Nación invertirá 1.500 Millones de Pesos en Infraestructura para 38 Universidades Nacionales | Portal La TDF

Nación invertirá 1.500 Millones de Pesos en Infraestructura para 38 Universidades Nacionales

El Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios informó que se finalizaron 230 obras en 38 universidades nacionales localizadas en 22 provincias argentinas en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria con una inversión de $1.548 millones.
Las obras de infraestructura que lleva adelante el ministerio abarcan la ampliación, remodelación, construcción de nuevos edificios y modernización de las universidades públicas con las nuevas tecnologías en todo el país, con el fin de alcanzar los criterios de calidad y equidad educativa que el gobierno nacional persigue desde el 2003.
La población alcanzada por las obras de infraestructura universitaria terminadas y en ejecución asciende a 800 mil personas de la comunidad universitaria entre alumnos, docentes y no docentes.

El gobierno nacional impulsó la creación de 9 universidades en todo el país, 5 de las cuales están en el conurbano bonaerense: la Universidad Nacional del Chaco Austral, la de Río Negro, la Universidad de Villa Mercedes, la de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la del Oeste, en el partido de Merlo; la de Moreno; la de José C. Paz; la de Avellaneda; y la Arturo Jauretche, en el partido de Florencio Varela.

La creación de las 5 nuevas universidades en el Gran Buenos Aires responde a una política nacional que busca facilitar el acceso de miles de jóvenes a la educación superior y su permanencia dentro del sistema universitario. Su objetivo es impulsar la excelencia académica con inclusión social, acercando los centros de estudio al corazón del conurbano para brindar herramientas que contribuyan a fortalecer el conocimiento, incentivar la creatividad y concretar la inserción laboral de sus estudiantes. De esta manera, aquellos que viven en poblaciones apartadas de los grandes centros urbanos, con tiempos de traslado enormes y gastos financieros que les impedían integrarse al sistema educativo, ahora cuentan con los medios para hacerlo sin la necesidad de alejarse de su zona de residencia.

Asimismo, y junto la recuperación de la educación técnica y al Plan de Formación de Ingenieros, impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se ha fortalecido la ejecución de obras vinculadas a las carreras de ciencia y la tecnología, como la creación y ampliación de laboratorios o institutos de investigación. Ejemplo de ello son los recientemente finalizados laboratorios de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que se suman al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de General San Martín, y el edificio de laboratorios “Oscar Varsavsky” en la Universidad Nacional de Lanús, ya finalizados.

Artículo relacionado: Desde 2003 se multiplicó por 18 la inversión en Universidades Públicas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.