Estado de Bienestar vs Neoliberalismo: Mayor Consumo o Menores Salarios | Portal La TDF

Estado de Bienestar vs Neoliberalismo: Mayor Consumo o Menores Salarios

(Imagen Banco Mundial)
En sus comienzos el Capitalismo se basó en el Consumo, aplicando la Teoria Keynesiana (Que aplicó Perón y se aplica desde el 2003). A mayores sueldos, más consumo, por ende los empresarios venden más e invierten para producir más, al producir más tienen que contratan más gente, la cual se suma al circulo virtuoso del consumo.
Este circulo virtuoso es el que la Presidenta día a día le quiere hacer entender a los Empresarios. Los mismos que se quejan de los subsidios (cuando no se los dan a ellos directamente), porque indirectamente TODOS los subsidios son para los empresarios y comerciantes. Cuando la Presidenta anuncia la Creación de la AUH, la incorporación de Jubilados, el Plan PROCREAR y ahora el Plan PROGRESAR, todo esa Plata que pone el Estado Nacional a circular, va a parar al bolsillo de los empresarios y comerciantes, que son a los que les compramos. Alguien que recibe la AUH o la Jubilación Mínima, o el PROGRESAR no puede ahorrar la plata, la tiene que consumir, y los que reciben esa plata finalmente son los empresarios.
Es decir el Estado les garantiza a los empresarios todo para que produzcan (subsidios en energía, dolar competitivo, subsidio al combustible, etc) y encima les vierte millones de pesos a través de los nuevos derechos como la AUH, PROCREAR, PROGRESAR, etc. y estos en vez de invertir, producir más y ser cada vez más competitivos, lo único que hacen es subir los precios, para asegurarse mantener la ganancia anual con la misma producción.
Aquí es donde aparece el sistema alternativo al Keynesianismo o Estado de Bienestar, el cual surje luego de la Caída del Muro de Berlin, donde el Capitalismo se ve como único sistema mundial, y crea lo que posiblemente lo destruya, el Neoliberalismo. En Argentina lo conocemos bien, ya que fuimos el primer País donde se aplicó plenamente (Con Menem) y que implosionó en 2001.
La gran victoria del Neoliberalismo es Cultural. El Empresario no quiere producir más, y no quiere más consumo. Quiere Salarios bajos, para que de ese modo el trabajador sea obediente y acepte trabajar en cualquier condición (Como dicen en España ahora, donde 1.500 Euros es un bueno sueldo: "trabajo hay... pero te toman por 600 euros y te explotan. Si dices que no, te contestan 'Pues vete, hay 4.000.000 más que quieren tu empleo'").
Y esta victoria cultural del Neoliberalismo no abarca solo a los Empresarios, también a la Clase Media trabajadora. Cuando ven a un pobre progresar, que ahora tiene más plata y por ende puede ir a lugares donde antes solo ellos tenían derecho a ir, razonan equivocadamente: "El Negro va al mismo lugar que yo, el negro hace lo mismo que hago yo, tengo una vida de negro", y por ende la Clase Media trabajadora no quiere el progreso de los más humildes, los necesita pobres, para al compararse con ellos sentirse que esta bien y que no es un asalariado explotado por el Empresario Capitalista.
Esto se discute hoy en Argentina. Queremos un Estado de Bienestar con un circulo virtuoso del consumo, donde haya movilidad social ascendente, o queremos volver al Neoliberalismo donde se explota libremente al trabajador y nos lleve a otra implosión, donde capaz los ciudadanos empiezan a pensar que el sistema capitalista no es un sistema para vivir en armonía social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.