Tras años de Desidia: Vuoto reinauguró el Albergue Municipal | Portal La TDF

Tras años de Desidia: Vuoto reinauguró el Albergue Municipal

Junto a trabajadores de la Municipalidad de Ushuaia, militantes e integrantes de su Gabinete el intendente Walter Vuoto visitó las instalaciones del albergue municipal, que tras largo tiempo de abandono fue recuperado para su funcionamiento.
El edificio, que cuenta con doce habitaciones que fueron reparadas a nuevo, espacio de recreación, sala de informática y depósito, se ubica en el polideportivo Pioneros Fueguinos. En el lugar se realizaron trabajos de restauración del sistema eléctrico con cableado y luminaria nueva, se instaló una nueva caldera, se colocaron colchones de alta densidad y almohadas además de sábanas y frazadas, y se pintaron paredes y puertas, entre otras intervenciones.
Vuoto agradeció “a los trabajadores municipales que nos acompañaron, a los integrantes de cooperativas, a los funcionarios y a todos los que hicieron posible esto”, tras lo cual recordó que “creo que ustedes saben mejor que nadie cómo se encontraba la Municipalidad cuando asumimos el desafío de conducir los destinos de la ciudad”.

Señaló que las las gestiones de Mario Daniele y Jorge Garramuño “dejaron una Municipalidad ordenada y con recursos; Daniele le dejó a Garramuño más de 5 millones de pesos, Garramuño dejó a la gestión pasada más de 30 millones de pesos en obras en ejecución y 16 millones de pesos en la caja, y yo recibí la Municipalidad con 360 millones de pesos abajo, lo que equivale a un tercio de nuestro presupuesto”.

Ante ese panorama “el desafío que encaramos, y el albergue es una muestra de ello, es que a esto o arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, por lo cual “si queremos a la Municipalidad, la cuidamos y cuidamos a la ciudad. El punto de equilibrio tiene que ser que todos aportemos un granito de arena, especialmente por la situación complicada que atravesamos a partir de la gran deuda que heredamos, y también por la deuda de más de 100 millones de pesos que tiene la Provincia con nosotros”.

El Intendente reconoció que “fueron meses muy duros para el equipo de trabajo que encabezo y para los empleados municipales, de hecho este fue el primer mes que cobraron en tiempo y forma debido a lo que nos cuesta sostener el Estado municipal”.

Asimismo, consideró que “hay dos maneras de ver al Estado, una es un Estado en expansión que genera consumo y que nos plantea como desafío mantener esa expansión y la otra es hacer un ajuste, que es lo que piden los liberales”.

“Cuando asumí desde el Gobierno nacional y otros sectores me pidieron que ajuste, pero ajustar significa tener menos trabajadores, recortar mano de obra, recortar masa salarial. Y nosotros tomamos la decisión política de sostener el Estado pese a todas las dificultades políticas y económicas que sabíamos que se venían. Tenemos convicciones definidas y tomamos una decisión política sobre hacia dónde tenemos que ir en función de la defensa de los vecinos y de los trabajadores municipales”, sentenció.

Refirió que “todo se puso cuesta arriba, el país se puso cuesta arriba a partir de una devaluación del 60% y con un golpe a los bolsillos de los trabajadores, pero si nos plantamos en el lugar de trabajo de cada uno, si nos plantamos en las convicciones de que podemos seguir adelante y si no le prestamos atención a las teorías liberales que dicen que hay que ajustar el Estado para crecer, vamos a poder salir adelante”.

Vuoto destacó que “de a poco vamos ordenando la Municipalidad, en septiembre vamos a comenzar a reparar las calles de la ciudad, vamos a comenzar a renovar los espacios públicos. Nosotros tenemos la visión de que los números cierran con la gente adentro, y si hubiera llegado a la Municipalidad un espacio político de centro derecha, ahora estarían recortando y haciendo los ajustes que consideren que tienen que hacer para tener libertad financiera para hacer algunas obras”.

Como contrapartida mencionó que “nosotros cuidamos a todos los trabajadores, asumimos la defensa de los trabajadores, y la recuperación del albergue demuestra que entre todos podemos. Si valoramos este esfuerzo que se hizo para recuperar el albergue, si valoramos que no se le tocó el sueldo a los trabajadores, si valoramos que se dio un aumento salarial del 15% pese a los escasos recursos con los que contamos, nos vamos a dar cuenta que estamos por el buen camino, por lo menos para pasar estos cuatro años de liberalismo feroz que tiene por delante la Argentina”. Asimismo, resaltó que “nosotros discutimos con los derechos de los trabajadores arriba de la mesa y eso no es menor en una instancia del país que tiende a ahogarnos y a recortarle la capacidad de consumo a las clases populares”.

“Es importante que podamos reabrir el albergue; que podamos recuperar otros espacios municipales; que desde septiembre podamos salir a arreglar las calles, las plazas y otros espacios. Y es importante que todo esto lo hacemos sin recursos de la Nación, a diferencia del año pasado cuando el plan de obra pública de la anterior gestión fue financiado por el Gobierno nacional. Hoy no hay financiamiento de Nación para obra pública, no son momentos de grandes obras en el país, por eso prefiero que recuperemos la ciudad”, continuó.

Vuoto afirmó que “lo mejor que va a tener esta gestión cuando termine su mandato es no haber tocado un solo trabajador y haber gestionado con la gente adentro y defendiendo sus derechos”, y por último sostuvo que “entre todos vamos a resistir lo que se viene y eso significa que entre todos pongamos un poquito más de lo que ponemos, para defender a la ciudad y a la Municipalidad de las presiones y de los aprietes de otros que no viven acá y no conocen la ciudad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.