Ushuaia: Tras 20 años parada, volverá a funcionar la Planta Procesadora de Crustáceos | Portal La TDF

Ushuaia: Tras 20 años parada, volverá a funcionar la Planta Procesadora de Crustáceos

La Planta Procesadora de Crustáceos está la etapa final de los trabajos para ser utilizada nuevamente por el Municipio de Ushuaia. Resta la capacitación al personal que la tendrá a cargo y se prevé que antes de la finalización del mes de agosto entraría en funciones.
Cabe destacar la revalorización y acondicionamiento efectuado por el Ejecutivo Municipal en pos de producir un resurgimiento profundo en la industria pesquera artesanal en nuestra ciudad tal como ocurre en otras ciudades marítimas.
En ese sentido Subsecretario de Desarrollo Económico, Lucas Gallo junto al Jefe de programa "Ganadería y Pesca" de la Municipalidad, Alejandro Fábrega y el reconocido y prestigioso Capitán de Pesca y Ultramar de la Marina Mercante, e Ingeniero Pesquero (Universidad Tecnológica Nacional). Capitán de Corbeta Hidrógrafo (ret) Sergio Osiroff efectuaron una recorrida por el lugar para constatar el avance de las obras.

Al respecto, Gallo señaló que “estamos trabajando en las últimas tareas que tienen que ver con la finalización de la cámara de filtrado, que forma parta del tratamiento del sistema de efluentes a través de biodigestores, lo cual nos va a permitir operar la planta con normalidad” y destacó que “esto era la última etapa y ahora vamos a encarar la capacitación del personal municipal que estará a cargo del procesamiento y los insumos que nos hacen falta para el procesamiento y el envasado de los productos”.

Asimismo, indicó que se va a trabajar con los pescadores artesanales en la regularización de su situación, “en las diferentes instancias que tienen que ver con el permiso de pesca si es que lo tienen vencido, habilitación a nivel provincial en lo que refiere a alimentos, que sus vehículos estén habilitados para el transporte de estas sustancias y todo lo que necesiten para poder acercarse a la planta, procesar sus productos y llevárselos certificados por la Municipalidad”.

Sobre la ansiosa espera para la apertura definitiva de la Planta Procesadora de Crustáceos, Gallo sentenció que “es un hito para la industria pesquera artesanal y un paso clave para que la actividad pueda despegar y desarrollar, por lo tanto estamos convencidos que una vez que esté en funcionamiento podremos avanzar con algunas otras acciones como el puesto de venta que está a punto de habilitarse, con el control a los restaurantes y los lugares donde se venden y consumen este tipo de productos que hace a una función del Municipio que es asegurar la Seguridad Alimentaria de la población” y agregó “este mes vamos a tener en marcha la Planta, se va a notificar tanto a pescadores como a restaurantes que va a estar funcionando para que sus productos pasen por acá y los que compren lo hagan con la certificación de la planta”.


Sergio Osiroff: "Es una revolución"

El ingeniero pesquero Sergio Osiroff, manifestó su beneplácito por la reactivación del sector que plantea el Municipio de Ushuaia y refirió que “la verdad que veo una revitalización completa de la planta y después de 20 años vamos a poder ver y anunciar dentro de muy poco tiempo que entra en servicio para cumplir el rol para el cual fue construida que no es otro que estimular la pesquería artesanal en el Canal de Beagle y el trabajo de fueguinos vinculado a los recursos del mar”.

En ese contexto, expresó que “podemos hablar casi que estamos en vísperas de una revolución que es la entrada en servicio de la planta y es muy importante la labor del Municipio porque habla a las claras que Ushuaia no está de espaldas al agua y no es indiferente a las cuestiones que tienen que ver con los recursos del Canal Beagle, ni del mar. En todos los lugares avanzados del mundo donde existe pesquería y donde hay explotación de recursos costeros los municipios, los pueblos rivereños son los que tienen un rol preponderante en esa actividad”.

Finalmente, expuso que “nosotros tenemos en la Argentina, el caso de Mar del Plata que nació con pescadores y una vez que esa actividad estaba desarrollada se construyó el puerto y hoy vemos en una ciudad tan grande que en las noticias de los diarios hay suplemento vinculado a la actividad portuaria, la Municipalidad se compromete con los procesos en tierra, que se llama a los fileteros, a los diversos actores de la actividad de trasformación de los recursos pesqueros. Por lo tanto que el Municipio de Ushuaia haya tomado una actitud bien activa respecto de este tema, en realidad es revolucionario para lo que estamos acostumbrados en la ciudad, pero no es más que poner en práctica ejemplos que hay en el mundo y en nuestro propio país”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.