Salud: Nación envió un Ecógrafo para la detección de casos de Hidatidosis | Portal La TDF

Salud: Nación envió un Ecógrafo para la detección de casos de Hidatidosis

El Ministerio de Salud informó que recibió un ecógrafo portátil de última generación, el cual será utilizado por el Programa Provincial de Control de Enfermedades Zoonóticas, para la pesquisa de casos de Hidatidosis.
El equipo fue recibido el pasado viernes por la responsable de la División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Silvina Acosta, a cargo de la Dirección de Promoción de la Salud; y el referente del Programa Provincial de Control de Enfermedades Zoonóticas, Juan Petrina.
El veterinario Juan Petrina explicó que “se trata de un Ecógrafo Portátil de Alta Calidad, Midray Z6 con 2 transductores e impresora”, indicando que el mismo “fue entregado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, del Ministerio de Salud de la Nación, que adquirió uno para cada provincia”.

“El ecógrafo fue probado junto con el Ingeniero Ceretani del servicio técnico, cuya empresa Riograndense garantiza el equipo por dos años, mostrándonos todas las opciones del mismo”, explicó el profesional.

“El objetivo principal es la búsqueda activa de quistes hidatídicos en la zona rural, para detectar la enfermedad precozmente y llevar adelante el tratamiento medicamentoso sin tener que llegar a la cirugía”, comentó, y recordó que “la Hidatidosis está presente en nuestra provincia desde hace años”.

Petrina destacó que “el equipo también podrá ser utilizado junto con el Programa Provincial de Salud Escolar para otros diagnósticos que lo requieran”.

La Hidatidosis es una enfermedad zoonótica, se transmite de los animales al hombre, producida por un parasito que involucra a los herbívoros (ovinos, bovinos, guanacos, etc.) como huéspedes intermediarios y al perro como hospedador definitivo.

El parasito habita en los intestinos del perro y a través de la materia fecal se diseminan los huevos, los cuales contaminan tanto agua como pastos. El ser humano se infecta al ingerirlos accidentalmente luego de haber tenido contacto con la materia fecal o con cualquier elemento contaminado con ella. Las personas, al igual que los animales herbívoros, desarrollan quistes en órganos (principalmente hígado y pulmones) que generan distintas complicaciones, algunas graves.

Las recomendaciones son la desparasitación periódica de los canes, no alimentarlos con achuras crudas, cercar bien las huertas, lavar correctamente las verduras, evitar llevarse las manos a la boca o comer luego de estar en contacto con el perro y evitar ser lamido en la cara.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.