Femicidio en Tolhuin: Ni Una Menos exigió el cumplimiento de Ordenanza Municipal | Portal La TDF

Femicidio en Tolhuin: Ni Una Menos exigió el cumplimiento de Ordenanza Municipal

El colectivo NiUnaMenos Río Grande participó de la mesa de discusión sobre la problemática de género llevada adelante en el Concejo Deliberante local y realizó un fuerte planteo sobre la necesidad de dar cumplimiento efectivo a la Ordenanza Municipal N° 3217/13 (ver) que contempla entre otros aspectos, el programa de atención a Víctimas, la creación de un espacio de contención y asistencia a las víctimas y la implementación de la Secretaría de la Mujer.
Desde el Colectivo NiUnaMenos se solicitó como primera medida que el Concejo Deliberante realice un pedido de informe al Ejecutivo MunicIpal sobre el estado del marco jurídico vigente y cómo se ha llevado a cabo su implementación. Asimismo se requirió información sobre los datos relevados que pudiesen ser de interés para la formulación de modificaciones futuras, entendiendo que no se puede modificar o presentar proyectos si no se cuenta con un relevamiento de información previo.
Además se planteó que la Ordenanza mencionada contiene los puntos esenciales que deben aplicarse, y que antes de pensar en nuevas ordenanzas se debe exigir y trabajar en el cumplimiento de las herramientas que ya están disponibles. Se tiene en cuenta también que la presentación de un nuevo proyecto de ordenanza implica la repetición de muchos de los planteos básicos de los articulados de la O.M. 3217/2013, así como una mayor burocratización y lentitud en la aplicación de medidas concretas, que en este estado de situación, son urgentes.

Se resaltó además que la Ordenanza en cuestión estipula puntos importantes tales como la creación del “Espacio de contención” -contemplado en el Artículo N°2- el cual resulta fundamental ya que allí se actuaría de manera inmediata e integral para asistir a las víctimas de violencia. La defensa de este Espacio tiene en cuenta la particular situación de muchas mujeres que viven en la Provincia, lejos de sus familias, y que en una situación de vulnerabilidad no tienen dónde recurrir.

Asimismo, la existencia de un espacio físico en el que se nuclee todos los servicios de contención (psicológico, legal, médico) implicaría una rápida e integral atención a la mujer violentada, evitando el paso por múltiples instituciones y la revictimización de la persona que debe exponer su situación. Por ello desde el Colectivo se rechaza el argumento por el cual fue vetada parcialmente la ordenanza, y se sostiene que no es la mirada externa la que revictimiza a las mujeres sino la cadena institucional por la que debe transitar una mujer en busca de una respuesta pronta a su situación.

Se recalcó la importancia del Artículo N° 9 en el cual se contempla la creación de la Secretaría de la Mujer con autonomía y presupuesto propio, ámbito necesario para la implementación de todas las acciones que contempla el programa. También se propuso medidas concretas por las cuales viabilizar la aplicación cabal de la ordenanza, haciendo hincapié en la comunicación inclusiva, las políticas públicas específicas y la responsabilidad de las instituciones públicas y de la sociedad civil en la lucha contra la violencia de género.

Desde este colectivo se sostiene que para decir Ni una Menos necesitamos el compromiso real de todos los niveles de gobierno y todos los poderes públicos sin discusiones mezquinas que hacen al estado de letargo por el que siguen muriendo mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.