La UMA lamentó que la Legislatura no trate la adición Constitucional por Malvinas | Portal La TDF

La UMA lamentó que la Legislatura no trate la adición Constitucional por Malvinas

En Mayo de 2014 la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), presentó una iniciativa destinada a “explicitar” en la constitución provincial, con palabras claras e indelebles, el sentir y pensar de todos los argentinos, y de los fueguinos en particular, con relación al injusto despojo que sufrimos en nuestro Atlántico Sur, ya que actualmente no existe un texto claro y sentido que así lo haga.
Producto de ello, desde nuestro espacio propusimos sea incorporado el siguiente texto en el plexo provincial: “Esta constitución quiere hacer saber a todos los habitantes del mundo que las Islas Malvinas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos que las circundan se encuentran comprendidas dentro de la Provincia de Tierra Del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, siendo, por tanto, territorios correspondientes a la República Argentina y que, el ejercicio pleno de soberanía sobre ellas, es un fin latente e impostergable para las generaciones presentes y futuras que enarbolando la bandera del diálogo, la paz y la justicia, anhelen terminar con los retrógrados vestigios del colonialismo.
Esta provincia honra a los combatientes de la gesta de Malvinas que lucharon por la integridad y soberanía de nuestra Nación, y se compromete a mantener vigente la memoria de estos héroes que arriesgaron o dieron su vida por ella, así como también a brindarles asistencia y protección integral, a ellos y a su familia”.

Explicitar lo implícito.

“Explícito” es aquello que está dicho o especificado de forma clara y detallada, sin insinuar ni dar nada por sabido o conocido. Por el contrario, la palabra “Implícito”, hace referencia a aquello que está incluido en una cosa, sin que esta lo diga o especifique.

Habiendo explicado la diferenciación de ambos conceptos, tenemos que decir que solo la Constitución Nacional en su disposición Transitoria Primera; las constituciones provinciales de Neuquén (Art. 20), Chubut (Art. 36), Formosa (Art. 8), Corrientes (Disp. Transit 2°), Entre Ríos (Art. 34), Santiago del Estero (Art. 31), y las Cartas Orgánicas de Ushuaia (Art 22 y 23) y Río Grande (Art 18), hablan explícitamente de la Cuestión Malvinas, solo refiriéndose a ello la nuestra de manera implícita en el Artículo 1° (s/ la “Forma de gobierno”) al establecer el nombre de la Provincia e incorporarle las palabras “islas del Atlántico Sur”.

Como puede ver claramente quien haga un análisis comparativo de los textos constitucionales expuestos, existe un claro contraste que evidencia la diferencia entre implícito y explícito; y si bien entendemos que nuestra constitución al hablar indeterminadamente de “islas del Atlántico Sur”, trata de hacer alusión a Malvinas, creemos que debemos profundizar esto con palabras claras que expresen todo lo que ellas significan para nuestra Nación, como sí lo hacen las otras provincias.

Proponer esto no implica sostener que nuestra provincia no desarrolló durante su historia actos que reafirmen su sentimiento malvinero. Y quienes proponen esta interpretación es porque: (1) no leyeron ni una sola de las 110 páginas de fundamentaciones presentadas en la legislatura fueguina (que adjuntamos al final); (2) poseen un alarmante problema en la comprensión de textos; (3) están seniles y en el ocaso de su lucidez; o (4) tienen algún interés ajeno y contradictorio a la Cuestión Malvinas.

Tampoco significa que dicha iniciativa viene a representar algún tipo de reparación histórica, donde nosotros no vemos daño alguno, sino una posibilidad de profundización del sentimiento argentino y fueguino, realmente oportuna en este contexto.

El objeto de la iniciativa no es solo agregar un texto en otro, sino algo más interesante y nacional.

La explicitación de nuestro sentir, no tiene su objeto primordial en poner un texto dentro de otro o solo incorporar la palabra “Malvinas” en él. La intención es trascender esa inmediata intención, tal cual lo expresara la declaración del interés Municipal de la ciudad de Río Grande y nosotros mismo en el proyecto inicial y las sucesivas ampliaciones.

El retorno al estado parlamentario y la aprobación de esta iniciativa, como acontecimiento, sería un antecedente replicable en todas las otras provincias que aún no tengan textos Malvinizadores en sus plexos, logrando así, que la nuestra sea el epicentro de un movimiento malvinizador institucional nacional sin precedentes, y que está orientado a realizar una modificación formal, en pos de un sentimiento nacional y unánime, tal cual lo solicitó la “Confederación de Combatientes de la República Argentina”, en una presentación hecha a en la legislatura fueguina.

Son solo 6 las Provincias que hablan de Malvinas en su constitución, un escaso porcentaje del total de las 23 existentes en nuestro país, y solo dos de las cinco provincias patagónicas.

Esta situación, nos da un panorama favorable en cuanto a la magnitud visibilizadora que podría tener la aprobación de esta iniciativa, junto con la réplica en las restantes provincias, dando un claro mensaje al pueblo de nuestra nación, al gobierno nacional, y a todo el mundo, ya que no debe caber ni la mínima duda que de lograrse la modificación de nuestra constitución, será de impacto internacional, así como también si logramos sea replicado.

En esta iniciativa, no estamos solos.

Este proyecto fue artífice de varios pedidos formales a la Legislatura Fueguina.

Fue apoyado por los Centros de Combatientes de:

1- Ushuaia https://es.scribd.com/document/331250084/Apoyo-del-Centro-Ex-Combatitentes-Ushuaia-a-la-Adicion-Constitucional

2- Río Grande

https://es.scribd.com/document/332510793/Apoyo-Del-Centro-de-Rio-Grande

3- La Federación de Combatientes de Bs As (conformada por 6 mil veteranos).

https://es.scribd.com/document/331250079/Apoyo-Federacion-Provincial-de-COmbatientes-de-Malvinas-de-BS-As

4- CEMA La Plata (Bs As)

https://es.scribd.com/document/331250104/Apoyo-de-la-Casa-de-Ex-Combatientes-de-Malvinas-La-Plata

5- “Confederación de Combatientes de la República Argentina” que nuclea las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, Tierra Del Fuego, La Rioja, La Pampa, San Luis, Río Negro y Neuquén (nuclea al 90% del padrón de Combatientes de nuestra Nación)

https://es.scribd.com/document/332741161/Apoyo-Confederacion-de-Combatientes-de-la-Republica-Argentina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.