UNTDF: Presentan Proyecto para Sala de Cuidados Infantiles en al Sede Ushuaia | Portal La TDF

UNTDF: Presentan Proyecto para Sala de Cuidados Infantiles en al Sede Ushuaia

Este Viernes 21 de Octubre de 2022, se tratará en la Sesión N° 60 del Consejo Superior (gobierno universitario) de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el proyecto de implementación de la SALA DE CUIDADOS INFANTILES MULTIEDAD, presentado por el Consejero Superior Mandato Cumplido Reinaldo Amilcar Lencina, por intermedio del actual Consejero Superior Lic. Joaquín Picón, para toda la comunidad universitaria. Es decir, para trabajadores NoDocentes, Docentes y Estudiantes.
Se trata de un proyecto que fué presentado por los estudiantes y elaborado en conjunto con docentes y NoDocentes de esta casa de altos estudios, que fué aprobado por el Consejo Superior en el año 2017 y se implementó inicialmente sólo en la sede de Río Grande con una cobertura limitada solamente a estudiantes durante el turno vespertino (de 18hs a 23hs).
También durante fines del año 2019, previo a la pandemia, los representantes de los estudiantes volvieron a impulsar su implementación en la sede Ushuaia, logrando que se destine un espacio físico para su funcionamiento que luego se vió interrumpida con la asunción de las nuevas autoridades electas de la universidad en 2021, cerrando entonces esta posibilidad para toda la comunidad universitaria, e incumpliendo con lo aprobado en el mismo órgano de gobierno.

El proyecto se impulsa de acuerdo a lo establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 144-2022, donde se determina que las instituciones que cuenten con un plantel de más de 100 trabajadores deben garantizar a los mismos un lugar de cuidado para sus hijxs durante su jornada laboral, o el pago de un suplemento para cubrir esos gastos.

También, dado el crecimiento de la Universidad en cuanto a sus espacios físicos debido a las nuevas obras gestionadas en año 2019 por el anterior rector, y ante la necesidad e iniciativa de lxs trabajadores NoDocentes, este proyecto cuenta con el acompañamiento de más de 80 firmas de su planta de trabajadores (solamente en la sede Ushuaia), y casi 500 estudiantes que sostuvieron esta demanda desde el año 2019.

Así entonces, la comunidad universitaria manifiesta ante su órgano de gobierno la necesidad de implementar este espacio de contención y acompañamiento de las infancias durante sus jornadas laborales y académicas, que permitan una mayor inserción a la educación superior de calidad e inclusiva, siendo pioneros en este tipo de iniciativas en la Provincia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.