1ra Escuela Latinoamericana de Bioimpedancia: Docente de la UNTDF el representante de la Argentina | Portal La TDF

1ra Escuela Latinoamericana de Bioimpedancia: Docente de la UNTDF el representante de la Argentina

Entre el 3 y 7 de agosto se realizó la Primera Escuela de Verano Latinoamericana en Bioimpedancia Eléctrica ONLINE con la participación de docentes y estudiantes de habla hispana de toda América y Europa, organizado por la Sociedad Mexicanda de Ingeniería Biomédica (SOMIB) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México).
El evento planificado originalmente para la última semana de junio 2020 en ciudad mexicana de San Luis de Potosí debió adaptarse a la realidad actual y dictarse en modalidad en línea; lo que permitió la participación de estudiantes de México, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, España e Italia.
En el cuerpo docente se encontró la labor del profesor Antonio Dell’Osa (IDEI-UNTDF) llevando adelante las clases denominadas “Caracterización tisular por medio espectroscopia de bioimpedancia”, “Diagrama numérico de Cole Cole en MatLab©” y “Mediciones multifrecuenciales de bioimpedancia en muestras biológicas con AD5933EBZ” (siendo este último un módulo netamente práctico). También dictó clases el colega uruguayo Dr. Franco Simini de la Universidad de la República del Uruguay y el bioingeniero mexicano Gerardo Ames Lastra, ambos docentes cercanos a la labor del ingeniero Dell’Osa y nuestra casa de altos estudios fueguina.

El evento académico estuvo a cargo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica presidida por el Ing. Herberth Bravo Hernández y dando el respaldo formalmente académico la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí bajo la figura del Prof. Aldo Mejía. El organizador general e impulsor esta actividad pionera a nivel latinoamérica fue el Prof. César Antonio González Díaz (Instituto Politécnico Nacional, México).

El profesor Dell’Osa, referente argentina en bioimpedancia ante esta comunidad latinoamericana, ha quedado como asesor de diferentes proyectos que llevarán adelante estudiantes latinoamericanos con miras puestas en el próximo Congreso Latinoamericano de Bioimpedancia CLABIO2021 a realizarse en la misma ciudad de San Luis de Potosí. Esta es una dinámica propuesta desde la organización de evento con cada uno de los profesores participantes para darle riendas sueltas a la divulgación de la bioimpedancia entre estudiantes de grado y posgrado.

Vale destacar que en marzo pasado se celebró el XXII Congreso Argentino de Bioingeniería, donde participó del acto de apertura nuestro rector Ing. Juan José Castelucci (ver), sitio que encontró a los colegas de la ingeniería biomédica del área de Bioimpedancia: Dr. Simini, Dr. César Gonzalez Díaz, Bioing. Ames Lastra e Ing. Dell’Osa, quienes presentaron diversos trabajos de la temática que se ampliaron en esta escuela de verano recientemente realizada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.