Capitanich rechazó las críticas de un senador estadounidense de la CIA | Portal La TDF

Capitanich rechazó las críticas de un senador estadounidense de la CIA

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, repudió los dichos del senador republicano de Estados Unidos por el estado de la Florida, Marco Rubio, y dijo que en la Argentina hay un sistema republicano y un principio de división de poderes que se respeta. Además, enfatizó que la Argentina cumple con el pago de la deuda externa.
“En el Congreso de los Estados Unidos, en oportunidad de la audiencia respecto a la designación del embajador (en la Argentina), algunos senadores de carácter republicano, que no pueden expresar la posición del gobierno de los Estados Unidos, han dicho cuestiones que ningún argentino puede dejar pasar. Primero, que en la Argentina los gobiernos se eligen democráticamente y gobiernan antidemocráticamente”, dijo el jefe de Gabinete en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Rubio había atacado la política económica del país y su capacidad de pago de deuda; cuestionó el pleno ejercicio de la libertad de expresión; puso en duda la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero y la independencia de los poderes del Estado.

“En la Argentina los ciudadanos y sus habitantes gozan de democracia plena, inclusión social, de equidad distributiva en forma progresiva y a su vez de pleno y enfático cumplimiento de ampliación de derechos civiles, políticos y sociales”, aseguró el jefe de Gabinete.

Capitanich indicó que “ningún legislador puede hablar de la manera que lo hace respecto a otro país” y que “un legislador de Estados Unidos no puede actuar con la soberbia y prepotencia con la que lo hace, por más que sea la primera potencia del mundo”.

“No puede decir que la argentina no es un país democrático o que se vulnera el sistema de poderes. En la Argentina existe sistema republicano y el principio de división de poderes se respeta claramente”, enfatizó.

El ministro remarcó que el Poder Legislativo tiene mayoría de representantes del oficialismo, “pero a través de la voluntad mayoritaria del pueblo expresadas en elecciones democráticas”.

En este sentido, puntualizó que en la Argentina el sufragio es universal y obligatorio, y que en las últimas elecciones hubo una participación cercana al 80 por ciento. “Cuando hay elecciones en Estados Unidos son voluntarias y la participación es sustancialmente inferior”, dijo.

En cuanto a la libertad de expresión, Capitanich aseguró que es un derecho que se ejerce plenamente: “Lo vemos todos los días en una acción mediática agresiva de la mayoría de los medios de comunicación en contra del Gobierno. La República Argentina es un paradigma de libertad de expresión. Todos los días uno se levanta y de la mañana a la noche lo que uno observa es campaña mediática, agresiva y alevosa en contra del Gobierno en forma mayoritaria”.

El jefe de Gabinete explicó que “las corporaciones económicas tienen injerencia en la estructura judicial y a su vez condicionan la independencia”.

“No es precisamente el poder político y los gobiernos quienes condicionan al Poder Judicial, son las corporaciones económicas y los grupos económicos concentrados. Presionan a fiscales y jueces. Cuando muchos de los juzgados son empresarios o amigos de esos grupos mediáticos concentrados, la protección es mediática. Si no, agreden a los fiscales y a los jueces”, dijo y afirmó que “hay muy pocos fiscales y jueces que tienen la valentía de soportar la agresión, que soportamos nosotros quienes somos elegidos por la voluntad popular”.

El ministro coordinador dijo el Congreso norteamericano “es la usina permanente de los grupos de poder, que defienden a los fondos buitre, que propugnan medidas de intervención en los países de un modo unilateral, vulnerando el principio de autodeterminación de los pueblos”.

Capitanich precisó: “Este legislador debería preguntarse porqué no ha aprobado el Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana Sobre los Derechos Humanos); porqué Estados Unidos no acepta el Tratado de Tribunal Penal Internacional que es imprescindible; porque no acuerda los protocolos desde el punto de vista ambiental, o los tratados de carácter internacional”.

En cuanto a la lucha de la Argentina contra el narcotráfico, el funcionario nacional cuestionó que Estados Unidos pretenda acusar de falta de políticas: “El primer país consumidor del mundo en materia de estupefacientes es precisamente Estados Unidos. Me gustaría que este legislador se ocupe de esta cuestión”.

Sobre las acusaciones de lavado de dinero, Capitanich se preguntó quiénes son los que protegen el lavado de activos financieros en el mundo o la existencia de paraísos fiscales: “Son los grandes bancos y las grandes corporaciones que tienen asiento en la primera potencia mundial. Son los países más poderosos de la Tierra los que pregonan la existencia de paraísos fiscales para propiciar el lavado de activos financieros”.

El ministro puntualizó: “Me gustaría hablar en alguna oportunidad con estos legisladores cara a cara y manifestar estas cuestiones, porque no puede ser que pretendan presionar a los gobiernos. Ellos efectivamente son los que promueven el lavado de activos financieros y la existencia de paraísos fiscales para obtener suculentas ganancias derivadas del narcotráfico o el lavado de activos financieros”.


Pago de deuda

El funcionario nacional destacó que la Argentina ha propiciado un proceso de cumplimiento de sus deudas.

“Este Gobierno asumió con una deuda defaulteada y ha tenido pagos por casi 178.000 millones de dólares. Solamente el siete por ciento de los acreedores no han adherido al canje porque pretenden vulnerar la Constitución Nacional y las leyes que reglamentan su ejercicio”, dijo.

Capitanich recordó que “el principio de defensa de un país soberano implica una metodología para establecer un acuerdo y un consenso para la restructuración de su deuda”.

“Me gustaría que expliquen cómo, como legisladores, han permitido un incremento de una deuda que es equivalente al 100 por ciento del Producto, casi 17 billones de dólares, o porqué han convalidado una reducción de impuestos y el incremento de déficit fiscal”, destacó.

Por último, Capitanich expresó que es necesario que en el mundo tengamos respeto de lo que se dice y lo que se opina de otro país.

“Me parece que los periodistas, los medios de comunicación y los dirigentes de todo el arco político tenemos que ser capaces de responderle enfáticamente a estos señores que plantean una injerencia indebida acerca de la soberanía de la Argentina”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.