Polo Electrónico: En 2010 Tierra Del Fuego aumentó toda su producción un 182% | Portal La TDF

Polo Electrónico: En 2010 Tierra Del Fuego aumentó toda su producción un 182%

Los principales rubros de electrodomésticos producidos en Tierra del Fuego crecieron a tasas de hasta 3 dígitos en 2010, acompañando el “boom” de consumo de bienes durables. Las principales razones giraron en torno a una legislación favorable (Ley de Beneficios a la Industria Fueguina impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y ninguneada por los medios como "Impuestazo Tecnológico") a la producción en la provincia, el alza de los salarios en dólares de los consumidores y las facilidades en la financiación.
El crecimiento del sector resulta muy positivo ya que supera, incluso, la tasa de expansión que muestra el consumo interno, especialmente dinámico y demandante de electrodomésticos y tecnología. La producción de teléfonos celulares se expandió un 1124,7%, seguida por la producción de televisores de LCD que se alzó con un 200,5% de variación positiva. El resto de los rubros también registraron avances, aunque a tasas menores.


Como producto de los beneficios fiscales, las facilidades para importar y el fomento de la exportación desde la región, la mayoría de las firmas de electrodomésticos “hundieron” capital en Tierra del Fuego. Desde 2008 hasta la actualidad, el 46,3% de los anuncios de inversión se localizaron en la zona, transformada en el principal polo de atracción industrial. Esta es la razón que explica el salto cuantitativo en la producción de unidades.

Los resultados fueron buenos desde el punto de vista de la evolución de la demanda interna de electrodomésticos que creció un 30% en 2010, siendo la producción nacional el principal beneficiado. Sin embargo, los costos de logística y mano de obra evolucionaron rápidamente, erosionando gran parte del ahorro de costos por la vía de los beneficios impositivos.

Por el lado del canal comercial, las empresas también crecen en ventas y ganan importancia aunque una etapa de fuerte concentración está afectando al sector. Actualmente existen en el país 7 grandes empresas (con más de 30 locales), 4 medianas/grandes que controlan entre 16 y 30 locales, 7 medianas/pequeñas que manejan de 6 a 15 locales, y 83 empresas pequeñas, dueñas de 1 a 5 locales. La mayor parte de las ventas se centraliza en los 7 grandes jugadores que siguen expandiéndose en el país, aprovechando el “boom” de consumo. Fravega es el líder del sector, seguido por Garbarino y Red Megatone.

Fuente: abeceb.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.