Ushuaia juró su nueva Carta Orgánica e incorporó la figura del viceintendente | Portal La TDF

Ushuaia juró su nueva Carta Orgánica e incorporó la figura del viceintendente

Los convencionales estatuyentes de la ciudad de Ushuaia juraron hoy el texto de la nueva Carta Orgánica del distrito, equivalente a una constitución en el ámbito del municipio, que fue discutida durante más de cuatro meses y que abarcó la modificación de 106 artículos de la norma vigente desde 2002, incluyendo el que incorpora la figura del viceintendente.

La jura se llevó a cabo ayer a última hora de la tarde en el polideportivo municipal de la ciudad durante un acto del que participaron las principales autoridades provinciales y una gran cantidad de público.

La reforma impulsada por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, a fines de 2021, permitió también la ampliación del número de concejales y no adoptó el mecanismo de balotaje dentro del régimen electoral, entre sus aspectos más trascendentes.

La presidenta de la convención y además vicegobernadora provincial (Movimiento Popular Fueguino) Mónica Urquiza dijo que “se ha hecho el mejor trabajo posible pensando en la Ushuaia de los próximos 20 o 30 años”.

“Con el correr del tiempo se va a ir poniendo blanco sobre negro y vamos a ir viendo la dimensión de las modificaciones y los beneficios que acarrea para la ciudad”, aseguró Urquiza en declaraciones a medios fueguinos.

Por su parte la convencional oficialista y también concejal de la ciudad, Laura Ávila, valoró que se haya “allanado el camino y creado las condiciones para jurar esta nueva Carta Orgánica” y destacó, sobre todo, su “concepción paritaria” puesta de manifiesto en un artículo que garantiza la participación femenina en la elección de cargos municipales.

“Fue una discusión muy interesante. Los convencionales fuimos la voz de los que nos votaron y también se escuchó a los grupos que participaron directamente como los colectivos feministas de la ciudad”, indicó Ávila.

En tanto el convencional Agustín Coto, de Republicanos Unidos, agradeció el trabajo realizado por los equipos técnicos de su partido y señaló que tras disolverse la convención “seguirá participando como vecino” de la realidad de la ciudad.

Para la elección de los catorce estatuyentes que reformaron la Carta Orgánica de Ushuaia se realizaron comicios municipales el 15 de mayo de este año.

El espacio “Más Ushuaia” liderado por el intendente Vuoto, se impuso en los comicios con el 25,45% de los votos, logrando 5 de las 14 bancas en juego, mientras que el partido opositor “Somos Fueguinos” de la ex diputada Liliana Fadul consiguió 3 escaños y “Juntos por el cambio” 2.

El resto de las bancas fueron para el Movimiento Popular Fueguino, Republicanos Unidos, Forja y “Ushuaia Si”, un espacio liderado por el concejal opositor Javier Branca.

De este modo, Vuoto no tuvo mayoría propia en la convención y tuvo que negociar con el resto de las fuerzas algunos de los artículos claves de su propio proyecto de reforma.

Si bien no se aprobó una cláusula que permita competir por un tercer mandato tampoco prosperó un artículo para prohibir expresamente esa posibilidad.

De esta forma, quedó abierta la chance de una presentación judicial para interpretar si la mera reforma le habilitaría a Vuoto la chance de presentarse nuevamente como candidato a intendente.

En tanto, la modificación de la Carta Orgánica ushuaiense avanzó en otros aspectos que también eran impulsados por la actual gestión municipal, como por ejemplo la creación de la figura del viceintendente, que además de formar parte del Poder Ejecutivo presidirá el Concejo Deliberante.

En relación a la cantidad de concejales, la convención resolvió por mayoría que el número de siete ediles actuales podrá ampliarse hasta un máximo de once, en razón de uno cada diez mil habitantes y considerando una población inicial de 50 mil personas.

Si el Censo Nacional realizado este año corrobora que la población de Ushuaia supera los 80 mil habitantes, los concejales podrían disponer para el año próximo la elección de diez ediles en lugar de los siete actuales.

La Carta Orgánica fue jurada en las vísperas de un nuevo aniversario de la fundación de Ushuaia, del que hoy se cumplen 138 años.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.