La UNTDF le entregó el título de Doctora "Honoris Causa" a Taty Almeida | Portal La TDF

La UNTDF le entregó el título de Doctora "Honoris Causa" a Taty Almeida

Con una extensa agenda de actividades realizadas este lunes en el Campus Río Grande, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego Antártida e Islas de Atlántico Sur (UNTDF) celebró los primeros 10 años de vida institucional construyendo soberanía en el territorio más austral, a través de su quehacer sostenido en el área de docencia, investigación y extensión al servicio del desarrollo de la Provincia y la Región.
En un emotivo acto realizado en el Campus Thorne 302, las y los estudiantes, docentes, personal nodocente y graduadas/os conmemoraron este acontecimiento que se convirtió en una ocasión propicia para poner en valor los logros alcanzados en estos años de fundación y afianzar la defensa por los derechos humanos y la paz. El encuentro contó con el acompañamiento de la Gobernadora Rosana Bertone, el Intendente electo de Río Grande Martín Pérez, la senadora electa María Eugenia Duré, otras autoridades y actores de la comunidad fueguina.
En la ocasión, el rector de la Universidad, Juan José Castelucci, destacó que “conmemoramos nuestra primera década de vida institucional en esta jornada histórica en la cual reivindicamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos humanos y el modelo de Universidad que queremos, vinculada a las necesidades del territorio, al desarrollo local, acompañando siempre a los más desprotegidos, en contexto nacional e internacional tan particular como nos toca vivir hoy por hoy”.

En este marco de festejo se procedió a la inauguración de nuevo espacio en la sede UNTDF Río Grande “Placita de las Infancias” que llevará el nombre de Taty Almeida”, en homenaje a la Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Con la presencia especial de la reconocida figura que encarna la defensa de los derechos humanos a través de la lucha incansable por la memoria, la verdad y la justicia en Argentina, Lidia Stella Mercedes Miy Uranga recibió de manos del rector Castelucci el título de Doctora Honoris Causa, el máximo grado académico que otorga la Universidad al considerarla una figura que expresa una lucha colectiva de más de cuarenta años.

La simbólica jornada culminó con la Charla – Debate: “Santiago Maldonado, desaparición forzada. El Estado y los Derechos Humanos; la lucha por la Verdad y la Justicia”, a cargo de Sergio Maldonado y Andrea Antico, familiares del joven desaparecido en Chubut durante un operativo de Gendarmería a la comunidad Pu Lof, cuando las fuerzas desalojaron un piquete.

Durante la histórica jornada se presentó además el libro “A través de sus cenizas”, Homenaje a Hernán J. Vidal (1957-1998), editado por Mariela Eva Rodríguez, Ana Cecilia Gerrard y Magdalena Vidal, en una actividad coordinada junto al Museo del Fin del Mundo. Se realizó además en el hall central de la Universidad la apertura de la exposición “Protagonistas de una Cultura de Paz”, realizada por la Asociación Soka Gakkai Internacional de Argentina (SGI).

Por último, Juan José Castelucci concluyó “hoy fue una jornada maravillosa, llena de amor, de militancia, de memoria. Un festejo digno de 10 años de universidad, con invitados que llenan de orgullo a nuestra institución”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.