El sindicato del neumático y las empresas retoman hoy el diálogo | Portal La TDF

El sindicato del neumático y las empresas retoman hoy el diálogo

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán esta tarde las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un conflicto que lleva varios meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

En la previa del encuentro, pactado para las 14 de hoy, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni mantuvo esta mañana un encuentro con los empresarios del sector y continuará en contacto con las partes para ir encauzando el diálogo de esta tarde, informaron a la agencia estatal de noticias Télam, fuentes de la cartera laboral.

Ayer, el Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de esta tarde no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana "para que puedan seguir produciendo", según dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas.

La propia conducción de la CGT ratificó ayer su "preocupación" ante la situación de conflicto en el sector, que afecta "a la economía nacional", según se aseguró.

Es que la parálisis en la producción de neumáticos ya afecto a la industria automotriz. La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco suspendió desde el lunes dos turnos ante «la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos», en tanto ayer adoptaron una decisión similar la Fiat, Chevrolet y Toyota, de la ciudad de Zárate.

Las partes retomarán el diálogo desde las 14 de hoy bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, en un marco en el que el escenario quedó agravado ayer con la confirmación del cierre temporario de varias de las empresas del sector de los neumáticos y el automotriz.

El conflicto, que comenzó por reclamos salariales y luego sumó otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.