Efemérides 30 de Abril | Portal La TDF

Efemérides 30 de Abril

Un día como hoy pero.. En 1775 nace en Buenos Aires el patriota Nicolás Rodríguez Peña, uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. En 1838 logra la Independencia Nicaragua. En 1897 el físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo. En 1938 nace el dibujo Bugs Bunny. En 1944 nace la actriz Selva Alemán. En 1949 se inaugura el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza. En 1973 muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini. En 1977 se produce la primer marcha de las Madres de Plaza de Mayo. En 1983 es asesinado el Militante Peronista Raúl Yager "El Roque". En 2001 la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentaba una querella penal contra la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por supresión de identidad y falsedad de datos filiatorios de sus hijos adoptivos Marcela y Felipe. En 2008 muere María Esther Duffau "La Raulito" fanatica de Boca.

Nicolás Rodríguez Peña (1775-1853):


Político, comerciante y militar argentino ,inició su carrera militar como cadete en el Regimiento Fijo de Caballería de Buenos Aires en 1795. En 1807 participó de la reconquista de Buenos Aires contra los ingleses. Fue uno de los promotores de la revolución de mayo de 1810, junto con Vieytes, Moreno y Castelli. Su casaquinta (que estaba ubicada sobre la plaza que hoy lleva su nombre), al igual que su fábrica de jabón que funcionaba en una de sus propiedades a cargo de su socio Vieytes, fueron lugares en donde los dirigentes de la revolución se reunieron para proyectar el movimiento. Su casa (ubicada en la actual Avenida Rivadavia 867) se convirtió en la sede de los planes y operaciones de la revolución.

Allí, el 19 de mayo, se encomendó a Castelli para que se entreviste con el Síndico Leiva y a Belgrano y Saavedra para que se reúnan con el Alcalde de 1° voto, Lezica, para pedirles que se convoque al Cabildo. Fue en el comedor de su casa, donde tuvo lugar la reunión que dio fin a la efímera Junta presidida por el Virrey y se gestó la convocatoria para el Cabildo del 25 de mayo. Acompañó a Castelli en la expedición al Alto Perú y actuó en la batalla de Suipacha. En 1811 integró la Junta Grande en reemplazo de Alberti y se alejó del poder por el movimiento del 5 y 6 de abril. En 1812 integró el segundo Triunvirato junto con Álvarez Jonte y Paso. En 1815 fue confinado a San Juan y luego a Villa del Luján (Mendoza), en donde colaboró con el General San Martín en la organización del ejército de los Andes. Pasó posteriormente a Chile y residió allí hasta su muerte Obtenida la independencia de Chile, se retiró a Santiago, donde permaneció hasta su muerte; sus restos fueron devueltos a Buenos Aires, en 1910, en el centenario de la revolución que él había ayudado a iniciar y a la cual donó toda su fortuna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.