Tarifazo de Gas: El Municipio de Río Grande celebró el Fallo de la Corte Suprema | Portal La TDF

Tarifazo de Gas: El Municipio de Río Grande celebró el Fallo de la Corte Suprema

El Municipio de Río Grande celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia (ver) contra el aumento de la tarifa de gas en todo el ámbito nacional. “Es un fallo a nuestro modo de ver sumamente contundente”, entendió el doctor Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana. Cabe destacar que la ciudad de Río Grande estuvo a la vanguardia de este reclamo y la procuradora de la Nación doctora Gils Carbó, citó en sus antecedentes. “Esto demuestra una vez más que el intendente Gustavo Melella está a la altura de las circunstancias y a favor de los vecinos”, expresó el integrante del Gabinete municipal.
El secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio de Rio Grande, doctor Federico Runín, ponderó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra aumento de gas. “Es un fallo a nuestro modo de ver sumamente contundente, porque lo primero que hizo fue suspender de alguna manera este incremento tarifario en el servicio de gas que se había generado a través de sendas resoluciones del Ministerio de Energía a partir del mes de abril”.
Por un lado, “esa es la cuestión central, suspende ese incremento tarifario y por otro lado también retrotrae a los valores vigentes al 31 de marzo y hace hincapié principalmente en la necesidad de la realización de audiencias públicas en todo esquema tarifario para el servicio público de gas en este caso, que es lo que en definitiva formó parte del objeto y hasta diría del corazón del amparo colectivo que en su momento desde el Municipio de Río Grande, con el acompañamiento de todos los concejales de la ciudad, se presentó ante el Juzgado Federal de esta ciudad”.

“Para nosotros desde luego que es sumamente positivo, que alcanza a la totalidad de los usuarios residenciales, y que también fija algunas notas que son sumamente importantes que tiene que ver con la razonabilidad en los esquemas de incrementos tarifarios del servicio público de gas, que tienen que ir de la mano de la gradualidad”, observó.

Consultado sobre los pasos a seguir, el funcionario municipal entendió que “ahora seguramente a partir de este fallo los organismos de aplicación que en este caso aquí en la ciudad es Camuzzi Gas del Sur, va a tener que re facturar y emitir la nueva factura y a partir de allí ver cómo se sigue desencadenando”.

Recordó que “nosotros desde el Municipio cuando avanzamos con esto fue un reclamo que contó con una amplia adhesión de la comunidad, cerca de 27.000 firmas se lograron recolectar, por suerte esto tuvo eco, se pudo escuchar en el ámbito de la Justicia Nacional, porque es plenamente aplicable a nuestro caso, de hecho la procuradora, la doctora Gils Carbó, en su dictamen previo a este fallo hizo mención a la situación que en su momento había ocurrido aquí en Río Grande, esto realmente para nosotros tiene mucha relevancia porque estamos hablando de un servicio público de carácter federal, de carácter nacional tal como lo indican las Leyes”.

Reparó que “lo que se desprende de la lectura del fallo es que el freno al tarifazo alcanza a usuarios residenciales, no así a los usuarios comerciales e industriales, los que estén en disconformidad con ello tendrán seguramente su derecho a iniciar el reclamo por la vía correspondiente, porque esto se trata de una ‘acción de amparo colectivo’, y esta acción tiene un horizonte, un sujeto a quien alcanza, el colectivo de usuarios que la Corte identificó en este fallo justamente son los usuarios residenciales. La Corte lo que dice es que el colectivo de usuarios que alcanza este fallo tiene que ver con el hecho de que es para evitar una multiplicidad de reclamos judiciales individuales. Se generarán seguramente acciones colectivas desde las cámaras de comercio o industrial, llegado el momento para evaluar un fallo a favor de ellos”.

Por último, valoró que “este fallo es exclusivo para el servicio público de gas que en nuestra ciudad es el que da Camuzzi, esto creo que es un antecedente sumamente relevante de la Corte y parece que vino a dar luz a una cuestión que hubo de incertidumbre durante muchos meses, porque esto comenzó a principio del semestre pasado, y en buena hora vino la Corte a fijar criterio y a decir cómo son las cosas que de alguna manera viene en sintonía con lo que nosotros habíamos reclamado desde un comienzo. Está claro que ahora por lo que salió ayer en los medios y trascendió este tema, Nación aparentemente va a convocar en un breve lapso las audiencias públicas, y a partir de ahí seguramente se fijará, pero se tendrá que tener en cuenta estas notas de relieve que tienen que ver con la razonabilidad, y con la gradualidad de los incrementos tarifarios”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.