Video Inédito: Integrantes del Operativo Condor detenidos en Ushuaia (1966) | Portal La TDF

Video Inédito: Integrantes del Operativo Condor detenidos en Ushuaia (1966)

El 28 de Septiembre de 1966, un grupo de 18 jóvenes Peronistas -estudiantes, obreros y sindicalistas argentinos- desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas, aterrizaron en las Islas Malvinas e hicieron flamear al viento malvinero, durante 36 horas, nuestra Enseña Patria.
Esta acción, bautizada por sus protagonistas Operación Cóndor, hizo vibrar el sentimiento nacional en cada punto de nuestra Patria y conmocionó al mundo.
Como expresara el periodista y escritor Roberto Bardini al comentar un libro en preparación sobre dicha operación, que se titulará Vuelo de cóndores: -El día que los muchachos Peronistas hicieron flamear banderas argentinas en las Islas Malvinas, ... deseo que los nombres de aquellos 18 muchachos figuren con letras destacadas en la historia argentina del siglo XX, sin importar los senderos por los que se bifurcaron sus vidas.
En el video del 6 de Octubre de 1966, donde los jóvenes Peronistas fueron detenidos en la Ciudad de Ushuaia, se observa un primer plano de un letrero donde se observa escrito: -"Caja Nacional de Ahorro Postal". Vistas generales de las viviendas en la ciudad Ushuaia. Primeros planos de un policía caminando por el patio de una vivienda. Primeros planos de los integrantes del Operativo Condor: Dardo Cabo, Maria Cristina Berreil, Juan Carlos Boyo (obrero, 21 años), Edgardo Salcedo (estudiante, 24 años), Alejandro Giovenco (subjefe), Luis Caprara (estudiante, 20 años), Edelmiro Navarro (empleado), Víctor Chazarreta (obrero, 32 años), Pedro Bernardini (obrero, 26 años), Fernando José Aguirre (empleado, 20 años), Ramón Adolfo Sánchez (obrero, 20 años), Fernando Lisardo (empleado, 20 años), Pedro Tursi (empleado, 29 años) y Juan Carlos Rodríguez (empleado, 31 años), todos detenidos en un regimiento de Ushuaia. También se los observa reunidos en un patio fumando, conversando y jugando a la paleta. Luego reciben sobres con dinero y correspondencia.
Video:

Artículo relacionado: Video del paso del Dictador Onganía por Tierra Del Fuego en 1967

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.