Violencia de Género: Se puso en marcha la mesa interdisciplinaria | Portal La TDF

Violencia de Género: Se puso en marcha la mesa interdisciplinaria

Busca ser generadora de políticas públicas que permitan atender la problemática. Participaron representantes de la Justicia, Anses, la Policía y de distintas áreas del Gobierno Provincial.
Ayer se realizó en Ushuaia la primera mesa interdisciplinaria sobre violencia de género, iniciativa impulsada en conjunto por la legisladora Amanda del Corro (PSP) y el concejal Walter Vuoto (FpV), en el marco de la búsqueda de herramientas que permitan visibilizar, atender y combatir esa problemática mediante la generación e implementación de políticas públicas.
En el encuentro participaron el comisario de la Unidad Regional Sur, inspector Pablo Rocha; el subcomisario Carlos Welchzel; Sandra Albornoz, de la Comisaría de Familia y Minoridad; Norma Vechi y Paula Schapochnik, del Poder Judicial; el jefe del ANSES Ushuaia, Matías Rodriguez; la subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri; Nélida Belous y Eugenia Rodríguez por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; la directora de Políticas de Genero, Agustina Cardozo Porta, y la doctora María Teresa Méndez, jefa del bloque del FpV en el Concejo Deliberante de Ushuaia.

Tras la reunión el edil capitalino manifestó que “estamos muy conformes con la reunión, participó la gente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, de la Policía fueguina, de las áreas sociales del Gobierno y de la Justicia”, y remarcó que “empezamos un camino de ver cómo vamos optimizando recursos y cómo vamos generando acciones para combatir esta realidad nefasta que es la violencia de género”.

Además se refirió que desde la Provincia “ya avanzaron en un protocolo de acción que se va a definir la semana que viene”, en tanto “nosotros venimos trabajando fuertemente desde hace dos años en términos sociales”.

Al respecto, observó que “cada vez que salimos a los barrios nos encontramos con esta problemática y la idea es poder trabajar en conjunto para desarrollar e implementar políticas de inclusión y protección”.

El referente de La Cámpora Tierra Del Fuego enfatizó que “la idea fue sumarnos a lo que ya se venía haciendo y ver cómo se pueden agilizar los tiempos porque la problemática está instalada”, y desde su sector “queremos establecer un trabajo conjunto entre Nación, Provincia, los legislativos y los Poderes del Estado para atender un tema que ahora está en agenda pero que viene de muchos años”.

Recordó que en 2013 “presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para ver cómo vamos abriendo los espacios a partir de una política nacional de creación y jerarquización de un área para la mujer, en este caso en el ámbito municipal”. Y agregó que “la iniciativa fue aprobada y se le pide al Ejecutivo que abra el área, que genere recursos a tal fin y que piense cómo sumarse al trabajo en conjunto”.

Vuoto advirtió que al bloque del Frente para la Victoria llega una “demanda muy importante” de asistencia por casos de violencia de género, para lo cual “tenemos un abogado, una psicóloga y una asistente social dedicados exclusivamente a la primera atención y a la derivación de los casos, realizamos un acompañamiento psicológico y social de las víctimas de violencia de género”. “Este es un pequeño aporte que hacemos desde el bloque, pero nos parecía que había una oportunidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo en las políticas públicas”, apuntó.

Finalmente, el concejal kirchnerista resaltó que “también realizamos trabajo de difusión en los barrios y a través de Anses, PAMI, el Inadi y Radio Nacional, es decir que ponemos una estructura al servicio de la generación de política públicas de inclusión”. Por su parte, Del Corro declaró a Prensa Legislativa que “la convocatoria se realizó tras un trabajo articulado con el bloque del concejal Vuoto” y destacó que “es un tema que trasciende las diferencias partidarias y esta problemática social de la violencia de género, como muchos otros temas, nos ayudan a la convergencia de muchos criterios, que hoy se han volcado en esta mesa”.

En la mesa se analizaron entre otros temas los avances en la conformación de un protocolo provincial, la posibilidad de conformar una red para la atención de casos de violencia familiar y de género, como así también cada referente detalló cual es la intervención desde su área en este sentido, y se intercambiaron experiencias, propuestas e inquietudes.

Además, la parlamentaria adelantó la presentación de un proyecto de adhesión a la ley nacional 26.485 de violencia contra la mujer, y precisó que “antes de la presentación de dicho proyecto se realizará un proceso previo de asesoramiento con las diferentes instituciones intervinientes, para tener conocimiento de la implicancia que va a tener la adhesión de esta ley, además hay realidad propias de la situación en cada ciudad, que pueden ser detalladas por los referentes del Poder Judicial, la Policía y las áreas de salud y desarrollo social”.

Además, mencionó que la Provincia cuenta con la ley 39, sancionada en 1992, y desde ese año “ha avanzado mucho la sociedad en la configuración de nuevos derechos y la defensa de los mismos, por lo que en esta mesa de trabajo se trata de articular y hacer operativa esta ley, y buscar las modificaciones necesarias”.

1 comentario :

  1. te cuento algo que me esta pasando Ivana , si lo denuncias al tipo ,no te mandan la asistente social ni a terapia de familia el juez dictamina y lo saca de la casa , pero eso no es lo peor !!!!!es que si el tipo es el único sustento te quedas en bolas mas si tienes mas de 40 no tienes muchas posibilidades de un trabajo digno, a el tipo se queda con la causa sin posibilidad de un buen laburo y en sima con una deuda que tienes que pagar si no te embargan lo poco que tienen ,.ESTO no es lo que una mujer ni una familia necesita en vez de unir y obligar al tipo que haga terapia y si se va estar tranquila mas si tiene que llevar las hijas como en mi caso sabes que me parece que es esto una falta de respeto a la familia y lo poco que proponen para nosotros solo EL VIL DINERO

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.