Peones de Lewis retuvieron y golpearon a manifestantes en la marcha a Lago Escondido | Portal La TDF

Peones de Lewis retuvieron y golpearon a manifestantes en la marcha a Lago Escondido

Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos ayer durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

La agresión denunciada por participantes y organizadores de la protesta ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al espejo de agua, prohibido para el tránsito público.

Ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel, informaron voceros de la organización.

Entre los heridos derivados se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, informaron voceros de la marcha.

El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista de la agencia de noticias Télam Alejandra Bartoliche y los manifestantes Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe.

En protesta por estos hechos, los manifestantes realizaron un corte parcial de la ruta nacional 40, en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, donde nace uno de los caminos que lleva al lago.

Pasado el mediodía, un grupo de manifestantes, junto a la fotoperiodista Bartoliche, logró ingresar por uno de los laterales de este camino, lo que motivó la reacción de los peones rurales que responden a Lewis y Nicolás Van Ditmar, su mano derecha, relataron los voceros.

Luego de haber sido retenidos por más de dos horas, los peones decidieron soltar a los manifestantes.

"Caminamos dos kilómetros para llegar a la tranquera. Fuimos en absoluta paz. Periodistas, dirigentes políticos, cada uno nos presentamos como lo que éramos. Un tal señor Puchi nos dijo que nos vayamos. Empezaron a arriarnos con los caballos y a pegarnos rebencazos. Una joven tiene la cabeza rota por un palazo. Otra tiene un chichón y otro tiene rota la nariz", relató Bartoliche.

En esa línea, la reportera gráfica remarcó que fue maltratada por los peones, quienes le quisieron "sacar la cámara de fotos". Y denunció: "Los mismos tipos que nos pegaron vinieron con la policía".

A su vez, una asesora jurídica de los organizadores de la marcha afirmó que fue radicada una denuncia luego de ocurridos los hechos.

"Está presentada la denuncia en el Juzgado de El Bolsón contra las personas que participaron de la golpiza", dijo a Télam la abogada Cristina Lembeye, asesora de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca).



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.