Minería a Cielo Abierto: Bertone desmintió a INFOBAE | Portal La TDF

Minería a Cielo Abierto: Bertone desmintió a INFOBAE

La Senadora y Gobernadora electa adjudicó a "una información equivocada" la publicación de un medio nacional que adjudica esa pretensión al futuro gobierno provincial. Dijo que su intención es profundizar la actividad turbera y que toda explotación de recursos naturales se llevará a cabo “dentro de lo que está permitido”. Además, dijo que no se avanzará en iniciativas que afecten “alguna actividad turística”.
La gobernadora electa de Tierra Del Fuego, Rosana Bertone, desmintió terminantemente la información dada a conocer hoy por un medio nacional, respecto de la intención de habilitar la explotación de minería a cielo abierto en la Provincia. Además, Bertone señaló que “en ningún momento me llamaron de ese portal de noticias nacional para confirmar esta información”.
Además, destacó que Tierra Del Fuego cuenta con la Ley Provincial N° 853 (ver), la cual prohíbe expresamente la minería a cielo abierto y tiene por objeto la aplicación a la actividad minera de los principios ambientales preventivos, precautorios y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos Nº 25.675 (ver), así como el principio de desarrollo sostenible establecido en la Ley Provincial N° 55 (Ver).

Al mismo tiempo, detalló que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con un rango de Secretaría de Estado, definiendo así la importancia que el cuidado del ambiente y la protección de los recursos naturales tendrá en su futuro gobierno.

“A través de esta Secretaría llevaremos adelante políticas públicas ambientales transversales que tienen como objetivos dar cumplimiento a los principios del desarrollo sostenible en todas las acciones del estado provincial, entre los que se encuentra el fortalecimiento ambiental y productivo del sector minero antes mencionado”, manifestó.

Además, en diálogo con FM Sur de Río Grande, Bertone expresó que “una cosa es la actividad de la turba que queremos potenciar y que queremos seguir trabajando como lo venimos haciendo, porque tiene un potencial enorme que está desaprovechado”.

“Creemos que le ha dado un desarrollo importante a Tolhuin, tenemos un enorme potencial para aportar”, señaló y agregó “de hecho es un recurso que no es considerado minero, pero nosotros queremos incluirnos en la organización de provincias que nuclean la minería, porque queremos estar en el marco de esa discusión, siempre dentro de lo que está permitido en nuestra provincia”.

“Nada de lo que pueda afectar alguna actividad turística o alguna otra actividad, es nuestra intención”, dijo contundente la actual Senadora Nacional.

Al finalizar la entrevista, la Gobernadora electa expresó que “la intención de querer perjudicar a una gestión que aún no asumió, nos llama la atención”, y agregó “nosotros asumiremos la gobernación el 17 de diciembre y el tiempo de transición que es tan largo se presta para generar todo tipo de suspicacias y de informaciones falsas”.

“Quiero que quede claro que nosotros apostamos al desarrollo, a la creación de puestos de trabajo y al cuidado del ambiente como políticas de Estado a llevar adelante en nuestra futura gestión”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.