La UNTDF se convirtió en la primera del País en aprobar un Régimen de Docencia Virtual | Portal La TDF

La UNTDF se convirtió en la primera del País en aprobar un Régimen de Docencia Virtual

La Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) realizó en el día de la fecha una Paritaria Docente de nivel particular donde se aprobó el primer "Régimen transitorio del trabajo docente modalidad en línea" de las Universidad Nacionales Argentinas.
La Comisión Negociadora de Nivel Particular integrada por los paritarios empleadores designados por el Rector (Marcos Falabella, Gabriel Carol y Patricia Vara) y los gremios docentes AFUDI-CONADU (Andrea Ozamiz, Nidia Benitez y Adriana Rapossi) y ADUF-CONADU HISTÓRICA (Mónica Frías, Alfredo Isasmendiz y Karina Giomi), logró acordar este nuevo y transitorio Régimen, mientras duren las restricciones vigentes ante la Pandemia de COVID-19. Finalizando el encuentro se sumó el Rector Ing. Prof. Juan José Castelucci, quien felicitó a todos los paritarios por este acuerdo Histórico, que pone a la UNTDF a la vanguardia, como lo fue la Paritaria celebrada el 7 de mayo, la primera virtual de las Universidades para acordar la nueva modalidad de enseñanza en línea.
En la reglamentación se deja expresado el carácter excepcional y no obligatorio de la labor docente, reconociendo como lugar de trabajo el domicilio de cada trabajador y quedando a definición de los propios equipos de cátedra la determinación del cómputo de la carga horaria de las tareas frente a estudiantes en línea, clases de consulta grupal y/o individual, así como también la planificación de las clases y evaluaciones, la elaboración de material didáctico y la corrección, entre otras.

Para evitar la sobrecarga de trabajo, se especificó que quienes dictan clases en más de una comisión de la misma asignatura, en forma no simultánea, se les computarán como horas frente al aula las dictadas en cada comisión; y, los institutos o unidades académicas deberán garantizar que los equipos de todas las asignaturas estén conformados tal como lo establece el Régimen Docente aprobado el año pasado.

Se estableció, también, el derecho de desconexión de las y los docentes de la UNTDF, lo cual implica establecer límites horarios en las tareas docentes y sobre cualquier requerimiento de la institución, procurando así tiempos de descanso.

Además la Universidad entregará una certificación que reconozca experiencia en docencia bajo modalidad en línea y el uso de herramientas educativas virtuales para todo el personal docente que dicte clases bajo esta modalidad, otorgando puntaje en convocatoria, concursos y evaluaciones docentes de la UNTDF.

También se reconoce el pago del Adicional Enseñanza Virtual, extraordinario, no remunerativo ni bonificable por única vez, para todo el personal docente de la Universidad que dictó clases bajo la modalidad en línea o mixta en compensación por los gastos ocasionados en la realización de las tareas extraordinarias que implicó este tiempo, quedando la determinación de su valor económico y forma de pago sujeto a una próxima reunión paritaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.