada.
Los técnicos pudieron observar además, que el curso de agua y la costa de la Bahía de Ushuaia no presentaban derrame de combustible (ver).
Por último, la Secretaría de Ambiente solicitó a la empresa YPF un informe con la síntesis del hecho acontecido y las medidas de control y mitigación que se implementaron para minimizar el impacto ambiental sobre el área de incidencia, como así también las medidas futuras que tomará pare evitar este tipo de hechos.

3 comentarios :

  1. Es la crónica de un incidente anunciado para el futuro cercano. El estado de los tanques con poros de filtración -que aún no llegan a perforaciones pero falta poco para ello- es deplorable. En la medida que no se le obligue a YPF a repararlos o cambiar las secciones peligrosas, esto no será un accidente, será simplemente negligencia. El hecho de que sea YPF o que se aduzca que son instalaciones en tierra con supuesto (y muy supuesto) dominio del ENA, no implica que en definitiva no estén en territorio provincial y máxime de acuerdo con lo que han establecido las leyes 17.319 y más recientemente la 26.197, remito al artículo 5 inciso b) y Art. 6to. II, en particular, dan a la Provincia todas las facultades para intervenir en forma contundente en la cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Merece señalarse que si bien los presupuestos legales refieren a yacimientos, no menos cierto es que quien puede lo más bien puede lo menos que es controlar el destino final y manejo de esos mismos bienes aún cuando hayan sido objeto de transformación e inmersos en la cuestión económica que es la que finalmente parece prevalecer más allá de los intereses de la comunidad, esto es en definitiva, en detrimento de la población de Ushuaia.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente la Ley 13660 y su decreto reglamentario establecen una serie de normativas que entiendo en gran parte de ellas la planta orión no las cumple y allí es donde creo que debe asumir la provincia su rol protagónico, porque antes que el interés de una S.A. que aunque sea de capital estatal mayoritario y está exenta por ley de ciertos controles administrativos, está la salud de la gente y la protección del medio ambiente, los nuevos paradigmas en la materia y la federalización imponen que la letra fría de las leyes cuando no son adecuadas a la realidad, sean modificadas, ya que por un elemental ejercicio filosófico y de lógica pura, la realidad no se modifica con leyes sino que es la realidad la que da curso a la modificación de éstas.

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.