Recaudación Nacional Récord: Durante 2014 superó el Billón de Pesos y creció un 36,2% | Portal La TDF

Recaudación Nacional Récord: Durante 2014 superó el Billón de Pesos y creció un 36,2%

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, detalló el crecimiento de los recursos tributarios de 2014, que alcanzaron los $ 1.169.683 millones, cifra que representó un incremento del 36,2% frente al año anterior. "El último trimestre mostró una fuerte recuperación de la actividad económica", destacó.
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la AFIP, y acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Echegaray informó que los ingresos tributarios ascendieron a $ 108.599 millones en diciembre, con un crecimiento interanual del 42,8 por ciento.
En tanto que en 2014 la recaudación totalizó $ 1.169.683 millones, exhibiendo un alza del 36,2% respecto del cierre del año anterior. De esta manera, la meta prevista para el año (de $ 1.095.866 millones), se superó en un 6,7 por ciento.

El objetivo de gestión para el año 2015 es de $ 1.460.000 millones. "El año pasado, la meta prevista para 2014 nos parecía muy elevada", dijo Echegaray y remarcó que "el fuerte repunte que mostró la actividad los últimos meses nos da la idea de que este año se va a poder cumplir, porque hay signos positivos para el mantenimiento de la economía". "Además vamos a estar sumando tecnologia para la fiscalización con el objetivo de lograr que paguen los que más ganan”, añadió.

El funcionario precisó que los Derechos de exportación no lograron superar la meta, alcanzando el 95% de la recaudación prevista, mientras que mostraron sobrecumplimiento el Impusto a las Ganancias (117,2%), el IVA (106,4%) y los Aportes a la seguridad social (103%), entre otros.

“El último trimestre mostró una fuerte recuperación de la actividad económica”, señaló el titular de la AFIP y subrayó que “termina un año de sostenido crecimiento en los recursos tributarios en un contexto externo desfavorable”.

Los impuestos que contribuyeron con mas fuerza al incremento fueron el IVA (33%), Ganancias (45,5%), Aportes de la seguridad social (29,5%) y Derechos de exportación (51,6%).

A su vez, Pezoa detalló que las transferencias que se realizaron a las provincias, de manera automática y diaria, en concepto de coparticipación federal y leyes especiales, alcanzaron en el año los $ 303.951,2 millones, monto que es un 37,1% superior al registrado en 2013.

A esto se le suma el Fondo Federal Solidario (que deviene de la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja y se distribuye a las provincias y municipios para la ejecución de infraestructura social), que acumuló $ 14.704,5 millones, con un aumento del 52,5% en la variación interanual.

El secretario precisó que este nivel de recaudación “permitió sostener y ampliar las políticas públicas vigentes como la Asignación por Hijo y por Embarazo, el Plan Argentina Trabaja, pensiones no contributivas, la nueva moratoria previsional, los programas Progresar, Procrear, Techo Digno, Incluir Salud y la ampliación del calendario nacional de vacunación”.

Por otra parte, Ricardo Echegaray, informó que la jueza María Verónica Stracchia -quien entiende en la causa abierta por la denuncia sobre 4.040 cuentas no declaradas de argentinos en Suiza- decidió habilitar la feria judicial para seguir trabajando en la investigación.

Anticipó que en los próximos días mantendrá reuniones con ex directivos del HSBC y con autoridades de Lichtenstein para seguir profundizando la investigación.

Artículo relacionado: Inflación Noviembre 2014: A nivel Nacional fue del 1,1% y Provincial del 2,3%

Artículo relacionado: Recaudación Provincial: Durante los primeros 11 Meses aumentó un 41%

Artículo relacionado: Evolución de la Recaudación de Tierra Del Fuego desde 2004 a 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.