El Ministro Nacional de Ciencia destacó los Proyectos de la UNTDF | Portal La TDF

El Ministro Nacional de Ciencia destacó los Proyectos de la UNTDF

El Rector de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ing. Juan José Castelucci, mantuvo un encuentro virtual con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Dr. Roberto Salvarezza en el marco de charla “Investigar para el Territorio” en la cual se resaltó el rol que ocupa el sistema de ciencia y tecnología nacional y el sistema universitario público, en el desarrollo de la Nación.
En este marco, el rector Castelucci, destacó que “el desarrollo de la UNTDF en el territorio significó un salto enorme en materia de investigación cuando aparecieron nuestros institutos con áreas de acción específicas: economía, ciencias sociales, polares, ambiente y la educación." "Estamos convencidos que el docente universitario tiene que hacer investigación y extensión. Creemos que tenemos que trabajar de manera conjunta con las instituciones científicas, tal como lo venimos haciendo con el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en Ushuaia y con la puesta en marcha del Centro de Investigación y Trasferencia de Tierra Del Fuego (CIT) en Río Grande.” “Este un tema que nos interesa mucho y celebramos que el Gobierno de Alberto Fernández demuestre la voluntad política de consolidar este modelo de desarrollo nacional, con la ciencia y el conocimiento a la cabeza”, apuntó el Rector.
Durante la charla Dr. Roberto Salvarezza reconoció que la Argentina está atravesando un momento muy complicado, ante la situación de pandemia de COVID-19 a escala global en donde el sistema de ciencia y tecnología nacional, ha realizado importantes aportes a la contención de la crisis sanitaria que vive el país. “Gran parte del bienestar y desarrollo de la sociedad se basan en el conocimiento, en el dominio de la tecnología. Hasta la soberanía de los países recaen en el dominio de las nuevas tecnologías, por lo tanto, tenemos un escenario de disputa internacional en cuanto a poder consolidar la capacidad de generar conocimiento para agregar valor a nuestras exportaciones y lograr una sociedad más equilibrada, más justa y equitativa”, expresó Salvarezza.

“En esta gestión (de Alberto Fernández) desde el principio tuvo definiciones muy fuertes: recuperar el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación para “poner de pie la ciencia argentina”, consolidando un modelo de “ministerio abierto, hacia las demandas territoriales”. “Pensar que cualquier país que quiere ser competitivo en el mundo tiene que poder generar sus propios conocimientos, lo que es central para promover una revalorización de la ciencia, lo que para este Gobierno es un hecho”, al anotar que ha aumentado los niveles inversión en materia de becas, subsidios; el ingreso a carrera de investigadores, etc.

El funcionario nacional ponderó el rol que tiene el sistema nacional científico y universitario, este universo que se sustenta en la educación pública, que día a día trabajan para avanzar y dar nuevas respuestas al país. Entre éstas la Comisión de Energía Atómica, el INTA, el CONICET, las universidades públicas y muchas otras instituciones que constituyen un valor preciado para la Argentina, que a su vez nuclean un capital humano importante para el desarrollo de nuestro país.

“Frente a la pandemia de coronavirus: el sistema se puso al servicio ensayos clínicos prometedores, proyectos de vacunas y el impacto que tuvo la Información que fue elevada. Quedó demostrado que nuestros científicos pueden ser llamados y responden, cuando hay políticas científicas y cuando hay decisión de encarar temas importantes.” “Ésta es una enseñanza que nos deja la pandemia: el Ministerio, las Universidades e Instituciones de Ciencia y Técnica pueden ser convocados para solucionar hechos concretos, por eso el interés de fortalecer las capacidades de investigación en el territorio. Para lo cual realizamos una convocatorias, por más de cien millones de pesos. Participaron cientos de proyectos de articulación territorial, entre ellas la UNTDF, para dar respuestas a demandas locales”, comentó el científico.

Entre estos mencionó el proyecto "Elementos para la toma de decisiones en torno a la flexibilización estratégica y progresiva del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio", a cargo de los docente investigadores Mariano Hermida, Bruno Colombari, Joaquín Picón, Mercedes Manté, Cecilia Guillament Chargue y un colectivo de estudiantes del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE).

También destacó el proyecto “Tomografía por bioimpedancia para monitorización pulmonar en pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados críticos", dirigido por los docentes investigadores Ing. Dell´Osa Antonio (IDEI) y Dr. Badagnani Daniel (ICPA) el cual fue seleccionado entre los ocho mejores proyectos (ver) de la convocatoria COVID -19 organizada por la Agencia I +D + i e impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en cofinanciamiento con la Fundación Burge y Born.

Otra iniciativa vinculada a la bioseguridad del personal de salud, el “Módulo Protector para Intubación” destinado a optimizar el traslado con pacientes con COVID 19, impulsado por el docente investigador Nicolás Easdale (IDEI) y de Walter Bogado, coordinador de la Secretaría de Ciencia y Tecnología-UNTDF.

El cuarto proyecto referido por Salvarezza es el Simulador de Pandemia, una herramienta educativa capaz de emular la propagación de la pandemia de COVID-19. Este fue un proyecto gestado junto a la UTN, en una iniciativa desarrollada por el Magister/Lic. Federico González y el doctor en Economía Rodrigo Kataishi (UNTDF/CONICET), bajo la coordinación bajo la coordinación del director del IDEI Lic. Gabriel Koremblit. Por la UNTDF Río Grande hizo lo propio el Dr. Edwin Pacheco y la Dra Eugenia Bernaschini hacen lo propio por la sede UNTDF Río Grande.

Por último, el Dr Roberto Salvarezza apuntó que “tenemos una amplia agenda de desarrollo tecnológico, industrial y productivo, desarrollo de temas medioambientales, donde vamos a tener que articular las necesidades del territorio y las necesidades en ciencia e investigación, en un trabajo conjunto con todos los actores de cada región. Vamos a trabajar en políticas nacionales, poniendo foco en situaciones que requiere el Estado, como en situación de Pandemia o como el proyecto Argentina contra el hambre”, concluyó.

Artículo relacionado: Orgullo Fueguino: Proyecto de Docentes de la UNTDF fue seleccionado entre los 10 Mejores del País

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.