Sesión especial: La Cámara de Diputados repudió el ataque contra Cristina Kirchner | Portal La TDF

Sesión especial: La Cámara de Diputados repudió el ataque contra Cristina Kirchner

La Cámara de Diputados repudió hoy el ataque que sufrió el jueves a la noche la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió el "pronto y completo" esclarecimiento del hecho y condena a los responsables, en el marco de una sesión especial en la que el pronunciamiento fue aprobado por amplia mayoría, tras el consenso logrado entre los bloques parlamentarios más numerosos.

El bloque de diputados del PRO anunció que acompañaba el proyecto acordado pero se retiró del recinto tras la votación del texto, en una nueva muestra de las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), ya que los diputados de la CC y del radicalismo permanecieron en el recinto.

En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento en la reunión de Labor Parlamentaria.

La sesión, que se desarrolló tras las multitudinarias manifestaciones que se registraron ayer en Plaza de Mayo y otros puntos del país, constituyó el debut de Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo, en reemplazo de Sergio Massa, que asumió al frente del Ministerio de Economía el pasado 3 de agosto.

Tras la votación a mano alzada, 13 oradores expusieron en el recinto, entre ellos, el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, quien no había condenado hasta el momento el intento de asesinato contra la Vicepresidenta y en su discurso calificó al ataque como "un hecho delictivo".

El texto que finalmente se aprobó en el recinto fue consensuado de forma previa a la sesión, en la que se resolvió condenar el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta con una declaración similar a la emitida por el Senado en la misma noche del ataque.

"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner", se afirma en el texto finalmente aprobado en la cámara baja.

Asimismo, la declaración destaca que el cuerpo manifestó "absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia"; a la vez que se exige "el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia".

Además exhorta a "la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social".

A poco de su tratamiento, se cambió en el texto presentado originalmente la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, una referencia a los "discursos del odio", que era rechazado por el interbloque de JxC.

Al hablar en el recinto, desde el oficialismo, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, consideró que "las cosas no van a ser iguales en Argentina después de lo que le pasó a Cristina (Kirchner)".

"Tiene una gravedad tan importante lo que le pasó a Cristina, nuestra vicepresidenta, dos veces presidenta, que la respuesta institucional de uno de los poderes del Estado tenía que tener, de mínima, la misma proporción y dimensión de la gravedad de los acontecimientos", dijo.

Y en ese sentido, agregó: "No estamos en presencia de un hecho policial, estamos en presencia de un hecho político. Me parece que las cosas no van a ser iguales después de lo que le pasó a Cristina", observó el diputado nacional por Santa Fe en el recinto.

Al cierre de los discursos, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, aseguró que el atentado contra la Vicepresidenta "desafía a las instituciones y las personas" y aseveró que "venimos a defender la democracia" porque "la democracia es incompatible con la violencia".

De esta manera, las expresiones de Negri marcaron una profunda diferencia con la postura mantenida por los legisladores del PRO, que se retiraron del recinto tras acompañar la iniciativa.

En su discurso, el legislador de la UCR y uno de los referentes de JxC señaló: "Nuestra voz no va hacia el silencio", al justificar su decisión de participar de la sesión de condenó el ataque.

A su turno, la diputada del Frente de Todos (FdT), Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, sostuvo que "han usado argumentos para justificar el ataque a Cristina que conservan la misma lógica de aquellos que justifican la violencia contra las mujeres".

Al justificar la postura del PRO, el jefe de esa bancada, Cristian Ritondo, aseguró que "hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación".

"Es por ello que luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto", indicó el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

"No entiendo por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la Justicia", dijo el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert en su discurso., lo que generó críticas desde diputados del oficialismo y de la titular del Inadi, Victoria Donda, quien presenció el debate.

Por su parte, el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que "la política utilizó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político".

"Fue dantesco declarar un feriado", dijo en alusión a la decisión del presidente Alberto Fernández para facilitar la movilización a la Plaza de Mayo este viernes.

En su discurso, Milei evitó mencionar directamente el ataque sufrido por la Vicepresidenta y condenó en forma genérica la violencia política al señalar que "no acepta el uso de la violencia".

Milei terminó su discurso y se retiró del recinto intercambiando gritos con los legisladores del FdT.

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miryam Bregman, en tanto, afirmó estar en el recinto "para condenar el atentado sufrió Cristina Fernández de Kirchner y exigir su inmediato esclarecimiento".

"Nosotros nos encontramos siempre en la calle contra el ajuste del Gobierno pero hay opositores de la centroderecha que aún a 36 horas no repudiaron el atentado como Patricia Bullrich ni tampoco lo hizo Javier Milei, que no lo condenó y lo compara con otros muertos", aseveró Bregman.

La sesión especial cuenta con la presencia de funcionarios nacionales, embajadores y representantes de las diferentes fuerzas,

Entre los funcionarios del Poder Ejecutivo, se encontraron presentes el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a jefes militares; el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria; el de Transporte, Alexis Guerrera y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti y la titular del InadiI, Victoria Donda; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.