Daniele y Caparros defienden a los Banqueros | Portal La TDF

Daniele y Caparros defienden a los Banqueros

Esto ocurría el 31 de mayo de 2002 en ocasión de la derogación de la Ley de Subversión Económica exigida por el FMI con la complicidad de puertas para adentro del Presidente de turno Eduardo Duhalde mediante la bancada oficialista en el parlamento (con los votos de Mario Daniele y Mabel Caparros).
La Ley de Seguridad Nacional o Ley de Subversión Económica fue una ley dictada en 1974 y modificada en 1976 para que el poder militar gobernante en ese entonces pudiera arbitrar sobre las deciciones económicas de los empresarios (incluidos los bancos) y de esta manera aleccionar con la cárcel o cosas peores a quienes no siguieran la linea bajada desde las altas esferas del poder, acusándolos asi de subversivos en este caso económicos, ese fue el caso de lo ocurrido a Graiver con Papel Prensa tema que desarrollé en otra oportunidad.
Esta ley constaba de dos partes: subversión económica y subversión política. Con la vuelta a la democracia en 1983 solo se modificó de esta ley la parte que hacía alusión a la persecución política.

Es decir que el sistema bancario pese a las grandes catástrofes que produjo en nuestro país siendo complices del vaciamiento y la entrega, nunca corrieron el menor riesgo de someterse a esta legislación porque era una mera figura decorativa para perseguir empresarios y hacer negocios desde el Estado con intereses foráneos, por ende cobijados por los poderes de turno pudieron salir ilesos de todos sus renombrados actos de Subversión Económica.

Cuando estalló la crisis en 2002 el escenario era otro, el repudio hacia el sistema bancario era conocido, generalizado y popular, el brazo armado ya no era más actor principal en la política por lo que estos quedaron expuestos a su propia ley, el verdugo que ellos mismo crearon venía ahora a cortarles la cabeza y se venían horas dificiles dado que llovian los juicios y las pruebas estaban más que a la vista. Lo que ocurrió entonces fue que el Fondo Monetario Internacional intercedió para que esto no ocurriera impulsando la derogación de la Ley de Subversión Económica para poder así seguir con la impunidad, para esto necesitó de actores dentro de nuestro país que dentro de esa coyuntura debían decidir si respaldar al pueblo o a los banqueros.

Este era el escenario y esta fue la noticia del día en que se derogó esta ley:

El proyecto sancionado deroga la ley 20.840, sancionada durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, que contemplaba la figura penal del vaciamiento de empresa realizado "con ánimo de lucro o maliciosamente" con riesgo para la economía nacional.

En su reemplazo, la iniciativa elaborada por los provinciales Gómez Diez y Walter modifica el artículo 174 del Código Penal, para castigar al que "maliciosamente" afectare el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotación comercial, que será sancionado con una pena de seis meses a dos años e inhabilitación perpetua en el caso que el responsable del delito sea funcionario o empleado público. Sin embargo, en su artículo quinto establece que las causas en trámite por aplicación de la ley 20.840 "continuarán sustanciándose ante el mismo fuero hasta que se dicte sentencia con autoridad de cosa juzgada".

Precisamente, el eje del debate giró en torno de los efectos que la derogación traería aparejados. Como ya ocurrió en su primer paso por el Senado -8 y 9 de mayo últimos- y por la Cámara de Diputados, la discusión se convirtió en un duelo entre quienes sostienen que la eliminación implica impunidad y los que rechazan esa teoría.

Al respecto, la santacruceña Cristina Kirchner (una de las que más trabajó para impedir el triunfo Dhualdista y del FMI,), aseguró que con esta ley "se está permitiendo que la impunidad se instale nuevamente en la Argentina"

Fuente: Memoria TDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.