PROCREAR: El Viernes se difundirán precios de referencia de materiales de construcción | Portal La TDF

PROCREAR: El Viernes se difundirán precios de referencia de materiales de construcción

El titular del Anses, Diego Bossio, anunció que el próximo viernes se publicará una lista de 16 productos para la construcción con precios de referencia, destinados a los beneficiarios del Plan Procrear en todo el país, que más adelante se extenderán a 31.
Por tal motivo se firmaron acuerdos con corralones de distintas provincias, al tiempo que también se suscribieron convenios con gobernadores e intendentes para que se sumen al control de los precios para la construcción, con el fin de “dar previsibilidad y frenar la especulación” y permitir que quienes iniciaron la construcción de sus viviendas las concluyan.
Los corralones que firmaron los convenios para vender esos productos a precios de referencia tendrán la etiqueta “Comercio Procrear”.

También el viernes se abrirá una página web donde estarán las listas de precios y los corralones donde se expenden productos con esos valores.

Estuvieron presentes además de Capitanich y Bossio, el ministro de Planificación, Julio De Vido; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Agusto Costa, quien representó al ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel, además de numerosos gobernadores e intendentes y del titular del gremio de la construcción, UOCRA, Gerardo Martínez.

El titular del Anses recordó que años atrás era “normal” que los trabajadores accedieran a préstamos hipotecarios, pero que ello luego se interrumpió, y precisó que “ahora estamos volviendo día a día a esa normalidad”.

Señaló que “hemos advertido en los últimos días algunas especulaciones, abusos, desmesuras, planteos que ponen muchas veces en riesgo el plan ProCreAr y los sueños de muchas familias que quieren construir sus viviendas y eso no lo podemos dejar trunco”. Informó que se realizó un relevamiento de los precios que se están aplicando en estos momentos y que se advirtieron distorsiones tales como que en Berisso, provincia de Buenos Aires, se vendían los ladrillos a 9 pesos en un corralón y en Escobar, el mismo producto vale 13 pesos.

Afirmó que por ejemplo en que la bolsa de cemento de una empresa patagónica está a 59,90 pesos y en otra a 97,99.

Cuestionó a conglomerados como Sodimac, Easy y el patagónico Hipertehuelche, que se negaron a firmar el acuerdo de precios de referencia.

Señaló que también se acordó con intendentes aumentar la oferta de lotes para la construcción de viviendas para aquellas personas que puedan acceder a los créditos hipotecarios de ProCreAr.

Capitanich, por su parte, anunció que se ha decidido hoy que el Estado invertirá este año 138 mil millones de pesos en obras.

Subrayó que los acuerdos voluntarios de precios apuntan a evitar que los conglomerados oligopólicos “pongan los precios que se les antoja y así poder ser regulados por el Estado”.

Señaló que el Gobierno lo que busca es proteger con esos mecanismos “el bolsillo de los trabajadores y de los consumidores” por cuanto “estamos actuando en defensa propia”, y pidió que “los argentinos actuemos en defensa propia para que la especulación no se apodere de los beneficios de nadie”.

“De lo que se trata –declaró Capitanich- es de generar condiciones para que el esfuerzo hecho en esta década por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, que se ha cristalizado en crecimiento de la actividad económica, en empleo y en mayor equidad social, sea disfrutado no solo por esta generación sino por las futuras generaciones”.

“El desafío –concluyó- es seguir construyendo, ladrillo sobre ladrillo, lo que hemos podido construir para una patria justa, libre y soberana”.

Trabajo coordinado, integral y a largo plazo

Con el objetivo de que las familias puedan construir su casa propia, cada uno de los integrantes de este acuerdo deben cumplir una determinada función:

· PRO.CRE.AR. coordina y controla el cumplimiento del acuerdo.
· Las provincias y los municipios controlan, territorialmente, el cumplimiento del acuerdo.
· Los comercios ofrecen productos según precios acordados.
· Las familias no convalidan los aumentos de precios.

Consulta de precios

Aquellos interesados en consultar los productos y comercios adheridos a los precios PRO.CRE.AR. podrán ingresar a partir del próximo viernes 7 a la página web del programa,www.procrear.anses.gob.ar. Allí podrán consultar la lista con los precios de referencia, buscar los corralones y comercios de la construcción más cercanos a su domicilio y denunciar cualquier tipo de abuso en los precios.

Canales de denuncia
· Sitio web de PRO.CRE.AR.,www.procrear.anses.gob.ar
· Teléfono gratuito 130
· Delegaciones de la ANSES
· Sucursales del Banco Hipotecario

López: “Vamos a hacer todo lo necesario para que se respete el Acuerdo"

El Secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José Francisco López señaló: “Vamos a hacer todo lo necesario para que se respete el Acuerdo de Precios de la construcción”. Destacó que “Es muy importante el trabajo de la Anses para afianzar el plan Pro.Cre.Ar., cuidando la plata de quienes están construyendo sus viviendas con créditos individuales, permitiendo que puedan hacer denuncias al teléfono gratuito 130”.

López también indicó “Por eso todos, gobernadores, intendentes y dirigentes de todas las ciudades y municipios del país, tenemos que acompañar para evitar los abusos de algún vivo que quiera perjudicar a las familias argentinas. Si trabajamos en conjunto, entre todos podemos evitar las injusticias y seguir construyendo un país para todos, como venimos haciendo desde el año 2003”.

López recordó que “En ésta década la construcción fue uno de los pilares de nuestro modelo económico. La actividad del sector se duplicó, las ventas de insumos creció por tres y la cantidad de obras se cuadruplicó. Tenemos que cuidar el modelo y esta industria, para seguir creciendo en los próximos años”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.